UNMa: rechazan la auditoría y crecen las dudas sobre el manejo irregular de los fondos

UNMa: rechazan la auditoría y crecen las dudas sobre el manejo irregular de los fondos
La Universidad Madres de Plaza de Mayo recibió más de 1500 millones de pesos y solo tuvo 16 graduados.

Las más leídas de Política

Alejandro Álvarez denunció adoctrinamiento universitario tras la autoritaria frase de María Eugenia Schmuck

  1. Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad

  2. Delitos rurales: cambios legales para mejorar protección y producción

  3. No odiamos suficiente a la Justicia: anulan un fallo que obligaba a los mapuches a devolver las tierras a Manu Ginóbili

  4. Pablo Quirno se reunió con el primer ministro de Singapur para impulsar las inversiones en Argentina

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La Universidad Madres de Plaza de Mayo recibió más de 1500 millones de pesos y solo tuvo 16 graduados.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Universidad Madres de Plaza de Mayo rechazó la auditoría propuesta por el gobierno nacional, lo que no hace más que escalar la tensión entre las partes. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, denunció graves irregularidades en la institución y afirmó que las autoridades de la universidad “tienen miedo” de lo que el rector normalizador, Eduardo Maurizzio, pueda descubrir al revisar los estados contables.

Álvarez, en diálogo con Radio Mitre, describió la situación administrativa de la universidad como un "caos", señalando la existencia de dos rectores “electos entre sí” sin autorización oficial, y la falta de un sistema contable adecuado. Según el funcionario, los sueldos de los empleados se liquidan manualmente y el Estado no tiene claridad sobre la cantidad exacta de personas que trabajan en la universidad. “Se estima que hay unas 250 personas, pero no tenemos certeza porque se han nombrado empleados sin control”, explicó.

El papa León XIV será operado de un pulmón a pocas semanas de su llegada a la Argentina
Te puede interesar:

El papa León XIV será operado de un pulmón a pocas semanas de su llegada a la Argentina


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE — APARECIÓ TALARICO TRAS 2 SEMANAS INTERNADO POR INTENTAR SUICIDARSE El candidato demócrata por Texas hizo una “pinky promise” con el meñique asegurando que “solo tuvo una gripe”, a pesar de que se comprobó que estuvo internado dos semanas en un psiquiátrico de Ohio. “No es verdad. ¡Solo tuve gripe!”

    hace 4 min

  2. BASADO: @Santi_ABASCAL humilló a quienes lo acusan de “fascista”. “Vamos a seguir proponiendo la remigración, la desregulación y la prioridad nacional contra viento y marea. Y vamos a recuperar el poder para el ciudadano”. “Nosotros solo queremos que los españoles tengan futuro. Nos da igual cómo nos llamen”.

    hace 14 min

  3. EL MEJOR DE LA HISTORIA ARGENTINA: Bajo el Gobierno de Milei, Luis "Toto" Caputo llegó al 5to puesto como el ministro de Economía más duradero de la historia argentina, con 34 meses en el cargo desde diciembre de 2023.

    hace 33 min

  4. URGENTE — "FALTAN 14 DÍAS PARA LIBERAR A BRASIL DEL PT": Flávio Bolsonaro llamó a cada voto y advirtió que cualquiera que use su nombre para prometer cargos o ministerios es un charlatán. “¡Cada voto importa! Conversa con quienes no fueron a votar en la primera vuelta, busca a quienes aún están indecisos. ¡Ganar un voto más es fundamental en este momento!”

    hace 45 min

  5. ALEMANIA SE SUICIDÓ: Diez inmigrantes ilegales árabes atacaron a una pareja homosexual con insultos homófobos y golpes mientras volvían de las fiestas del Día de la Unidad; uno terminó grave en el hospital. https://derechadiario.com.ar/internacionales/diez-inmigrantes-ilegales-arabes-atacaron-pareja-homosexual-insultos-homofobos-en-alemania

    hace 21 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei inició el traslado de presos de Devoto a la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno de Milei inició el traslado de presos de Devoto a la cárcel de Marcos Paz

Una web expone el gasto universitario: hasta $813 millones por egresado y USD 198 millones en extranjeros

Una web expone el gasto universitario: hasta $813 millones por egresado y USD 198 millones en extranjeros

Pablo Quirno se reunió con el primer ministro de Singapur para impulsar las inversiones en Argentina

Pablo Quirno se reunió con el primer ministro de Singapur para impulsar las inversiones en Argentina

Otro secanucas más: Ricardo Carloni le pidió a Tagliafico que renuncie a la Selección por criticar el fútbol argentino

Otro secanucas más: Ricardo Carloni le pidió a Tagliafico que renuncie a la Selección por criticar el fútbol argentino

La Justicia de Brasil le ordenó a Lula da Silva frenar con su campaña del miedo contra Bolsonaro

La Justicia de Brasil le ordenó a Lula da Silva frenar con su campaña del miedo contra Bolsonaro

Atento Boca: un jugador de Vasco da Gama sufrió una accidente víal y no estará en la ida de la semifinal de Sudamericana

Atento Boca: un jugador de Vasco da Gama sufrió una accidente víal y no estará en la ida de la semifinal de Sudamericana

Además, Álvarez expresó su preocupación por la resistencia de la universidad a permitir la auditoría, insinuando que podrían estar ocultando información comprometedora. “Creo que tienen miedo de lo que podamos encontrar cuando el rector normalizador ingrese y realice una auditoría”, agregó.

Fondos millonarios y solo 16 egresados

Según Infobae, la Universidad Madres de Plaza de Mayo recibió más de $1.500 millones durante el gobierno de Alberto Fernández, pero solo logró que 16 de los 2.564 estudiantes inscritos se graduaran, lo que representa apenas un 0,62% de la matrícula, el peor desempeño entre todas las universidades del país.

Álvarez también destacó la falta de transparencia en el manejo de estos fondos, afirmando que aún no ha podido acceder a los estados contables “si es que existen”. Denunció que la administración financiera de la universidad es desastrosa y carece de un sistema de registro adecuado.

Controversias académicas y financieras

El subsecretario también criticó el manejo de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, calificándola como un “agujero de financiamiento oscuro”. Además, cuestionó el contenido de algunas carreras ofrecidas por la universidad, como la materia “Derecho Penal de los Ricos” en la carrera de Abogacía, sugiriendo que envía un mensaje inapropiado a los estudiantes, muchos de los cuales provienen del penal de Marcos Paz.

Transformación en Universidad Nacional y conflictos legales

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo fue transformado en Universidad Nacional el 27 de septiembre de 2023, un proceso que fue cuestionado legalmente. Tres meses antes de esta conversión, la universidad, fundada por Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender, realizó una elección de autoridades que fue declarada irregular por la Justicia. Cristina Caamaño Iglesias Paiz fue elegida como rectora en esa elección.

Con la llegada al gobierno de La Libertad Avanza, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, decidió detener el financiamiento a la universidad, nombró a Eduardo Maurizzio como Rector Organizador y comenzó una auditoría para evaluar la calidad académica y el funcionamiento de la institución.

Las otras universidades bajo la lupa

Álvarez también mencionó que la Universidad de Buenos Aires (UBA) está siendo auditada, revelando que el 80% de los fondos auditables de la UBA no han sido justificados desde 2015. Sin embargo, señaló que la situación más grave es la de la Universidad de La Rioja, que tiene un 87% de fondos sin rendir y enfrenta conflictos administrativos, especialmente en su hospital.