Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Tres hombres en un collage con fondo azul.
POLÍTICA

Se rompe y se dobla: la UCR K le puso fecha a la ruptura del bloque en Diputados

El sector que responde a Manes, Lousteau y Yacobitti busca expulsar a legisladores que apoyaron los vetos presidenciales

Las profundas diferencias dentro del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) respecto al grado de colaboración con Javier Milei han desencadenado una crisis interna que podría terminar en una fractura.

El martes pasado, un grupo de legisladores intentó, por segunda vez, expulsar a cinco colegas que apoyaron al oficialismo para mantener los vetos presidenciales a la reforma jubilatoria y al financiamiento universitario.

Aunque no lograron la mayoría necesaria, ahora han fijado una fecha límite para decidir su futuro: el 22 de octubre.

Un ultimátum a De Loredo

“De Loredo va a tener que elegir antes de la próxima reunión de bloque. Si ellos se van, nosotros nos quedamos. En ambos escenarios, el bloque pierde bancas”, explicó uno de los diputados en referencia a Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical, en diálogo con Infobae.

El enfrentamiento expone la creciente división dentro del partido, donde el ala crítica está compuesta por legisladores que responden a los filo kirchneristas de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Facundo Manes.

Entre los diputados que podrían conformar una nueva bancada se encuentran Carla Carrizo, Danya Tavela, Mariela Coletta y Marcela Antola, junto a Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre y Marcela Coli.

Dos personas chocando los puños frente a un fondo rojo.
Facundo Manes y Martín Lousteau | La Derecha Diario

El neurocientífico Facundo Manes también forma parte de este grupo. Además, Jorge Rizzoti, cercano a Gerardo Morales, podría sumarse a esta potencial escisión, elevando el número total de disidentes a 13, dependiendo del posicionamiento de otros como Juan Carlos Polini, Natalia Sarapura y Melina Giorgi, quienes estarían evaluando el movimiento con base en las decisiones de sus gobernadores, Carlos Sadir y Maximiliano Pullaro.

Las tensiones dentro del bloque

El grupo radical filo K espera que los cinco legisladores acusados de colaborar con el gobierno abandonen el bloque antes del 22 de octubre. En la última reunión, a propuesta del mendocino Julio Cobos, se les ofreció una última oportunidad para permanecer en el espacio si se comprometían a seguir las directrices del bloque, que se deciden por mayoría.

Sin embargo, los señalados –Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier– no han firmado el compromiso ni han mostrado intenciones de irse por su cuenta.

Este sector disidente acusa a los cinco legisladores de responder políticamente a Patricia Bullrich, y la foto que algunos de ellos se sacaron con Milei es vista como un gesto simbólicamente más grave que los votos que favorecieron al oficialismo.

“Esa imagen generó mucha bronca”, señalaron fuentes internas del bloque, sumando a la indignación las declaraciones de Campero, quien criticó a sus compañeros tildándolos de kirchneristas.

Una división que parece inevitable

Los disidentes anunciaron que no asistirán a las próximas reuniones del bloque hasta que esta disputa se resuelva. "No se puede convivir en un mismo espacio cuando se acuerdan estrategias y luego no se cumplen", señalaron, destacando la falta de cohesión respecto a decisiones clave como la votación sobre las jubilaciones y el financiamiento universitario.

Para ellos, el hecho de compartir información con colegas que podrían filtrar los próximos movimientos al oficialismo es inaceptable.

En caso de que se produzca la ruptura, los disidentes planean utilizar su influencia en el Comité Nacional, liderado por Martín Lousteau, y en la Convención Nacional, encabezada por Gastón Manes, para quedarse con el nombre de la UCR. "No vamos a ponerle un adjetivo a nuestro nombre, que se lo pongan ellos. Vamos a dar esa pelea política", afirmaron con determinación, anticipando una disputa por la legitimidad del sello partidario.

Un bloque radical en crisis: el futuro político en juego

La posible división del bloque radical podría tener implicancias más amplias, ya que varios diputados podrían sentirse incómodos al quedar asociados al sector que apoye a Milei. Tras una eventual fractura, otros legisladores también podrían reconsiderar su permanencia.

El bloque de la UCR se enfrenta a una encrucijada que podría redefinir su rol dentro del Congreso y su alineación política en un contexto de tensiones internas por la relación con Milei y las diferencias respecto al rumbo del partido.

Mientras se acerca la fecha límite del 22 de octubre, el futuro del bloque y  su cohesión interna penden de un hilo, con consecuencias que podrían repercutir en el mapa político del país.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: