Logo La Derecha Diario
Logo X
Tres hombres hablando en micrófonos en un evento.
URUGUAY

Elecciones en Uruguay, la izquierda busca volver al poder ante un Centro débil

Este domingo los uruguayos elegirán sus preferencias presidenciales y a los miembros del Congreso

Este domingo los uruguayos elegirán sus preferencias presidenciales y a los miembros del Congreso, en unos comicios en los que el centro oficialista y la ultra izquierda opositora, controlada en gran parte por comunistas, son los principales aspirantes a hacerse con la presidencia y obtener mayorías parlamentarias. 

El proceso electoral

Uruguay acudirá a las urnas el domingo 27 de octubre para elegir a su próximo president y congreso, tras cinco años de gobierno del Centrista Luis Lacalle Pou, quien debido a ciertas cuestiones constitucionales no puede aspirar a la reelección. En la jornada también se votarán dos plebiscitos, uno que tiene el fin de  expropiar la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos. 

Los Candidatos

Los principales contendientes presidenciales son Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), miembro del partido de los ex Presidentes Jose Mujica y el fallecido Tabaré Vazquez. 

El candidato de la Izquierda

Orsi es un ex profesor de historia que también fue Intendente de Canelones y a sido acusado de ser un titere de los comunistas de su partido y de los terroristas tupamaros, un grupo terrorista de ultraizquierda de la década de los 70.   

El programa económico y cultural de Orsi y el Frente Amplio es completamente delirante, busca aumentar impuestos, ir a fondo con la agenda feminista y estatizar empresas. 

Orsi es mostrado por la prensa Uruguaya como un “tipo humilde” y “honesto” similar a Mujica, pero la realidad es que lleva consigo a la peor izquierda corrupta y comunista, muy parecido al Kirchnerismo. 

El candidato del Partido Nacional, de Lacalle Pou

Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN), sucesor de Lacalle y exsecretario de la Presidencia (jefe de gabinete), representa la continuidad del gobierno actual, con una impronta muy centrista y socialdemócrata. 

El gobierno de Lacalle no a tenido la intención de hacer muchas reformas de carácter económico, y tampoco a ido a fondo en la lucha contra la izquierda cultural, pero la candidatura centrista de Delgado parece la luz cuando es comparada con el Comunismo y el delirio de Orsi que ciertamente llevaría al Uruguay a la ruina.

Andres Ojeda, del Partido Colorado

Andres Ojeda, un abogado penalista, que a dado mucho que hablar en los últimos días por sus spots en el gimnasio y una campaña basada en mostrar su juventud, es el candidato del Partido Colorado (PC).

Ojeda es una figura emergente del tradicional partido Colorado ruguayo que supo gobernar al Uruguay por 94 años consecutivos.

Ahora, y especialmente desde la crisis del 2002 el Partido Colorado a estado muy debilitado en porcentaje de apoyos,  y gobernó en coalición con el Partido Nacional en este ultimo periodo de gobierno.

Pero Ojeda, un candidato joven y moderno, busca cambiar eso y revitalizar a su Partido. 

En cuanto a ideología, Ojeda se presenta a si mismo como un centrista moderado y socialdemócrata, tiene características muy similares al Presidente Frances, Emannuel Macron. Su factor diferenciador en esta campaña a sido un especial énfasis en su discurso pro mano dura contra la delincuencia, pero en el resto de temas sus posiciones son mas bien volcadas al centro, donde dice querer preservar el “Uruguay Batllista” con Estado grande y asistencialista.

De acuerdo con los datos de varias consultoras, el Frente Amplio se mantiene primero, con extensa ventaja, en las encuestas, pero podría no obtener la mayoría parlamentaria. Si ningún candidato llega a sobre pasar el 50% de los votos, se realizara un  Balotaje entre el primero y el segundo el 24 de Noviembre de este año.

¿Que dicen las encuestas?

La consultora Factum proyectó que el FA obtendría un 44% de los votos, mientras que el Partido Nacional alcanzaría el 24% y el Partido Colorado el 17% de los votos. Por su parte, la consultora Opción situó al FA con un 42%, al PN con un 24% y al PC con un 12%. Y Nómade, pronosticó un 47% para el FA, un 22% para el PN y un 13% para el PC.

Sin embargo, las encuestas podrían fallar con un sesgo en contra de Andres Ojeda. Muchas de las mismas no consideran en sus muestras a los nuevos votantes jovenes que votan por primera vez. Ojeda, parece cosechar la mayoría de sus apoyos entre los jovenes, y podría mejorar sus números respecto a los de las encuestas este Domingo, potencialmente entrando en Balotaje, es un escenario poco probable, pero no seria pertinente descartarlo.  

No solo se vota parlamento y Presidente

En el marco de estos comicios, también se vota por aplicar dos enmiendas constitucionales que han sido un tema clave de la campaña, especialmente en torno a la reforma de la seguridad social, tambien sobre la seguridad publica. El PIT-CNT, la central sindical de Uruguay, logró impulsar que se consulte una enmienda constitucional que propone fijar la edad de jubilación en 60 años, igualar la jubilación mínima al salario mínimo y expropiar para luego eliminar los fondos privados de pensión. conocidos en el país como AFAP. 

Esto fue en respuesta a la reforma pensional realizada por Lacalle Pou, aprobada por el Parlamento en 2023. Tanto los candidatos del Oficialismo como Orsi y gran parte del Frente Amplio, excepto los mas comunistas y socialistas se oponen a la propuesta, advierten sobre sus posibles efectos negativos. 

Sin embargo, hay sospechas de que esa oposición al plebiscito es solamente postureo de Orsi para quedar bien ante los mercados financieros, ya que las bases de su partido llaman a votar el Sí a esta delirante reforma que podria llevar al Uruguay a una crisis economica importante. 

El segundo plebiscito en discusión es la modificación al artículo 11 de la Constitución, que propone autorizar los allanamientos nocturnos en viviendas en casos de delitos graves, una medida promovida como una herramienta para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada.

Los plebiscitos en Uruguay tienen una única papeleta, que es la del SÍ, entonces para poder ser aprobados necesitan de 50% más uno de estas papeletas.

➡️ Uruguay

Más noticias: