La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Renunció el defensor Eduardo Caeiro en medio del caso por filtraciones

Renunció el defensor Eduardo Caeiro en medio del caso por filtraciones
Eduardo Caeiro, ex defensor público
Imagen de Leonel Elokdi
porLeonel Elokdi
Sociedad

Su salida no frena la causa penal, que continuará con acusaciones por violación de secreto y presunta ayuda en concursos

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

Caeiro, defensor público de 51 años, presentó su renuncia efectiva desde el pasado 1º de octubre por motivos personales y familiares. La dimisión fue enviada por duplicado al Tribunal Superior de Justicia y al Poder Ejecutivo Provincial según el texto remitido. Voceros del TSJ anunciaron la aceptación de la renuncia y señalaron que próximamente publicarán la acordada formalizando el retiro.

Pese a su renuncia, Caeiro continúa imputado por violación de secreto acusado de filtrar preguntas de examen a empleadas de Tribunales 2. El fiscal Enrique Gavier inició la pesquisa penal tras recibir actuaciones y en diciembre se allanó el despacho del funcionario. A comienzos de abril el fiscal solicitó imputaciones y el juez de control José Milton Peralta tomó indagatorias a los involucrados.

La acusación señala que cuatro empleadas obtuvieron un puntaje notablemente superior en la prueba escrita y se les atribuye haber recibido ayuda. El TSJ anuló ese tramo de la evaluación y dos de las trabajadoras, Sonzini Astudillo y Zuliani, solicitaron licencia sin goce de haberes. Las investigadas son Mariana Lorenzatti, Paz María Sonzini Astudillo, Florencia Zuliani y Ana Martha Ruiz Tamagnini según el expediente.

Enrique Gavier, fiscal de la causa
Enrique Gavier, fiscal de la causa

Las tres investigaciones que buscan esclarecer irregularidades

El TSJ abrió un sumario administrativo por iniciativa de su presidente y ordenó a la Secretaría de Sumarios iniciar diligencias. El secretario Tristán Quiles tomó testimonios, incorporó pruebas y cerró el expediente con un pedido de dictamen al fiscal general. Ese trámite administrativo evaluó responsabilidades internas y preparó el paso eventual hacia sanciones disciplinarias si corresponde.

En paralelo se solicitó un jury de enjuiciamiento ante el órgano legislativo encargado de juzgar a magistrados y funcionarios provinciales. Ese procedimiento permitiría destituir al funcionario si se comprobara la falta grave y se siguiera el debido proceso administrativo. No obstante, con la renuncia se complica la prosecución del jury porque la pérdida del cargo limita la competencia del órgano.

La investigación penal se mantuvo activa con la intervención del fiscal Enrique Gavier y la remisión de actuaciones desde la fiscalía general. Gavier realizó allanamientos y el juez Peralta imputó y avanzó con indagatorias contra Caeiro y las cuatro empleadas. La causa penal sigue su curso y ahora es la vía central para determinar eventuales responsabilidades civiles o penales.

Caeiro continúa imputado por violación de secreto acusado de filtrar preguntas de examen
Caeiro continúa imputado por violación de secreto acusado de filtrar preguntas de examen

Consecuencias del retiro y el camino procesal

Con la renuncia formalizada, las vías administrativa y de jury quedan en práctica reducidas frente a la imposibilidad de aplicar destitución. Eso deja a la instancia penal como el único proceso vigente donde Caeiro puede ser investigado y eventualmente juzgado. El cambio aceleraría algunos trámites procesales pero no frena las actuaciones ni la posibilidad de una causa penal contra el ex funcionario.

La defensa presentó planteos de nulidad y cuestionamientos por atipicidad en la figura imputada ante la Cámara de Acusación. Esos recursos deberán ser analizados por el tribunal de alzada antes de que la investigación penal avance a etapas decisivas. Los letrados sostienen que las pruebas no configuran el delito imputado y piden una revisión técnica del expediente.

La denuncia original fue impulsada por el gremio de empleados y despertó dudas sobre la transparencia en varios concursos provinciales. El fiscal Gavier extendió la averiguación a al menos dos concursos más para determinar si hubo prácticas similares en la Justicia. Ante el escenario abierto, fuentes judiciales esperan que la Cámara de Acusación resuelva los planteos y marque la hoja de ruta procesal.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

OpenAI afirma haber resuelto un problema matemático de 80 años

OpenAI afirma haber resuelto un problema matemático de 80 años

Nefasto: actores graban un video para pedir regular el uso de la inteligencia artificial

Nefasto: actores graban un video para pedir regular el uso de la inteligencia artificial

Hallan restos humanos de varias generaciones en la Llanura de los Jarros

Hallan restos humanos de varias generaciones en la Llanura de los Jarros

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Detuvieron a un hincha de Cruzeiro con una campera del Che por romper pesos argentinos

Detuvieron a un hincha de Cruzeiro con una campera del Che por romper pesos argentinos