Las tres miradas del sepulcro vacío

Las tres miradas del sepulcro vacío
Las tres miradas del sepulcro vacío

Las más leídas de Sociedad

El regalo de lujo que tendría Mirtha Legrand para su cumpleaños número 100

  1. Por qué algunos puertos USB son negros y qué significa realmente

  2. Un informe del Congreso de EEUU denunció antisemitismo sistémico dentro de la Asociación Estadounidense de Psicología

  3. Santi Maratea respondió a las acusaciones por la colecta del Refugio de Eli y habló de la demanda

  4. Israel reunió a representantes de 13 países de América Latina en un foro contra el antisemitismo

Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

En el evangelio de San Juan en su versión griega se emplean tres verbos relacionados con el significado básico de 'ver'.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Por Martín-Miguel Rubio Esteban

En el relato que nos hace el evangelio de San Juan, al comienzo del capítulo XX, en su versión griega, se emplean tres verbos relacionados con el significado básico de “ver”, para contarnos que el sepulcro en donde fue colocado el cuerpo de Jesús estaba vacío, sin el cuerpo ya del divino Maestro, sólo con los lienzos y el sudario separados sin el cuerpo ni la cabeza.

Choca este rico repertorio verbal del griego lleno de matices – la sinonimia, sensu stricto, no existe en la lengua -, con el latín, que en todo momento dice solamente “vidit”. Todavía en el siglo I de nuestra era, y a pesar del Siglo de Oro de Augusto, el latín no podía ocultar sus orígenes, una lengua de soldados-labradores.  

La ruta del turismo religioso en Argentina: qué iglesias y lugares históricos visitar ante la llegada del papa León XIV
Te puede interesar:

La ruta del turismo religioso en Argentina: qué iglesias y lugares históricos visitar ante la llegada del papa León XIV


La Derecha Diario en X

  1. INSÓLITO: El demócrata James Talarico, senador electo de Texas, le dio crédito a Trump por asegurar la frontera sur y afirmó que está dispuesto a trabajar con el presidente en materia migratoria. "Hay una gran variedad de temas en los que podríamos trabajar juntos. La inmigración es uno de ellos. [...] Hay que darle crédito al presidente donde se lo merece. Ha hecho un mejor trabajo que la administración anterior para asegurar nuestra frontera".

    hace 3 h

  2. "PARECE QUE LAS PANDILLAS NO QUIEREN PELEAR CON NOSOTROS": Bukele se burló de las pandillas haitianas y difundió imágenes de sus tropas recorriendo Puerto Príncipe sin enfrentamientos y siendo recibidas con aplausos por vecinos de la capital.

    hace 3 h

  3. EL TERROR DE LOS ZURDOS: LA POLICÍA DE LA CIUDAD MOSTRÓ EL ENTRENAMIENTO DE SU UNIDAD MOTORIZADA DE ÉLITE El Grupo de Apoyo Motorizado realizó prácticas de conducción táctica, traslado de detenidos y operaciones coordinadas con fuerzas especiales, mediante ejercicios de destreza y simulaciones de intervención en situaciones de riesgo.

    hace 3 h

  4. EL GORDO MATRIX SE PASÓ DE FALOPA Y LO TUVO QUE UBICAR PROMANZIO Durante un debate al aire por las elecciones en EEUU, el panelista de Carajo, @Sick_Durden, extasiado por la victoria del pastor gay en Texas y del terrorista islámico en Michigan, insultó a La Derecha Diario y @NicPromanzio lo frenó en seco: "Lavate la boca". "UUHHHHHH", remató el @GordoDan_.

    hace 3 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Dengue en Argentina: quiénes deben vacunarse ante el aumento de mosquitos por el fenómeno de El Niño

Dengue en Argentina: quiénes deben vacunarse ante el aumento de mosquitos por el fenómeno de El Niño

Aseguran que Fran Stoessel tomó partido en el conflicto entre Tini y sus padres: “Eligió a...”

Aseguran que Fran Stoessel tomó partido en el conflicto entre Tini y sus padres: “Eligió a...”

Descubren desde el espacio una misteriosa estructura enterrada en Egipto más grande que una cancha de fútbol

Descubren desde el espacio una misteriosa estructura enterrada en Egipto más grande que una cancha de fútbol

Difunden videos íntimos de Gustavo Petro tras la denuncia por contratos públicos a cambio de sexo

Difunden videos íntimos de Gustavo Petro tras la denuncia por contratos públicos a cambio de sexo

Hitachi invertirá USD 225 millones en Argentina y proyecta crear más de 2.000 empleos

Hitachi invertirá USD 225 millones en Argentina y proyecta crear más de 2.000 empleos

La inflación de la eurozona alcanza el 4% por el encarecimiento de la energía y aumenta la presión sobre el BCE

La inflación de la eurozona alcanza el 4% por el encarecimiento de la energía y aumenta la presión sobre el BCE

Luego, informados por la santa, San Pedro y San Juan se apresuran en marchar al sepulcro. El joven San Juan, adelantándose a San Pedro, llega a la tumba el primero, e inclinándose ( “parakýpsas” ) “ve” ( otra vez la forma verbal “blépei” ) los lienzos (“othónia”) con que se había amortajado el cuerpo de Jesús echados ( “keímena” ) en el suelo. Pero cuando llega San Pedro y entran los dos en la tumba, el discípulo mayor “ve” todas las cosas, lienzos y sudario separados, con la forma verbal “theôreî”.

Finalmente, San Juan, el primero que entró de los dos, se da cuenta de lo que ha ocurrido, se ilumina su mente, y el evangelista – que es él mismo – dice que “vio y creyó”. Y para decir ese “vió”, nuestro sujeto homodiegético emplea la 3ª Persona del Singular del Aoristo del verbo “horaô”; esto es, “eîden”.

Santa María Magdalena es la primera discípula que “ve” conmovida el sepulcro vacío, con la gran piedra que taponaba la boca de la entrada a la tumba corrida o levantada ( “êrménon ek toû mnêmeíou” ), y ese “ve” lo dice San Juan con la forma verbal “blépei”.

Las tres miradas del sepulcro vacío
Las tres miradas del sepulcro vacío

Pues bien, ¿qué diferencias de matices hay entre estos tres verbos que se emplean para decir “ver”? Blépô tiene los significados de “dirigir los ojos a”, “gozar de la vista”, “ver claro”, “vigilar” y hasta “desconfiar”. Respecto a theôreô tiene los significados de “contemplar”, “examinar”, “inspeccionar”, “pasar revista” y “juzgar”.

Las tres miradas del sepulcro vacío
Las tres miradas del sepulcro vacío

Finalmente, “horáô” significa “observar”, “comprender”, “entender”, “percibir por los sentidos”. Esto es, Santa María Magdalena y San Juan “vieron claro” que el sepulcro de Jesús estaba vacío; San Pedro “inspeccionó y pasó revista” a todas las cosas y detalles del sepulcro, y, finalmente, el evangelista San Juan “comprendió” la naturaleza y sentido que tenía aquel sepulcro vacío, manifestación del misterio de la resurrección.

Es así que la lengua griega nos enseña mejor en este caso los tres tipos de mirada que hubo en el suceso de la resurrección de Cristo, miradas que suponen una “gradatio” retórica, desde la visión clara de las cosas hasta la comprensión total de su significado.