Logo La Derecha Diario
Logo X
Dos personas sonrientes levantando los brazos en señal de celebración en un evento.
URUGUAY

Mujica instaló el derrochador Fondes

Un negocio ruinoso realizado bajo la presidencia de Mujica

Perspectiva histórica

​Luego de que los comunistas tomaran el poder en Rusia, uno de sus primeros objetivos fue la abolición del dinero, siguiendo los preceptos de Marx y Engels. Su estrategia fue hiperinflacionar de forma violenta la moneda para destruirla, mientras se robaban los activos bancarios, principalmente oro.

​Lo lograron con creces de tal forma que en el novel país comunista donde las personas sufrían las necesidades más grandes y básicas, la única industria que prosperaba era la de impresión de papel moneda.

​Esta política resultó de un fracaso, de tal forma que Lenin tuvo que aceptar unas modestas reformas de mercado a las que llamo Nueva Política Económica, a la vez que el régimen del terror y la persecución política se acrecentaba.

Fondes 

El Fondo para el Desarrollo (FONDES)
​El FONDES fue una invención de Mujica, por entonces el Presidente de la Repúlica Oriental de Uruguay, plasmado el 24 de diciembre de 2010 como un fondo del BROU (banco estatal). El objetivo era otorgar financiamiento a supuestos emprendimientos que iban a funcionar en formato de cooperativa.

​Al ser un fondo estatal y luego un ente del mismo tipo, la corrupción y los favores estaban a la orden del día. La mayoría de los prestamos fueron para tres cooperativas, Alas U, Envidrio y Funsa, las cuales en poco tiempo tuvieron perdidas excepcionales y dieron finalizadas sus actividades.

​Algo muy similar hizo el narcodictador venezolano Chavez cuando en 2007 presento el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social. El objetivo era el mismo, menoscabar el desarrollo privado genuino a la vez que el Estado se erejía como salvador promoviendo proyectos cooperativos. Incluso el propio Mujica reconoció que su idea era una vela al socialismo.

​La idea matriz detrás es que el empresario es un ser malvado y explotador, y que el trabajador solo puede progresar y generar mayor bienestar cuando es el que gestiona los medios de producción. El capitalista es un ser mezquino y no necesario. Una idea, de claro corte socialista.

Conclusión

​Es importante prestar atención a estos hechos puesto que, en el último tiempo se han visto entrevistas de Mujica supuestamente alabando la función empesarial, pero esto no debe hacer que perdamos el rumbo.

Mujica es un socialista, como lo era Chavez y lo es Maduro, el mismo  que es el mentor de Orsi.

​Así como Lenin vio que el plan teórico de Marx no era aplicable, los izquierdistas de sudamérica vieron que es necesario cierto permitir cierta iniciativa privada (generalmente amigada al Estado) para que la economía no se destruya de tal forma de generar una hambruna, a la vez que concentran el poder político para el partido y recaudan sumas impositivas para el fisco.

​El socialismo moderno se ve mucho más en la forma del NEP de Lenin que en el régimen de Stalin. Mucho control estatal, cooperativas sindicales donde la dirigencia de los medios de producción es ruinoso y algo de iniciativa privada.
​Los medios cambiaron, el fin es el mismo.

El hambre y la miseria para casi todos, la riqueza para unos pocos, la élite política que ostenta el poder. Qué no te engañen con la retórica y la propaganda masiva, la libertad es el baluarte que garantiza la paz, y la prosperidad.

➡️ Uruguay

Más noticias: