La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Una terapia experimental revirtió el Parkinson en ratones de laboratorio

Una terapia experimental revirtió el Parkinson en ratones de laboratorio
Científicos logran revertir el Parkinson en ratones y se abre una esperanza en humanos
porAgustín Ares
Sociedad

Una terapia experimental logró revertir síntomas del Parkinson en ratones y abre una esperanza para tratarlo en humanos.

Compartir:

Dos nuevos estudios experimentales muestran resultados alentadores en la lucha contra el Parkinson. Las pruebas en ratones lograron revertir síntomas motores y restaurar funciones neuronales clave.

Si bien aún falta mucho para una cura definitiva, los investigadores creen que estas terapias podrían ser parte de un enfoque combinado para tratar la enfermedad en humanos.

Las pruebas en ratones lograron revertir síntomas motores
Las pruebas en ratones lograron revertir síntomas motores

El Parkinson avanza en el mundo: por qué urge una solución

Los casos de Parkinson se duplicaron en los últimos 25 años. Afecta a casi 10 millones de personas y representa un alto costo para los sistemas de salud.

Esta enfermedad neurodegenerativa destruye las células que producen dopamina, lo que genera temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio.

Un descubrimiento clave en el rol de la proteína SOD1

El equipo de Kay Double, de la Universidad de Sídney, descubrió en 2017 una forma anormal de la proteína SOD1 en pacientes con Parkinson.

Universidad de Sídney
Universidad de Sídney

Esta proteína debería actuar como antioxidante, pero en estos casos se acumula y daña las neuronas, en vez de protegerlas.

Cobre para recuperar la función cerebral

Los investigadores probaron un fármaco llamado CuATSM, diseñado para llevar cobre directamente al cerebro, esencial para la función de SOD1.

Los investigadores probaron un fármaco llamado CuATSM
Los investigadores probaron un fármaco llamado CuATSM

Primero determinaron la dosis ideal en ratones sanos, y luego la aplicaron en ratones modificados genéticamente para desarrollar síntomas similares al Parkinson.

Resultados positivos en ratones tratados

Los animales tratados mantuvieron sus habilidades motoras intactas, mientras que los que recibieron placebo empeoraron.

El tratamiento preservó neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, región fundamental para el movimiento y la coordinación.

Los animales tratados mantuvieron sus habilidades motoras intactas
Los animales tratados mantuvieron sus habilidades motoras intactas

“Todos los ratones tratados mejoraron notablemente su motricidad. Superó nuestras expectativas”, aseguró Double.

Una segunda vía: reactivar la comunicación neuronal

Otro estudio, de la Universidad de Stanford, se centró en una variante genética del Parkinson relacionada con el gen LRRK2.

Universidad de Stanford
Universidad de Stanford

Esta mutación altera la actividad celular y la señalización entre neuronas, afectando la conexión con el estriado, zona clave del cerebro.

Inhibir la enzima para reparar las neuronas

Usando el compuesto MLi-2, inhibieron la actividad excesiva de LRRK2 en ratones y lograron regenerar las estructuras celulares responsables de la comunicación entre células.

Tras tres meses, las células recuperaron sus cilos primarios, y se restableció la conexión entre neuronas dopaminérgicas y el estriado.

Usando el compuesto MLi-2, inhibieron la actividad excesiva de LRRK2 en ratones
Usando el compuesto MLi-2, inhibieron la actividad excesiva de LRRK2 en ratones

¿Qué implican estos resultados?

La recuperación de estas conexiones permitió que el cerebro volviera a producir factores neuroprotectores en niveles normales.

También se duplicaron los marcadores de terminaciones nerviosas dopaminérgicas, lo que sugiere una regeneración neuronal activa.

“No solo estabilizamos la enfermedad, también mejoramos la condición general. El potencial terapéutico es enorme”, afirmó Suzanne Pfeffer, responsable del estudio.


Noticias relacionadas

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del miércoles 1 de abril

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del miércoles 1 de abril

Pronóstico del SMN: así cambia el clima en el AMBA durante Semana Santa

Pronóstico del SMN: así cambia el clima en el AMBA durante Semana Santa

Emilia Mernes estaría trabajando con un famoso productor para destronar a Tini y María del podio musical

Emilia Mernes estaría trabajando con un famoso productor para destronar a Tini y María del podio musical

Se va 'GTA V' de Xbox Game Pass: estos son los 5 juegos que dejan el catálogo en abril

Se va 'GTA V' de Xbox Game Pass: estos son los 5 juegos que dejan el catálogo en abril

Epic Games regala un juego gratis por tiempo limitado: cómo descargarlo hoy

Epic Games regala un juego gratis por tiempo limitado: cómo descargarlo hoy

La dictadura cubana anunció el indulto de 2.010 presos políticos

La dictadura cubana anunció el indulto de 2.010 presos políticos

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD