Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres en un montaje fotográfico uno sonriendo y el otro hablando en un micrófono.
POLÍTICA

Un refugiado en la Embajada argentina en Caracas se entregó a la dictadura de Maduro

El ingeniero Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), se entregó voluntariamen

La dictadura de Nicolás Maduro avanza. El ingeniero Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), se entregó voluntariamente este jueves a las autoridades judiciales venezolanas. Era uno los refugiados que permanecieron en la embajada argentina en Caracas.

Según informó la agencia AFP, Martínez Mottola habría recibido libertad condicional, bajo un régimen de presentación similar a la prisión domiciliaria.

Martínez Mottola había buscado refugio en la residencia diplomática junto a otros cinco colaboradores cercanos a María Corina Machado  tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio. Fuentes consultadas por AFP señalaron que el opositor alegó haber sufrido “situaciones de presión dentro de la embajada por parte de los otros asilados”. 

Dos hombres con uniforme militar y chaqueta roja conversan frente a una estructura de ladrillo.
La dictadura de Nicolás Maduro avanza contra la oposición. | La Derecha Diario

Hasta el momento, ni la alianza opositora ni los representantes de María Corina Machado se pronunciaron sobre la situación de Martínez Mottola.

Mientras tanto, la embajada argentina en Caracas enfrenta un panorama complejo. Desde agosto, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, la sede quedó sin personal diplomático. Las tensiones escalaron con asedios policiales constantes, cortes de suministros básicos como agua y luz, e impedimentos para el ingreso de alimentos.

Conflictos diplomáticos y el rol de Brasil

La protección de la embajada pasó a manos de Brasil tras una solicitud del gobierno argentino, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso para esta custodia. A pesar de ello, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que continuaba con la tarea, aunque su relación cercana con el régimen chavista generó cuestionamientos.

La situación se complicó aún más en las últimas semanas con la detención de un gendarme argentino acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro. Este hecho incrementó las tensiones entre Caracas y Buenos Aires.

➡️ Latinoamérica ➡️ Política

Más noticias: