Logotipo de Tesla en fondo negro junto a un auto eléctrico dorado con puertas abiertas hacia arriba estacionado en una calle urbana
SOCIEDAD

El futuro ya llegó: Tesla inicia su servicio de robotaxis en Estados Unidos

Tesla comienza a probar su flota de robotaxis en Austin el 12 de junio y planea expandirla a mil unidades.

El futuro llegó: Tesla inicia su programa de robotaxis en Austin, Texas, desde el 12 de junio. Se trata de una fase piloto que busca marcar un antes y un después en la movilidad autónoma.

Los primeros vehículos  circularán en zonas geolocalizadas y seguras, con el objetivo de escalar a mil unidades en los próximos meses.

Interior de un auto moderno con asientos de cuero y una gran pantalla táctil en el centro del tablero
Tesla inicia su programa de robotaxis en Austin, Texas | La Derecha Diario

¿Cómo será la prueba piloto de Tesla con robotaxis?

El proyecto arranca con al menos diez vehículos autónomos que operarán en áreas delimitadas de Austin. Estas zonas estarán marcadas por geocercas, una tecnología que restringe el movimiento a sectores controlados.

El objetivo es reducir riesgos en esta etapa inicial y validar el comportamiento del sistema en escenarios urbanos reales. La expansión será gradual, pero sin salir de los límites establecidos.

Robotaxis: el nuevo eje de Tesla

Según Elon Musk, los robotaxis representan el foco principal de Tesla para los próximos años. La empresa dejó en pausa el desarrollo de una nueva plataforma de autos eléctricos accesibles.

Auto deportivo dorado de diseño futurista con puertas abiertas hacia arriba en un fondo del mismo tono
Robotaxis: el nuevo eje de Tesla | La Derecha Diario

El nuevo norte está puesto en los vehículos autónomos y en Optimus, el robot humanoide de la compañía. “Lo único que importa a largo plazo es la autonomía y Optimus”, aseguró Musk.

Un entorno controlado para minimizar riesgos

El testeo en geocercas permite operar en un ambiente más previsible. Esto es clave para el aprendizaje automático del sistema y para cumplir con los estándares de seguridad exigidos.

Pantalla de un coche mostrando el sistema de conducción autónoma mientras circula por una autopista con tráfico
El testeo en geocercas permite operar en un ambiente más previsible | La Derecha Diario

Además, le permite a Tesla recopilar datos reales para mejorar su software FSD (Full Self-Driving), piedra angular de todo el proyecto.

Los desafíos regulatorios que enfrenta Tesla

El despliegue de los robotaxis también activa alertas en organismos de control. La NHTSA investiga incidentes previos ligados al software de conducción autónoma de Tesla.

Se pusieron bajo la lupa situaciones con niebla, lluvia intensa y baja visibilidad. Las autoridades exigen respuestas claras antes de habilitar el servicio a gran escala.

Auto eléctrico Tesla saliendo de una línea de producción en una fábrica moderna con luces blancas y el logo de la marca en la parte superior
El despliegue de los robotaxis también activa alertas en organismos de control | La Derecha Diario

¿Tesla compartirá su tecnología con otras marcas?

Para reforzar su liderazgo, Tesla abrió conversaciones con otras automotrices para licenciar su software FSD. La idea es que más empresas puedan incorporar su tecnología de conducción autónoma.

Esto permitiría una mayor adopción de sistemas autónomos sin que cada marca tenga que desarrollar su propio software desde cero. A su vez, Tesla se posiciona como referente absoluto en esta nueva etapa de la industria.

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