CABA presentó un presupuesto con Seguridad y Educación como prioridad
El Gobierno consiguió la aprobación del presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña.
La Legislatura porteña ha aprobado el presupuesto de la Ciudad para 2025, con inversiones récord en Educación y Seguridad.
El plan refuerza áreas como movilidad urbana, infraestructura y un enfoque "progresivo" en los impuestos locales.
Seguridad: Un presupuesto histórico
Con un 16,5% del presupuesto total, la Seguridad tendrá la mayor inversión de la historia porteña. Se destinarán recursos a nuevos patrulleros, pistolas no letales (Taser y Byrna), cámaras de videovigilancia y puntos seguros.
Además, se incrementará la presencia policial en las calles y se finalizarán obras en el centro penitenciario de Marcos Paz. Este plan se complementa con la transferencia del Servicio Penitenciario, resolviendo el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad.
Educación: La prioridad presupuestaria
La Educación lidera el presupuesto con una participación del 20,1%, equivalente a $2 billones 795 mil millones. Las escuelas recibirán importantes obras de remodelación y mejoras edilicias, además de la implementación del plan "Buenos Aires Aprende", que incorporará nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje.
Entre los proyectos destacados, se encuentran los centros TUMO y un Plan Maestro para renovar escuelas y hospitales.
Obras públicas: Movilidad y revitalización del sur
El presupuesto destina un 19,3% al gasto de capital, priorizando la movilidad urbana y la revitalización de la zona sur. El Plan Integral de Movilidad Urbana incluirá mejoras en la Red de Subterráneos, el inicio del Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos. Además, se renovaran estaciones y vagones de la línea B, y se construirán pasos bajo nivel. La Autopista Dellepiane también será renovada y ampliada.
Áreas sociales: La mayor inversión
Con un 61,9% del gasto total, Educación, Salud y Promoción Social lideran la inversión. De cada 100 pesos gastados, 62 se destinan a áreas sociales. Esta decisión refuerza el compromiso de la gestión con el "bienestar de los porteños", según indican desde el Gobierno de la Ciudad
Coparticipación: Reclamo ante la Corte Suprema
La Ciudad continuará su reclamo para que se restituya el coeficiente del 3,5%, quitado en 2020 de manera inconsulta. Este pedido incluye la implementación de pagos automáticos.
Cambios impositivos
- Actualización del ABL: Según el GCBA, se implementará una tabla progresiva con 10 escalas, incorporando un coeficiente geográfico. Las comunas del sur tendrán ajustes menores (2%) frente a las del norte (4%). Bonificaciones protegerán a inmuebles con valuaciones fiscales bajas.
- Reestructuración de Patentes: Desde Ciudad aseguran que la nueva tabla elimina saltos bruscos en las alícuotas y promueve la equidad fiscal. Además, los autos híbridos y eléctricos tendrán exenciones progresivas durante sus primeros seis años de radicación.
- Exención del ABL para jubilados: La Jefatura de Gobierno porteño asegura que más beneficiarios podrán acceder a este beneficio gracias a un nuevo criterio basado en la Valuación Fiscal Homogénea.
Con un enfoque "integral y progresivo", el presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires busca cumplir algunas de las promesas de campaña de Jorge Macri con respecto a la seguridad, la educación y el desarrollo urbano, mientras que busca suplir el agujero fiscal que nace de la quita de las transferencias discrecionales por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei.
Más noticias: