
Un chico intentó defender a su mamá de un robo y fue asesinado a tiros en La Matanza
El asesino tiene 15 años y antecedentes penales por dos causas de encubrimiento agravado.
Dilan Joel Insfrán, un chico de 17 años, fue asesinado por un delincuente menor de edad mientras intentaba proteger a su madre durante un intento de robo ocurrido en la localidad de González Catán, en el partido bonaerense ultra kirchnerista de La Matanza.
Tanto los momentos previos al ataque como la fuga del principal sospechoso y sus cómplices quedaron registrados por una cámara de seguridad ubicada en la casa de un vecino. Las imágenes resultaron fundamentales para que los investigadores pudieran llevar a cabo tres detenciones, incluida la del autor del crimen, un asesino de 15 años.
El trágico suceso tuvo lugar pasadas las 18.30 en la intersección de las calles Alejandro de Manzoni y Cepeda, mientras la familia regresaba a su casa en una camioneta Toyota Hilux. En ese momento, la madre del joven, Alicia, intentaba estacionar el vehículo en el garaje, mientras Dilan se disponía a abrir el portón.

De repente, cinco delincuentes armados abordaron a la mujer para robarle la camioneta. Con violencia, abrieron la puerta del conductor y trataron de arrastrarla hacia afuera. Dilan corrió para defenderla y se interpuso entre los atacantes. Durante el enfrentamiento, recibió tres disparos, uno en el cuello y dos en la axila derecha, y fue trasladado inconsciente al Hospital Simplemente Evita, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
Una cámara de seguridad instalada en la vivienda de un vecino registró tanto los instantes previos al ataque como la huida de los delincuentes, quienes escaparon corriendo después de que la víctima cayera sobre la vereda.
Las imágenes de la cámara de seguridad muestran que Dilan cae herido sobre la calle Manzoni, tras recibir tres disparos. Posteriormente, otra cámara captó la fuga de los agresores: cuatro de ellos giraron en Cepeda y se dirigieron hacia el barrio Los Ceibos, mientras que el restante, que intentó escapar por Alejandro de Manzoni, fue interceptado por un grupo de vecinos y tuvo que retroceder para evitar ser detenido.

El caso
Al llegar al lugar del hecho, personal de la DDI La Matanza de la Policía Bonaerense conformó una mesa de crisis que permitió identificar a los sospechosos, entre ellos el autor del homicidio, un asesino de 15 años. Finalmente, el menor fue detenido el domingo durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada a unas 25 cuadras del lugar del crimen, donde se había refugiado para evadir a la Policía.
El fiscal Juan Pablo Pepe Volpicina, de la UFIJ N° 1 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial La Matanza, ordenó la realización de un dermotest, que confirmó que el adolescente había sido el responsable material del asesinato de Dilan. Fuentes del caso indicaron que el menor contaba con antecedentes penales por dos causas de encubrimiento agravado.
Más noticias: