Logo La Derecha Diario
Logo X
Una imagen que muestra un retrato en blanco y negro de un hombre con cabello rizado superpuesto sobre una escena con personas enmascaradas y un cartel de fondo, junto a un rifle de asalto.
URUGUAY

Mujica culpable de la violencia en el Filtro en 1994

El jefe político de Orsi desató la violencia extrema contra la democracia hace 30 años

La noche del 24 de agosto de 1994, en las inmediaciones del Hospital Filtro ubicado entonces una cuadra de sede de la presidencia de la República, varios dirigentes del Frente Amplio y de la central sindical frenteamplista PIT-CNT, desataron la violencia extrema. Ese día habían convocado a una manifestación frente al Hospital Filtro, en Bulevar General Artigas y Cufré, en contra de la extradición de Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza, y Luis Lizarride, integrantes de la banda terrorista armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA), cuyo traslado a Madrid había sido autorizado por la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, el máximo tribunal judicial.

Los hechos se desatan en momentos en que las fuerzas de seguridad se disponían a trasladar a los tres etarras al Aeropuerto Internacional de Carrasco donde les esperaba un avión que los regresaría a España. El Frente Amplio y la central sindical se opusieron a la decisión de la Justicia, que era perfectamente constitucional. Violentando lo dispuesto por la Corte, el Frente Amplio y el PIT-CNT buscaron violencia, caos, desastre, y muertos.

El domingo 21 de agosto la Mesa Política del Frente Amplio resolvió apoyar a los terroristas etarras, y convocar a los frenteamplistas, a organizaciones gremiales, sociales y barriales, a participar y a apoyar una manifestación violenta a iniciarse al día siguiente en la Plaza del Entrevero de Montevideo.

Mujica culpable de las muertes

El 24 de agosto de 1994, día previsto para la extradición, grupos de izquierda ultra radical, encabezados por la banda terrorista - electoralista MPP, organizaron una manifestación masiva en las inmediaciones del Hospital Filtro. El MPP era, y es, el sector de José Mujica, el jefe político de Yamandú Orsi.

A través de la estación de radio de CX 44 Radio Panamericana, dirigida por la pandilla violentista MLN - Tupamaros, se convocó a asistir a la zona. Posteriormente, desde el mismo medio radial, se alentó a resistir la acción de las fuerzas policiales. Mujica, y otro terrorista tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro, convocaron a la violencia y a atacar a las fuerzas del orden.

Escondidos tras los micrófonos de la radio, Mujica y Huidobro alentaron a través a que una multitud de jóvenes agredieran brutalmente a los agentes policiales que estaban cumpliendo su deber. Mujica, que en ese momento tenía 59 años, junto con Huidobro, querían violencia, caos, y si es posible muertos. El MPP, sector de Orsi, quería ensuciar al gobierno constitucional de Luis A. Lacalle Herrera, el padre de Lacalle Pou.

Con el argumento de los tres terroristas vascos internados en el Hospital Filtro, desataron la violencia demencial contra los humildes policías que estaban en la zona, contra los vecinos, contra los automóviles, contra los comercios, y contra cualquiera que se les pusiera enfrente. Mientras mas violencia y mas sangre, mejor para ellos.

Prepararon armas clandestinas

Como confesó muchos años más tarde él también tupamaro y diputado Luis Rosadilla, del MPP, los pandilleros tenían una camioneta Volkswagen Combi llena de miguelitos. Los miguelitos son un arma de fabricación casera metálica con puntas, que lanzada con fuerza causa un enorme daño cuando impacta. Esto es terrorismo callejero.

A una manifestación que se supone que era pacífica llevaron armas de fabricación clandestina escondidas, y a través de CX 44 alentaban a la más salvaje violencia contra los policías que estaban cumpliendo con su deber. Mujica y Huidobro no dieron la cara. Siempre estuvieron escondidos en la radio alentando la violencia y el caos. Buscaban muertos, buscaban causar alarma y horror en la sociedad uruguaya.

Zabalza responsabilizó a Mujica

Jorge Zabalza quien conoció a Mujica en 1968 cuando ambos eran pandilleros tupamaros y que en 1994 era compinche de Mujica y Huidobro, reconoció en 2016 al portal comunista Resumen Latinoamericano, que el MPP "quería generar una situación revolucionaria, de insurrección. Si había muertos sería algo secundario, nosotros buscábamos un levantamiento popular, teníamos un horizonte revolucionario. Mujica y el Ñato (Huidobro) fueron los ideólogos, ellos sabían que podía haber muertos, pero dieron manija desde la radio". 

Los muertos que carga Mujica

En la refriega murieron dos jóvenes Fernando Morroni y Roberto Facal. Todo fue culpa del Frente Amplio, del PIT-CNT, del MPP, de Mujica y de Huidobro. Nunca le pidieron perdón a las familias de Morroni y de Facal. Nunca les importó haber destrozado a dos familias, ni les interesó el dolor de las madres que perdieron a sus hijos, dos muchachos jovenes. Al contrario, reivindican el horror.

¿Por qué el sector de Orsi apoyó a terroristas etarras?

Después se supo que además de que tupamaros y etarras son amantes de la violencia y de la muerte, hay un asunto económico. La ETA española financiaba, y quizás aún sigue financiando, a la banda terrorista electoralista MPP, a la lista 609 de Orsi, Alejandro Sánchez, y Blanca Rodríguez. Por eso la defensa de los etarras en 1994.

La ETA, que tiene las manos manchadas de sangre, financia a la banda Tupamaros de Uruguay. Entre asesinos se entienden. 

➡️ Uruguay

Más noticias: