Dos agentes de la Policía Nacional junto a una furgoneta policial con la puerta trasera abierta
SOCIEDAD

Marroquí es detenido por violar a una menor de edad en el centro de Hortaleza, Madrid

Joven marroquí del centro de Hortaleza investigado por presunta agresión sexual a menor española de 14 años.

Un joven de origen marroquí, registrado como menor en un centro de acogida de Hortaleza (Madrid), está siendo investigado por la comisión de un delito de agresión sexual a una menor española.

El caso ha reavivado el debate político sobre la gestión y control de los  menores extranjeros no acompañados (MENAs) en la Comunidad de Madrid.

El pasado fin de semana, una menor de 14 años fue víctima de una agresión sexual  cerca del centro de menores extranjeros no acompañados (MENAs)ubicado en Hortaleza, al noreste de Madrid.

Agente de la Policía Nacional de España de espaldas con uniforme y chaleco en una zona urbana con edificios históricos al fondo
Marroquí es detenido por violar a una menor de edad en el centro de Hortaleza, Madrid. | La Derecha Diario

El agresor es un joven marroquí, registrado oficialmente con 17 años y residente del centro.  Los hechos se producen en uno de los espacios públicos adyacentes al centro de acogida, en la noche del viernes al sábado.

Según fuentes oficiales, la menor se encontraba en la zona tras haber quedado con una amiga, quien llegó acompañada de dos jóvenes también alojados en el centro de Hortaleza. Mientras esta amiga se ausentó, dejando sola a la víctima con uno de los jóvenes, este habría intentado acercamientos no consentidos, que derivaron en la presunta agresión sexual. Una vecina, alertada por los gritos de la menor, avisó a la Policía Nacional, cuyos agentes acudieron al lugar y encontraron a la víctima en estado de shock.

El agresor intentó fugarse al momento de la intervención policial y mostró resistencia, lo que, junto a su complexión física, ha generado dudas sobre su edad real. Aunque los registros oficiales indican que nació en Tánger en diciembre de 2007, las autoridades sospechan que es mayor de edad. Esta sospecha se fundamenta en la apariencia del detenido, la fuerza que empleó durante la agresión y la captura, así como su historial policial, que incluye el uso de hasta tres identidades falsas para cometer distintos delitos.

Tras su detención, el joven fue trasladado a dependencias especializadas de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, donde se realizaron las diligencias correspondientes. Posteriormente,  fue ingresado en los calabozos delGrupo de Menores  (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial. La menor fue asistida por servicios médicos y trasladada al Hospital de La Paz para recibir atención especializada.

Una mujer rodeada de periodistas responde preguntas frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación
Isabel Pérez Moñino junto a Rocío de Meer. | La Derecha Diario

Este incidente ha motivado reacciones políticas, sobre todo en la derecha madrileña, donde partidos como VOX han exigido un endurecimiento de las políticas migratorias y una revisión de los protocolos de identificación de edad. La portavoz de VOX  en la Asamblea de Madrid, Isabel PérezMoñino, junto con la diputada Rocío de Meer, se desplazaron hasta Hortaleza  para atender a los medios y expresar su preocupación por la situación de seguridad en el barrio.

Ambos dirigentes manifestaron que "la inseguridad que sufren los vecinos por la presencia del centro de menores extranjeros en el barrio" es inaceptable, y han exigido el cierre inmediato del centro de Hortaleza y de todos los centros de acogida para inmigrantes en situación irregular en España.

Asimismo, VOX ha insistido en la necesidad de implementar pruebas de edad confiables para los menores extranjeros no acompañados  y ha abogado por la reagrupación de estos jóvenes en sus países de origen, acompañado de acuerdos internacionales que permitan su repatriación efectiva.

Aludieron también a la negativa del Partido Popular y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a realizar pruebas de edad a los MENAs, señalando que esta falta de control puede permitir que alguien que realmente no es menor de edad termine siendo juzgado como tal, con todos los beneficios procesales a lo que esto conlleva.

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: