En un espaldarazo contundente a la gestión de Milei, la prestigiosa agencia internacional S&P Global Ratings ha procedido a elevar la calificación crediticia soberana de la Argentina, situándola en 'B-/B' desde su anterior posición de 'CCC+/C'. Este ajuste al alza es la respuesta directa a la drástica reducción de las vulnerabilidades económicas y a una recuperación paulatina de la liquidez externa, factores que, según la propia calificadora, “sientan las bases para una recuperación económica sostenida”.
La firma destacó que la política de austeridad fiscal implementada por la actual administración ha sido la llave maestra para reabrir el acceso del Estado al financiamiento voluntario en los mercados de capitales y a créditos de organismos internacionales. Esta nueva solvencia permitirá al país afrontar con firmeza los compromisos de deuda comercial en moneda extranjera previstos para 2026 y 2027.

Como consecuencia inmediata de este saneamiento de las cuentas públicas, la confianza se ha trasladado al sector privado. S&P Global Ratings mejoró la nota de ocho empresas argentinas de los sectores de infraestructura y corporativo, elevando su calificación de 'B-' a 'B'. Asimismo, la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) —un indicador clave para el comercio exterior— fue actualizada a 'B' desde 'B-', reflejando un menor riesgo de intervención estatal en el acceso a divisas.
Las compañías beneficiadas por esta ola de optimismo financiero son: Aeropuertos Argentina 2000 S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA), Genneia S.A., Pampa Energía S.A., Telecom Argentina S.A., Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) y YPF S.A..
El análisis técnico subraya la robustez de estas entidades, las cuales poseen perfiles de crédito independientes de al menos 'B' y superaron el test de estrés de la agencia. Esta evaluación permite a las empresas posicionarse un escalón por encima de la nota soberana, demostrando una resiliencia excepcional.









