Se difunde un posible plan de Donald Trump para terminar la guerra en Ucrania
Trump afirmó que, si regresa a la Casa Blanca, pondría fin a más de dos años y medio de conflicto en Ucrania en 24 horas
Con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca a comienzos del próximo año, todo el mundo espera saber cómo el presidente electo planea cumplir su promesa de terminar la guerra en Ucrania en solo un día, y sobre la posible respuesta del Kremlin.
Un desafío inicial para cualquier acuerdo potencial es la presencia ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev avanzó en territorio ruso tras una operación sorpresa en agosto de 2024.
La recuperación de este territorio, actualmente bajo control ucraniano, fue descrita por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una de sus mayores prioridades, aunque sus intentos para lograrlo fueron un fracaso.
Trump afirmó repetidamente que, si regresa a la Casa Blanca, pondría fin a más de dos años y medio de conflicto en Ucrania "en 24 horas", pero no detalló el método que usaría para detener la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Tengo un plan muy específico para detener el conflicto entre Ucrania y Rusia", comentó Trump en septiembre. "No puedo darles esos planes porque si se los doy, no voy a poder usarlos".
En junio, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó a Reuters que Moscú "no tiene idea de qué plan se refiere ni qué contiene", en relación a los supuestos planes de Trump para terminar el conflicto. Peskov declaró el miércoles que Putin está "abierto a un diálogo constructivo".
"Sin embargo, la administración estadounidense actual mantiene una postura opuesta. Veremos qué sucede en enero", dijo Peskov a los medios. Trump subrayó su "muy buena relación" con Putin, aunque también asegura mantener una comunicación fluida con Zelensky.
No obstante, Kiev y muchos de sus aliados están preocupados por el regreso de Trump al poder, temiendo lo que pueda significar para las fuerzas ucranianas en un momento en que están perdiendo terreno en el este frente a Rusia.
Esto se debe a que Ucrania depende fuertemente de sus aliados occidentales para recibir suministros militares. Trump indicó que pondría fin a esta ayuda si regresa al cargo.
"Trump tiene una cualidad que nos resulta útil: como empresario, detesta gastar dinero en aliados y proyectos que considera innecesarios", expresó Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia, en una publicación reciente en Telegram.
Recientemente, se difundieron propuestas de un posible "plan de paz" propuesto por Trump. Además de un alto el fuego, sus asesores habrían sugerido "congelar el conflicto en sus líneas actuales", lo cual podría tener implicaciones significativas para ambas partes.
De acuerdo con esta propuesta, Rusia conservaría el territorio que controla actualmente, cerca del 20% de Ucrania, mientras que Ucrania tendría que renunciar a sus aspiraciones de unirse a la OTAN, un objetivo central para Zelensky.
Si se congela el conflicto, Ucrania retendría partes de Kursk, tras haber ganado aproximadamente 500 millas de territorio en la incursión de agosto y desde entonces disputando esa región con Rusia.
Rusia movilizó cerca de 50.000 tropas en Kursk y, recientemente, desplegó entre 8.000 y 12.000 soldados norcoreanos en la línea de combate.
El plan de Trump también sugiere una zona desmilitarizada de 800 millas, que ambos países deberían aceptar, pero uno de sus asesores aclaró que Estados Unidos no enviaría tropas para vigilarla.
"Podemos ofrecer entrenamiento y otro tipo de apoyo, pero la responsabilidad será de Europa. No vamos a enviar tropas estadounidenses para garantizar la paz en Ucrania, ni a cubrir los costos. Que lo hagan los polacos, alemanes, británicos y franceses", añadió un asesor.
Por su parte, Rusia señaló que no negociará la paz hasta que Ucrania retire sus tropas de territorios bajo control ruso, como Crimea y Donbass, y se levanten las sanciones occidentales. Putin también insiste en que Ucrania abandone su aspiración de unirse a la OTAN antes de cualquier negociación.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni la OTAN aceptaron estas demandas. Además, Kiev insiste en unirse a la OTAN lo antes posible, aunque la alianza dijo que esto no ocurrirá hasta el fin de la guerra.
Más noticias: