
Celso Marranzini asegura recuperación del servicio eléctrico a finales del 2025
Aseguró que con la entrada de una turbina de Energías y el aumento de capacidad de Siba, el servicio eléctrico se recuperará antes de finales de 2025
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini , reconoció que los apagones de la semana pasada fueron consecuencia de la salida simultánea de varias plantas clave del sistema eléctrico nacional, incluyendo Punta Catalina, Itabo, Los Mina y Siba Energy.
En total, el país perdió más de 600 megavatios de generación , lo que provocó cortes prolongados en diversas provincias y aumentó las quejas ciudadanas.
Marranzini aseguró que el servicio eléctrico se irá recuperando progresivamente con la entrada en operación de una nueva turbina de la empresa Energías y con el aumento de capacidad de Siba Energy , lo que permitiría estabilizar la oferta antes de que finalice 2025.

Aunque el funcionario intentó transmitir confianza, el anuncio refuerza la percepción de que el sistema eléctrico dominicano continúa atrapado en la improvisación .
En menos de dos meses, las plantas más emblemáticas como Punta Catalina, considerada “columna vertebral” del sistema han reportado averías sucesivas que dejaron al país a merced de un puñado de generadores y de compras de emergencia en el mercado spot, con un costo millonario para el Estado.
La promesa de estabilidad antes de finales de año suena a plazo extendido para un problema que golpea de inmediato a hogares y empresas. Mientras se habla de soluciones a meses vista, los ciudadanos se enfrentan apagones diarios que afectan la productividad, la seguridad y la calidad de vida, en medio de una ola de calor que dispara el consumo de electricidad.
Más noticias: