Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre con chaqueta clara levanta la mano haciendo un gesto de paz frente a dos bustos dorados y un cuadro de una pareja abrazándose.
POLÍTICA

Ricardo Quintela desafía al kirchnerismo y anunció candidatos propios de cara a 2025

El gobernador busca que su espacio logre representación en el Congreso y en las legislaturas provinciales.

En una interna temprana por las listas de 2025, que revive la pelea con la condenada por corrupción y expresidente argentina, Cristina Kirchner, el gobernador riojano Ricardo Quintela se prepara para presentar candidatos propios en las elecciones legislativas, como un primer paso de su plan político rumbo a las presidenciales de 2027.

Con un movimiento que desafía el rol que CFK podría desempeñar en las elecciones de medio término, Quintela confirmó que su agrupación "Federales", nacida como una corriente interna dentro del Partido Justicialista (PJ) durante el último proceso electoral, buscará obtener representación en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.

"Necesitamos tener con Federales una presencia de un grupo de 15 o 20 -o la mayor cantidad- legisladores posibles, que expresen nuestra línea de pensamiento y levanten la voz por nosotros en el recinto", expresó el gobernador en un encuentro virtual por Zoom con militantes y dirigentes.

Durante esta reunión, abogó por alcanzar acuerdos dentro del peronismo, aunque dejó abierta la posibilidad de que su espacio compita de manera independiente de Unión por la Patria (UP). "Si nos da el cuero, ir solos", insinuó.

Una mujer sentada en un escritorio con una bandera argentina a su lado sosteniendo un papel y hablando frente a un micrófono en una oficina con paredes de madera.
Cristina Kirchner, expresidente de Argentina. | La Derecha Diario

Dirigiéndose a sus militantes, Quintela aclaró que su postura no busca confrontar directamente con la actual presidenta del PJ, sino que responde a "diferencias" respecto al camino que el kirchnerismo ha seguido en los últimos años.

"Otra cosa que quería plantear; se me acercaron muchos compañeros del PJ o que están cercanos a Cristina. Nuestra enemiga no es Cristina. Nuestro enemigo son quienes hoy ejercen el poder en la República Argentina y sus políticas son las que van en contra del pueblo argentino", declaró.

Hace algunos meses, Quintela intentó competir contra CFK por la presidencia del PJ pero, en medio de denuncias por proscripción, no logró reunir los avales necesarios y quedó fuera de la contienda, una situación que finalmente se resolvió en el ámbito judicial, siendo Cristina la única candidata.

A pesar de esa derrota, el gobernador peronista mantiene su empeño en posicionarse como una figura renovadora dentro del justicialismo.

Dos hombres de pie en un escenario levantan los brazos haciendo el signo de la victoria mientras sonríen, con un grupo de personas sentadas al fondo.
Ricardo Quintela y Axel Kicillof. | La Derecha Diario

La dura interna del peronismo

El regreso de Quintela con este intento por posicionarse como un renovador dentro del peronismo se suma a las tensiones internas que atraviesa Unión por la Patria. Estas incluyen una confrontación abierta entre el gobernador Axel Kicillof y la dirección de CFK.

En este contexto, Quintela recordó que el peronismo "no somos un partido, somos un movimiento", lo que, según él, permite la creación de nuevos espacios o instrumentos electorales.

"Tenemos la libertad de poder constituir los distintos espacios necesarios que podamos contener a los distintos compañeros. Y luego, seguro, nos vamos a juntar al final del camino para plantearle a la sociedad argentina y empatizar con ellos, (...) para llevar el proyecto de país que nosotros soñamos para todos nosotros", concluyó.

Quintela planea iniciar en 2025 una serie de recorridos por distintas provincias, tras tomarse un breve descanso en enero en la Costa argentina. Mientras tanto, Cristina Kirchner y los sectores que respaldan a Kicillof definirán sus respectivas estrategias electorales, que en los últimos meses han evidenciado intensos desacuerdos.

Ambos sectores intentarán incluir en las futuras listas la mayor cantidad posible de representantes que reflejen su dirección política y lealtad. En las provincias, comienzan a observarse divisiones dentro del peronismo opositor. Tal es el caso del PJ en Santa Fe, que se fragmentó en cuatro grupos.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: