
El Ministerio de Salud de la Nación avanza cumpliendo objetivos
La cartera dirigida por el ministro Mario Lugones cumplió con una serie de importantes objetivos.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, viene cumpliendo con una serie de objetivos que realzan la gestión del funcionario.
Entre otros, se logró un significativo avance en la eliminación voluntaria de seis colorantes sintéticos en alimentos y la verificación de QR con precios en medicamentos de farmacias.
Además, tras una serie de sospechas por trampa en los exámenes para ingreso a residencias médicas, se anularon resultados, se tomó nuevamente el examen y se hizo justicia con tramposos que querían ingresar mediante maniobras ilegales.
Otros logros del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Lugones
- Sala de situación: análisis de datos de infecciones respiratorias y sarampión
- Participación en el Congreso de ADECRA
- Publicación del orden de mérito definitivo para residencias médicas
- Fortalecimiento del Programa de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia Antimicrobiana compuesto por 464 instituciones públicas y privadas
Avance en la eliminación de colorantes sintéticos en alimentos
Lugones encabezó una mesa de trabajo junto al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entidad empresaria que representa a la industria de alimentos y bebidas de Argentina.

El objetivo del encuentro fue compartir avances y darle continuidad a las acciones implementadas, de manera federal y en colaboración con los principales actores del sector, para mejorar la regulación y calidad de los productos alimentarios.
Durante el encuentro, y a pedido de la cartera sanitaria, el INAL le propuso a la COPAL trabajar en un plan para la sustitución de los colorantes sintéticos presentes en productos alimenticios, incluso en aquellos que no requieren aportes de color para su aceptación.
Haciendo hincapié en que el objetivo es mejorar la calidad de los alimentos que se comercializan en el país, se acordó trabajar en un convenio marco que permita a las empresas implementar esta eliminación de manera voluntaria y gradual.
La propuesta surge a partir de un relevamiento realizado por el INAL sobre el uso extendido de aditivos y colorantes artificiales en alimentos procesados, como el Sunset Yellow, la Tartrazina, el Azul Brillante, Rojo Allura, Indigotina y el verde sólido.

Esto se alinea con la decisión de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la recomendación de la Comisión Make America Healthy Again (MAHA), que sugieren la progresiva erradicación de colorantes sintéticos para finales del 2026.
Estados Unidos marcó un antecedente en relación a las regulaciones legales de determinados aditivos, y Argentina está evaluando su propia normativa y que rumbo a tomar en relación a los aditivos alimenticios.
También el Mercosur sugiere un enfoque precautorio en el consumo de estos ingredientes nocivos para la salud.
Verificación de QR con precios en medicamentos de farmacias
A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Industria y Comercio se dio inicio a la inspección que busca verificar que las farmacias del país exhiban un código QR con acceso directo al listado actualizado de los precios de cada uno de los medicamentos que comercializa.
En esta primera inspección, se verificó que el 88% de los establecimientos contaban con el código QR correctamente ubicado, en un lugar visible, claro y de fácil acceso para el consumidor.
Los primeros 200 establecimientos inspeccionados son del AMBA: 131 de CABA y 69 de GBA, y el plan de verificación contempla inspecciones en todo el país. Durante el operativo se verificó que 176 establecimientos contaban con el QR correctamente ubicado, en un lugar visible y de fácil acceso.

Asimismo, 24 farmacias fueron imputadas por no exhibir el QR e incumplir con lo establecido por la Resolución N.º 4/2025 de la Secretaría de Comercio.
Por otro lado, de las farmacias inspeccionadas, solo 44 dirigían a la web con los precios de los medicamentos por lo que se intimó al resto de los establecimientos a adecuar el link en un plazo de 5 días, conforme artículo 1.º de la disposición 481/2025 de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial complementaria de la Resolución Conjunta 2/2025.
Cabe señalar que la implementación de este plan fue acordada a mediados de julio entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, junto a representantes de las cámaras farmacéuticas FEFARA y COFA.
Tan solo en el transcurso de un mes, las inspecciones dan cuenta que el 88% de las farmacias dio cumplimento a la medida, lo que demuestra el compromiso de las partes en promover un entorno más transparente, equitativo, con más información y centrado en la libertad de elección.
Publicación del orden de mérito definitivo para residencias médicas
El orden de mérito final que define el ingreso a las residencias médicas 2025 se encuentra disponible en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
En cumplimiento con las instancias establecidas, el proceso de adjudicación de cargos se realizará entre el 25 y 29 de agosto y, a partir del 1° de septiembre, los ingresantes podrán iniciar sus residencias, tal como estaba previsto.
De acuerdo a la Resolución 1164/2025, para el cálculo del orden de mérito se incorporó un adicional de 5 puntos para quienes realizaron la totalidad de su carrera de grado en universidades argentinas.
De esta manera, se buscó corregir las inequidades que históricamente se generaban a partir de las diferencias en el sistema de cálculo del promedio académico entre universidades argentinas y extranjeras.
Los próximos ingresantes tendrán que elegir entre dos modalidades de contratación diferentes para realizar esta formación de posgrado en servicio.
Mediante la actualización del reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas, la cartera sanitaria nacional estableció dos opciones posibles: Beca Institución o Beca Ministerio. Ambas modalidades continuarán siendo financiadas por el Estado nacional.
Los residentes que elijan la primera opción serán contratados directamente por la institución en la que realicen su residencia, percibirán el monto de la misma sin descuentos y tendrán la posibilidad de sumar bonificaciones adicionales brindadas por el establecimiento.
El seguro contra accidentes y el seguro de salud serán cubiertos por la institución.
Por el contrario, quienes opten por la Beca Ministerio percibirán sus ingresos con los descuentos previstos en el régimen previsional, serán incorporados a la Obra Social de los Trabajadores del Estado nacional y no tendrán acceso a los bonos que otorgue la institución.
Los seguros contra accidentes deberán ser cubiertos por la institución.
Además, los residentes que hayan iniciado sus residencias en años anteriores también podrán optar por cambiar de modalidad.
Quienes decidan no hacerlo, no verán modificadas las condiciones ni los beneficios otorgados hasta el momento.
La formación de posgrado en servicios es una herramienta estratégica para fortalecer la especialización profesional y cada profesional tiene derecho a elegir, con libertad, cómo transitarla.
Más noticias: