Ramos Napoli explicó el nuevo modelo para el RA-10 y un desarrollo nuclear con capital privado

Ramos Napoli explicó el nuevo modelo para el RA-10 y un desarrollo nuclear con capital privado
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El secretario de Asuntos Nucleares destacó el fuerte avance del reactor bajo el Gobierno de Javier Milei.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de Javier Milei busca mejorar el esquema de funcionamiento de la industria nuclear argentina y uno de los principales proyectos en ese proceso es el reactor multipropósito RA-10.

Federico Ramos Napoli, secretario de Asuntos Nucleares de la Nación, explicó que la iniciativa pasó de un contexto de fuertes demoras a encontrarse cerca de su finalización y detalló un modelo que contempla la incorporación de capital privado para su explotación comercial.

Según detalló durante una entrevista reciente, cuando asumió la actual gestión el ritmo de ejecución permitía proyectar que la obra podía extenderse hasta 2029, 2030 o incluso más. Sin embargo, tras una adenda acordada con INVAP hacia fines de 2024, el montaje de la parte más compleja pasó de alrededor del 50% a cerca del 96% en menos de dos años.

Federico Ramos Napoli.
Federico Ramos Napoli.

El RA-10 pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y tendrá distintas funciones que exceden la generación eléctrica. Ramos Napoli destacó cuatro áreas principales: producción de radioisótopos, dopaje de silicio de calidad nuclear, testeo de materiales y capacidades de investigación y desarrollo.

En materia de radioisótopos, explicó que el reactor permitirá aumentar de manera significativa la producción de molibdeno-99 y también producir lutecio-177 e iridio-192. Además, permitirá realizar en Argentina ensayos de materiales y elementos combustibles que anteriormente debían ser enviados al exterior para su calificación.

El funcionario sostuvo que estas capacidades requieren una estructura diferente a la tradicional dentro de la CNEA. Por ese motivo, el Gobierno trabaja en la creación de una empresa de capitales mixtos, con participación estatal y privada. “Para que la actividad crezca necesitás capital, y ese capital puede venir de un socio privado”, afirmó.

Javier Milei y Federico Ramos Napoli.
Javier Milei y Federico Ramos Napoli.

La propuesta contempla que la CNEA conserve una acción de oro con poder de veto sobre determinadas decisiones, mientras que la explotación comercial de algunas capacidades del reactor quedaría en manos de la nueva estructura empresarial.

Ramos Napoli estimó que la construcción del RA-10 demandó entre USD 500 millones y USD 600 millones, mientras que el desarrollo de la explotación comercial y de la planta asociada a la producción de radioisótopos requeriría una inversión adicional del orden de USD 200 millones, dependiendo de la escala y de los productos buscados.

También planteó que el modelo permitiría reducir el impacto de los costos operativos sobre el presupuesto de la CNEA, mediante la generación de ingresos por la venta de radioisótopos, silicio dopado y servicios.

El Complejo Nuclear Atucha.
El Complejo Nuclear Atucha.

La estrategia no se limita al RA-10. En la próxima Conferencia General del OIEA en Viena, Argentina buscará presentar sus capacidades y avanzar en la búsqueda de socios y mercados internacionales.

“Tenemos tecnología, capacidades, capital humano y una autoridad regulatoria con experiencia, pero durante muchos años no escalamos determinadas capacidades ni buscamos activamente nuevos mercados”, señaló.

En ese sentido, el secretario planteó que el país puede ampliar su participación internacional mediante la exportación de tecnología, servicios, ingeniería, radioisótopos y conocimiento.

“Tenemos la materia prima más importante, que es el conocimiento. Ahora tenemos que encontrar la forma de convertirlo en valor”, afirmó Ramos Napoli al describir el objetivo de la nueva etapa para la industria nuclear argentina.


Temas:

Federico Ramos NapoliReactor RA-10Capital privadoDesarrollo nuclear

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Milei derogó el decreto de la dictadura que le daba regalías a La Pampa por energía generada en Mendoza

Milei derogó el decreto de la dictadura que le daba regalías a La Pampa por energía generada en Mendoza

Una encuesta midió la intención de voto y La Libertad Avanza sacó el 70%

Una encuesta midió la intención de voto y La Libertad Avanza sacó el 70%

Trump afirmó que podría ser mediador entre Argentina y el Reino Unido en la disputa por Malvinas

Trump afirmó que podría ser mediador entre Argentina y el Reino Unido en la disputa por Malvinas

Jesús: "El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"

Jesús: "El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"

Juana Viale dio nuevos detalles del estado de salud de Mirtha Legrand: "Está haciendo lío la abuela en la clínica"

Juana Viale dio nuevos detalles del estado de salud de Mirtha Legrand: "Está haciendo lío la abuela en la clínica"

Frío en Buenos Aires: hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas y qué día vuelve el calor

Frío en Buenos Aires: hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas y qué día vuelve el calor

Ramos Napoli anunció la puesta en marcha del reactor nuclear argentino RA-10 para 2027
Te puede interesar:

Ramos Napoli anunció la puesta en marcha del reactor nuclear argentino RA-10 para 2027