Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre de cabello y barba canosos con expresión seria, vistiendo un traje oscuro y camisa clara, frente a un fondo con banderas.
POLÍTICA

Uno menos: Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a Yahya Sinwar, líder de Hamás

Sinwar fue uno de los principales objetivos de Israel desde que Hamás llevó a cabo su ataque terrorista el 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron este jueves al líder de Hamas, Yahya Sinwar, luego de una operación en la Franja de Gaza que, según informaron, tuvo como objetivo a tres terroristas. Sinwar asumió el liderazgo total del grupo tras la muerte del antiguo jefe Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en agosto.

Yahya Sinwar fue uno de los principales objetivos en la lista de Israel desde que Hamás llevó a cabo su sangriento ataque terrorista el 7 de octubre de 2023, donde asesinaron aproximadamente a 1.200 israelíes y otros 251 fueron secuestrados.

"En el edificio donde fueron abatidos los terroristas no se encontraron indicios de la presencia de rehenes en el área", afirmó el ejército israelí el jueves.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó el jueves un enigmático mensaje en redes respecto a la muerte de Sinwar. El post mostraba imágenes del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, con cruces rojas sobre sus rostros. Entre ellos, una tercera imagen en blanco también tenía una cruz roja.

Gallant también incluyó parte de una cita que aparece tanto en la Torá como en el Antiguo Testamento, que dice: "Y persiguieron al enemigo", agregando sus propias palabras: "Localizaremos a cada terrorista y lo eliminaremos".

Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron una escuela que estaba siendo utilizada por el terrorismo islámico en Gaza. En un comunicado, declararon que atacaron "un recinto que previamente funcionaba como la Escuela 'Abu Hassan'", donde, "se encontraban decenas de terroristas de Hamás y la Jihad Islámica".

Las FDI publicaron una lista con una docena de nombres de terroristas que, según dijeron, utilizaban el complejo como centro de mando y control. Afirmaron que los involucrados "participaron en ataques con cohetes contra Israel, así como en la planificación de atentados contra las FDI y el Estado de Israel en los últimos días", y fueron objetivo de un "ataque preciso" basado en información de inteligencia.

Las FDI no revelaron cuántos de los supuestos terroristas habrían muerto en el ataque, pero señalaron que su presencia en la escuela, utilizada como refugio para palestinos desplazados, era "otro ejemplo del uso sistemático de infraestructura civil por parte de Hamás en violación del derecho internacional".

El ejército también publicó fotos y videos de armas que, según dijeron, fueron halladas dentro de la escuela antes del ataque, lo que evidencia de un "complejo de combate completo".

La muerte del terrorista Yahya Sinwar representa un gran logro para Israel y el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras una serie de operaciones militares exitosas que acabaron con importantes líderes enemigos en los últimos meses.

Este ataque ocurrió cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazara a Netanyahu y a otros funcionarios israelíes, advirtiendo que las "condiciones humanitarias" en la devastada Franja de Gaza debían "mejorar en el plazo de un mes" o Israel corría el riesgo de que se le redujera el suministro constante de armas  estadounidenses y financiación para la guerra.

➡️ Medio Oriente ➡️ Política

Más noticias: