
La Fuerza Espacial de EE.UU. prueba un sistema de navegación cuántico sin GPS
El X-37B despega en agosto para probar sensores cuánticos de navegación en zonas donde el GPS no funciona.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos confirmó que en agosto volverá a lanzar su nave X-37B. Es un vehículo no tripulado que permanece en órbita durante meses o incluso años.
El objetivo principal será probar un nuevo sistema de navegación cuántica que funciona sin necesidad de GPS.

¿Cuándo despega el X-37B y desde dónde?
- El lanzamiento está previsto para no antes del 21 de agosto.
- Será desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
- El cohete elegido es un Falcon 9 de SpaceX.
Hay dos X-37B activos, fabricados por Boeing. El primero debutó en 2010 y desde entonces realizó misiones cada vez más largas. El récord actual es de 908 días en órbita.
¿Por qué esta misión es diferente a las anteriores?
A diferencia de vuelos anteriores, esta vez se compartieron detalles sobre los experimentos a bordo. El vehículo llevará un módulo de servicio para ampliar su capacidad de carga útil.

Entre los objetivos están las pruebas de comunicaciones láser entre satélites de alta velocidad y un sistema de navegación basado en interferencia de ondas electromagnéticas.
Una nueva forma de navegar sin depender del GPS
Este sistema se basa en sensores inerciales cuánticos, una tecnología que detecta rotación y aceleración usando interferometría atómica. Ya se probó en aviones convencionales, pero ahora será evaluada en el espacio.

Según la Fuerza Espacial, se trata del sensor cuántico más preciso jamás enviado a órbita. Su función será brindar posicionamiento, navegación y sincronización exactos en lugares donde el GPS no funciona.
¿Para qué sirve esta tecnología?
Además de aplicaciones militares, este tipo de navegación podría utilizarse cerca de la Luna o en misiones a otros planetas, donde no existen servicios como el GPS terrestre.
“Probar esta tecnología será clave para operar en entornos donde el GPS esté degradado o directamente no exista”, dijo el jefe de operaciones, Chance Saltzman.

Vuelve a volar con un cohete más liviano
En su última misión, el X-37B usó por primera vez un Falcon Heavy para alcanzar una órbita elíptica más lejana. Esta vez, regresa al Falcon 9, lo que sugiere una misión más centrada en la baja órbita terrestre.
El X-37B mide unos 9 metros de largo, y tiene una forma parecida al viejo transbordador espacial, aunque a un cuarto de su tamaño. Su versatilidad lo convirtió en una herramienta clave para pruebas espaciales secretas.
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