Durante el primer Foro de referentes de la Industria de los Congresos y Espectáculos se dio a conocer que 11 eventos en Córdoba generaron un movimiento económico superior a los $170 mil millones.
“Córdoba se ha posicionado en Argentina como un lugar que defiende los eventos culturales y deportivos, que se anima a hacer infraestructura para el turismo, y esto nos llena de oportunidades”, afirmó el gobernador Martín Llaryora.
El análisis del impacto comprende movimientos de turismo, transporte, hotelería y gastronomía, entre otros.
El Foro, que se llevó a cabo en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, fue organizado por el Clúster de Congresos y Espectáculos.
Durante el encuentro se informó que entre octubre del 2024 y mayo del 2025, Córdoba fue sede de 11 eventos.
El recital de Paul McCartney (Estadio Kempes, 23 de octubre de 2024), el Congreso Internacional de Oncología del interior (Hotel Quinto Centenario, 7 y 8 de noviembre de 2024), partido Boca-Vélez (Estadio Kempes, 27 de noviembre de 2024), recital de María Becerra (Estadio Kempes, 7 de diciembre de 2024), partido Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan (Estadio de Belgrano, 8 de diciembre de 2024).
Además, Festival Bum Bum 2025 (Estadio Kempes, 11 de enero de 2025), Festival de Jesús María (Anfiteatro José Hernández, 10 al 19 de enero de 2025), Festival Nacional de Folklore Cosquín (Plaza Próspero Molina, 25 de enero al 2 de febrero de 2025), Cosquín Rock (Aeródromo de Santa María de Punilla, 15 y 16 de febrero de 2025), primera ronda de Mundial de Motocross (Infinito Race Track, 1 y 2 de marzo de 2025), 6ta fecha Turismo Carretera (Autódromo Oscar Cabalén, 30 de mayo y 1 de junio de 2025).
Qué dice el informe sobre impacto económico de los eventos artísticos y deportivos en Córdoba
Según el informe realizado por el Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, los asistentes a estos eventos generaron 170.940 millones de pesos, con impacto en la provincia de Córdoba por 129.895 millones de pesos, es decir el 75.99% del total.
Es importante aclarar que no todo el gasto efectuado por asistentes impacta en territorio provincial, sino que parte de los tributos generados en la provincia de Córdoba como consecuencia de gastos efectuados en territorio provincial por asistentes a un evento termina en arcas nacionales e, incluso, del resto de las jurisdicciones provinciales.











