El secretario de asuntos nucleares de Milei domó a la expresidente de CNEA devenida en activista troska

El secretario de asuntos nucleares de Milei domó a la expresidente de CNEA devenida en activista troska
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Federico Ramos Napoli respondió punto por punto a la ex titular de la CNEA y actual diputada kirchnerista.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, salió a cruzar con dureza a la diputada nacional Adriana Serquis, ex presidenta de la CNEA, y la acusó de mentir sobre el estado de los principales proyectos nucleares del país. La respuesta del funcionario de Javier Milei desarmó punto por punto el discurso de la ex funcionaria kirchnerista, hoy legisladora de Unión por la Patria por Río Negro.

En un extenso descargo publicado en redes sociales, el funcionario sostuvo que la ex titular de la CNEA denunció supuestos abandonos de obras que, según afirmó, en varios casos ni siquiera habían sido puestas en marcha durante la gestión anterior o directamente habían quedado sin financiamiento. “Es conmovedora la liviandad con la que miente la diputada”, lanzó Ramos Napoli al comenzar su respuesta pública.

Los estadounidenses sueñan con ver una Europa que ya no existe
Te puede interesar:

Los estadounidenses sueñan con ver una Europa que ya no existe

El descargo se produjo a partir de un articulo publicado por Adriana Serquiz.
El descargo se produjo a partir de un articulo publicado por Adriana Serquiz.

Entre los casos mencionados, destacó la extensión de vida de Atucha I, cuya obra, según explicó, comenzó en septiembre de 2024, ya bajo la actual administración. También aseguró que el proyecto de almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados había sido encontrado sin financiamiento y que recién pudo reactivarse durante el segundo semestre de 2024. En ambos casos, el mensaje del oficialismo fue el mismo: el Gobierno recibió iniciativas frenadas y sin fondos asignados.

Ramos Napoli también cargó contra la gestión kirchnerista en el CAREM 25, uno de los desarrollos más emblemáticos del sector. Según detalló, una auditoría realizada al final de la gestión de Serquis concluyó que el proyecto no presentaba un grado de avance que permitiera inferir un funcionamiento seguro. Además, cuestionó que se hubieran destinado cientos de millones de dólares a obra civil sin tener terminada la ingeniería de componentes básicos, una lógica que describió como otro ejemplo clásico del desorden de la era kirchnerista.

Sobre el reactor multipropósito RA-10, el secretario recordó que su puesta en criticidad había sido prometida primero para 2019, luego para 2021 y más tarde para 2023, sin que ninguna de esas metas se cumpliera. Afirmó que durante 2025 la obra tuvo un avance récord y que el objetivo oficial es ponerlo en marcha a comienzos del próximo año, mientras se aseguran los fondos pendientes y se define además un esquema operativo que permita comercializar radioisótopos.

El complejo RA-10, en el Centro Atómico Ezeiza.
El complejo RA-10, en el Centro Atómico Ezeiza.

La réplica oficial incluyó también la planta de Dioxitek en Formosa y la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén. En el primer caso, Ramos Napoli habló de una obra detenida, endeudada y sin financiamiento. En el segundo, denunció años de mantenimiento sin producción ni plan real de reactivación.


Mientras el Gobierno de Javier Milei apuesta a ordenar las cuentas y avanzar con proyectos viables, desde el kirchnerismo persisten cuestionamientos que omiten el estado en que se encontraron las obras y la desidia de su paso por el Estado.


Temas:

Energía NuclearCNEAAtuchaRA-10

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La Libertad Avanza presentó un proyecto para permitir la venta de alcohol durante la noche en CABA

La Libertad Avanza presentó un proyecto para permitir la venta de alcohol durante la noche en CABA

Nicolás Kreplak defendió la salud "gratuita" para extranjeros financiada por los argentinos

Nicolás Kreplak defendió la salud "gratuita" para extranjeros financiada por los argentinos

El Gobierno de Milei logró dictamen en Diputados para debatir la reforma del Banco Central en agosto

El Gobierno de Milei logró dictamen en Diputados para debatir la reforma del Banco Central en agosto

Yanina Latorre defendió a Alexis Mac Allister y reveló cuánto dinero le dio el jugador a Camila Mayan tras su separación

Yanina Latorre defendió a Alexis Mac Allister y reveló cuánto dinero le dio el jugador a Camila Mayan tras su separación

Mario Pergolini contó cuál es su mayor arrepentimiento: "Me lo robé"

Mario Pergolini contó cuál es su mayor arrepentimiento: "Me lo robé"

Venus será protagonista de un fenómeno astronómico único: cuándo y cómo verlo

Venus será protagonista de un fenómeno astronómico único: cuándo y cómo verlo