Un repartidor sonriente sostiene una caja mientras en la otra mitad de la imagen un hombre lee un periódico frente a un puesto de café atendido por un barista
SOCIEDAD

Autorizan a puestos de diarios a ofrecer servicios de correo: que pueden entregar

El Gobierno autorizó a los kioscos de diarios a entregar correspondencia, paquetes, DNI y compras online.

El Gobierno de Javier Milei  firmó un decreto que habilita a los puestos de diarios a ofrecer servicios de correo postal. La medida busca ampliar sus funciones y desregular el sector, promoviendo la libre competencia.

Los kioscos de diarios no solo van a vender prensa escrita, también podrán entregar correspondencia  y  documentación oficial.

Puesto de diarios y revistas en la calle con una persona de espaldas revisando las publicaciones
El Gobierno de Javier Milei firmó un decreto que habilita a los puestos de diarios a ofrecer servicios de correo postal | La Derecha Diario

Qué servicios podrán prestar los puestos de diarios

La normativa publicada en el decreto 629/2025 detalla que ahora estarán habilitados a operar como casillas de correo, previa registración en el Enacom o en convenio con operadores postales autorizados.

  • Entrega de correspondencia general
  • Despacho de paquetería y papelería
  • Guarda y depósito de envíos
  • Reparto de compras hechas en e-commerce
  • Entrega de tarjetas de crédito y débito
  • Gestión de DNI y pasaportes

La desregulación del mercado postal

Este cambio se suma al decreto 1005/2024, que en noviembre pasado ya había desregulado gran parte de la actividad postal. Allí se permitió a los operadores enviar paquetes de hasta 50 kilos dentro y fuera del país.

Dos personas interactúan durante la entrega de un paquete, una firma un documento sobre una caja de cartón mientras la otra señala.
Se permitió a los operadores enviar paquetes de hasta 50 kilos dentro y fuera del país | La Derecha Diario

Según la normativa, el objetivo es simplificar el acceso al mercado, reducir trabas burocráticas y mejorar la logística de última milla, clave para el crecimiento del comercio electrónico.

Impacto en el comercio y la logística

La apertura del mercado fomentó más competencia y dio lugar a la aparición de nuevos jugadores. Esto amplió la oferta de servicios y aceleró los procesos de distribución.

Una persona recibe un paquete de una repartidora en la puerta de su casa.
La apertura del mercado fomentó más competencia y dio lugar a la aparición de nuevos jugadores | La Derecha Diario

Además, se incorporó la digitalización de trámites, como la verificación de identidad vía ReNaPer. Esto mejora la trazabilidad de los envíos y agiliza la gestión para usuarios y empresas.

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