La capital alemana se encamina hacia una nueva etapa de tensión política tras las elecciones del 20 de septiembre. La Izquierda, que obtuvo el 25,7% de los votos y se convirtió en la fuerza más votada, avanza en las negociaciones para formar un gobierno junto al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes. Sin embargo, la posible coalición despierta fuertes cuestionamientos por las posturas de sectores de La Izquierda frente a Israel y las advertencias sobre el antisemitismo dentro de sus filas.
La candidata de La Izquierda, Elif Eralp, podría convertirse en la próxima alcaldesa de Berlín si las conversaciones culminan en un acuerdo. El fin de semana del 17 y 18 de octubre, los tres partidos anunciaron su intención de negociar una coalición, un escenario que también profundizó las diferencias con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido del canciller Friedrich Merz.
La polémica por el antisemitismo divide a la política alemana
Las negociaciones están atravesadas por las dudas que generan las posiciones de algunos integrantes de La Izquierda. Miembros del partido en el Parlamento berlinés y en el Bundestag han mantenido posturas duramente críticas hacia Israel, mientras que sectores de otras fuerzas políticas cuestionan si la organización ha establecido una posición suficientemente clara frente al antisemitismo.
El debate tiene una dimensión especialmente sensible en Alemania, donde la responsabilidad histórica por el Holocausto ocupa un lugar central en la política nacional. La defensa del derecho de existencia de Israel es considerada por numerosos dirigentes alemanes un compromiso fundamental, aunque dentro de La Izquierda existen sectores que cuestionan al Estado israelí e incluso ponen en duda ese principio.
Eralp se ha distanciado públicamente de todas las formas de antisemitismo. Sin embargo, sus declaraciones no disiparon las dudas de todos los posibles socios. Franziska Brantner, copresidenta nacional de Los Verdes, valoró la declaración contra el antisemitismo, pero reclamó que se traduzca en acciones concretas. De lo contrario, advirtió, será difícil garantizar la estabilidad de un eventual gobierno.
La CDU rechaza una alianza que considera innecesaria
Thorsten Frei, jefe de la bancada parlamentaria de la CDU y la CSU, cuestionó que el SPD y Los Verdes busquen un acuerdo con La Izquierda cuando, según sus cálculos, existirían otras alternativas de coalición.










