
Tormenta de Santa Rosa en Córdoba: llegan lluvias y baja la temperatura
Este sábado llega la tradicional tormenta de fin de agosto. Cómo seguirá el clima en los próximos días.
Córdoba experimentará bajas temperaturas y lluvia en los próximos días.
La tormenta de Santa Rosa llegará el sábado, según los expertos en clima, que elaboran la perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se espera que desde el sábado y hasta el miércoles 3 de septiembre caigan entre 20 y 25 milímetros en la provincia.

"Los últimos datos disponibles indican que la Tradicional Tormenta de Santa Rosa tendría lugar puntualmente, sobre el 30 de agosto, pero con una distribución muy irregular, concentrándose sobre el centro-este del área agrícola, y dejando a la mayor parte de su extensión con registros escasos", refiere el reporte.
"Este desarrollo irregular de la Tradicional Tormenta de Santa Rosa augura una temporada primavero-estival perturbada y, aunque este indicador no tiene un valor absoluto, conviene tenerlo en cuenta como una advertencia, y continuar la vigilancia climática", agrega.
Bajan las temperaturas en Córdoba
Las mínimas descenderán hasta por debajo de los 10 ºC.
"La sabiduría popular otorga un valor predictivo a las tormentas que suelen producirse alrededor de la Festividad de Santa Rosa, que tiene lugar el 30 de agosto: Si las precipitaciones que trae Santa Rosa son generales y abundantes, anuncian una temporada primavero-estival sobre la media. Si son moderadas, pero bien distribuidas, el panorama será normal", expresan desde la BCBA.

"Si son irregulares, debe esperarse una temporada con perturbaciones negativas. Al inicio de la perspectiva, continuarán soplando los vientos polares, que hicieron su entrada en los días precedentes, la mayor parte del área agrícola observará temperaturas algo bajo la media estacional, a excepción de su extremo norte, que registrará marcas algo sobre lo normal".
En tanto, las temperaturas máximas subirán hasta los 25 ºC en casi todo el territorio, a excepción de una porción del norte, donde trepará hasta los 30 ºC.
"Los vientos del Trópico retornarán con rapidez, produciendo temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre el extremo norte del área agrícola, registros normales sobre el centro y el sudoeste, y algo bajo normal, sobre el sudeste", señala el texto.
Más noticias: