Seguinos en redes

Argentina

Argentina vuelve a caer en default

El gobierno decidió defaultear el pago de la deuda emitida bajo ley local. El monto asciende a 10.000 millones de dólares y se postergó al menos hasta 2021. Desde el ministerio de economía minimizaron este default, llamándolo solo una «moratoria unilateral».

Publicado

en

El gobierno de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial esta mañana el Decreto de Necesidad de Urgencia 346, sobre deuda pública, titulado «Diferimiento de los pagos de intereses y amortización de capital», en el que ponen a la Argentina, una vez más, bajo default.

En el decreto se afirma que se postergará el pago de US$ 10.000 millones de dólares de la deuda emitida bajo ley local. Esto significa que, el gobierno decidió unilateralmente cambiar los términos del contrato sobre los vencimientos próximos, reperfilarlos para el 2021, y dejar al país en default hasta que este pago se acredite el año que viene.

Ad

Este default no es tan impactante como los realizados luego de la crisis del 2001, ya que aquel implicó también suspender el pago de deuda contraída con ley extranjera.

Sin embargo, no hace tanto escuchamos al ministro de economía decir que
iba a dar el mismo trato a los papeles de deuda, sin importar si estos habían
sido concebidos bajo la ley local o bajo ley extranjera.
De alguna manera, para
dejar en calma tanto a los acreedores extranjeros como a los locales, Guzmán
planteó un escenario de tranquilidad que no permitía esperar tratos disímiles
en lo que respectaba al pago de la deuda.

Lo ocurrido en estas últimas horas nos permiten arribar a una
de dos conclusiones: o la deuda de ley extranjera se defaulteará eventualmente y esto es solo un primer paso, o el pez por
la boca muere y el ministro deberá dar explicaciones acerca de por qué decidió postergar
el pago de esta deuda y no la otra. 

Cabe destacar que, a diferencia de otras veces, este default técnico es total y no parcial, lo que permite al gobierno no sólo dejar de pagar los vencimientos, sino que disponer de la totalidad de
los fondos que se habían destinado al pago del capital de esta deuda.

La postal de este nuevo default, Alberto Fernández y Cristina Fernández, vuelven a gobernar a una Argentina sin capacidad de pago, como lo hicieron durante los 12 años del anterior kirchnerismo.

Tal vez no es una decisión que sorprenda mucho
económicamente, teniendo en cuenta que estamos en medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial. Pero, sin lugar a dudas, el default iba a llegar eventualmente, las cuentas públicas otorgaban un déficit fiscal impagable y una deuda insostenible, y las primeras medidas de Alberto Fernández antes de la llegada del coronavirus eran las de un presidente que no tiene ni la menor idea de cómo va a hacer para pagar los vencimientos de una deuda de corto plazo.
Además, este gobierno contaba con el precedente del casi default del gobernador bonaerense Axel Kiciloff, quien finalmente decidió endeudarse para pagar deudas viejas, a tasas estrepitosas, pero con acreedores locales, por lo que logró evitar el default de su provincia.

Ad

El problema inmenso de financiamiento que el Estado argentino atraviesa, no sólo se ve reflejado en un aumento de $600 mil millones en la
base monetaria en solo el mes de marzo
, sino que ahora se le suma este diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de
capital. Evidentemente, el gobierno se dio cuenta de que se quedó sin plata y, frente a esta situación, decidió aplicar las siguientes medidas:

  • Volver a niveles de emisión peligrosamente inflacionarios de antes del 2017.
  • Aumentar los impuestos, por ejemplo con la propuesta de Máximo Kirchner.
  • Defaultear una parte de la deuda, para habilitar dinero que se mantenía guardado para pagar estos vencimientos.
Es lógico pensar que, más allá del contexto, era una idea que
deambulaba por la cabeza del gobierno a la hora de idear planes para hacerse de
fondos. Sin embargo, el golpe de la pandemia hizo que las falencias del Estado
para hacer frente a estas crisis salgan a la luz mucho más rápido de lo que tal
vez esperaban y, es por esto que, finalmente, se decidieron a hacerlo y, de este
modo, el gobierno no sólo se ahorra de pagar esta gran suma de dólares, sino
que, a su vez, dispone de estos fondos para subsanar el inmenso agujero
tributario que estos meses de desplome en la producción vienen generando
. El gobierno se dio cuenta que «nadie» está pagando impuestos.

Ad

De este modo, el gobierno cree que el país arrancaría la recuperación productiva
fruto de la finalización de la cuarentena y con un
alivio en términos de pago de deuda,
pero con una proyección de déficit fiscal
que rondaría el 10% del PBI al finalizar el año y una inflación cuyas cifras lógicamente aún se
desconocen, pero todo hace creer que será más que muy alta. Este plan no verá su objetivo.

Para el mercado, hay poca evidencia que estas medidas serán salvadoras, no sólo porque la recuperación de una crisis no sale del
Estado, sino porque todo dependerá del destino que tenga esta nueva suma de dinero que se habilitó gracias a esta «moratoria unilateral», como se la llamo desde el ministerio de economía. 
El país
entero se pregunta si este dinero se usará para incentivar a los sectores productivos
,
para dar lugar a que la gente saque los dólares a la calle y de este modo el
gobierno pueda secar un poco la plaza que últimamente viene inundando o si
simplemente continuará aumentando las partidas de refuerzos alimentarios y
ayudas sociales como ocurrió en las últimas semanas del mes de marzo,
buscando
mitigar los efectos de la crisis más social que económicamente.

Ad

Si la experiencia argentina tiene algo para enseñarnos es que regalar plata en tiempos de crisis solo profundiza el problema; la gente no gasta ese dinero, ninguna demanda se reactiva, las industrias terminan quebrando porque las empresas se tornan insolventables, y la espiral inflacionaria condena al país a la destrucción total de su economía.

¿Qué sigue ahora?: esperar a ver cómo reaccionan los indicadores
ante esto. Es posible que los acreedores de deuda bajo ley extranjera entiendan
esto como una señal de que se prioriza su deuda antes que la local, pero existe una
chance de que, aferrados a las palabras del ministro Guzmán, estimen que darán
el mismo trato a su deuda, lo que desembocaría en una situación bastante más
grave para los números del país
. Un alza en el riesgo país que devendrá, tarde o
temprano, en un aumento en el valor del dólar y un fuerte impacto en la
inflación son algunos de los augurios que pueden estimarse para las próximas
semanas, especialmente una vez que la cuarentena finalice y la gente vuelva a
moverse.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

Publicado

en

El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

Publicado

en

La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

Publicado

en

“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

Seguir Leyendo

Tendencias