Trump nombró como ministro de Economía a Scott Bessent, que busca reducir el déficit
Además, Bessent afirmó que los recortes de impuestos y el gasto de Trump durante su primer mandato fue algo positivo.
Scott Bessent, un importante invesor estadounidense, fue nombrado como secretario del Tesoro por el presidente electo Donald Trump. Hace unos meses, habia presentado una propuesta económica de "tres puntos", durante una conferencia organizada por el Manhattan Institute, un centro de estudios conservador.
En la conferencia, el presidente del instituto, Reihan Salam, le preguntó a Bessent qué le recomendaría a Donald Trump como "tres claves para una presidencia exitosa". Salam comentó que Bessent admira al fallecido primer ministro japonés Shinzo Abe, quien impulsó un plan económico de "tres flechas".
"Podría incluso sugerirle que haga campaña con tres flechas", respondió Bessent. "Sería un crecimiento económico real del 3%, ¿y cómo se logra? Con desregulación, mayor producción energética en EE.UU., control de la inflación y una estrategia orientada a mejorar la competencia de las personas para realizar inversiones, de forma que el sector privado pueda asumir el gasto gubernamental excesivo".
La mención de Bessent sobre la "estrategia de competencia para inversiones" parecía referirse a que las políticas económicas de la administración demócrata de Joe Biden desincentivaron la inversión.
Como segunda "flecha", Bessent señaló que Trump debería comprometerse a reducir el déficit al 3% del PIB para el fin de su mandato, recordando que con Trump el déficit se mantuvo en un promedio del 4%.
"Y así, tres millones adicionales de barriles de petróleo fluirían cada día de la producción nacional", comentó Bessent, destacando que esto reduciría el precio del petróleo, lo cual, según él, es uno de los principales factores que impulsan las expectativas de inflación. "Este sería mi plan 3-3-3", dijo Bessent. "Con esto, la Reserva Federal podría iniciar un ciclo de flexibilización adecuado".
Respecto a los recortes de impuestos y el gasto de Trump durante su mandato, Bessent explicó que quienes vieron a esas medidas como algo "malo", están "equivocados".
"Fue algo fantástico para el país. Los salarios subieron, la inversión de capital creció y la recaudación de impuestos no disminuyó. Luego llegó la COVID, pero antes de eso las cosas marchaban muy bien. La relación deuda-PIB habría estado disminuyendo a partir de 2022", afirmó.
Un dato interesante de Bessent es que fue gestor, y muy cercano, de la fortuna del izquierdista y pro Agenda 2030, George Soros, pero posteriormente abandonó ese puesto y dio un giro hacia la derecha, volviéndose republicano de Donald Trumo y dejando atrás al socialismo.
El futuro secretario del Tesoro también realizó importantes donaciones a los comités de Trump y otros grupos republicanos, con contribuciones que suman más de un millón de dólares en la campaña electoral de este año. En abril, fue copresidente de un evento de recaudación para Trump que contó con la presencia de figuras influyentes de Wall Street.
Además de sus declaraciones en la conferencia del Manhattan Institute, Bessent publicó un artículo titulado "La falacia de la Bidenomics: un regreso a la planificación central", y en una entrevista con Fox Business Network describió las políticas de Biden como "Biden-itis", una "enfermedad aguda" que podría ser fatal en cualquier momento.
De esta manera, el presidente electo Donald Trump busca seguir los pasos de Javier Milei en la lucha contra el déficit fiscal, promoviendo una economía más desregulada, con menos impuestos y más libre.
Más noticias: