Seguinos en redes

Argentina

Debate Capital: los principales candidatos de la Ciudad se enfrentaron con Milei como protagonista

Publicado

en

El debate fue de máxima tensión, y dejó a Milei en el foco de atención. El candidato dejó claras las ideas liberales y de derecha por primera vez en un debate en Argentina, pero falló en despegarse del enfrentamiento con Bregman, quien sacó menos de un tercio de los votos que él en las PASO.

Con un pésimo esquema de preguntas y respuestas, y un segmento de dinámica libre que nunca salió bien en ningún debate político en la historia de los debates, María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman se enfrentaron de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Los aspirantes a diputado por la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con una introducción libre de un minuto.

Pocas cosas estaban a favor de Javier Milei, quien debutaba en su primer debate político como candidato. Sin embargo, tuvo un desempeño estelar cuando le daban un minuto para hablar solo: nunca se excedió de tiempo, fue claro, y logró exponer correctamente la división que existe entre su candidatura y las demás, que todas las otras pertenecen a la misma casta política.

En su turno, Milei se definió como lo suele hacer, "soy economista, liberal libertario", pero sorprendió con un reconocimiento: "Yo grito mucho. Grito porque estoy indignado, porque estoy cansado de la casta política que nos está robando el futuro".

Y arremetió: "Algunos dicen que soy peligroso. Sí, soy peligroso. Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios”. Y cerró su apertura citando al prócer San Martín: "Una persona hace más ruido que 100.000 callados, y especialmente cuando esos callados permiten que se pongan de acuerdo para perjudicar los intereses de la Patria".

Durante el primer segmento, dedicado a la calidad institucional, Vidal comenzó por destacar la importancia de la alternancia y apuntó contra el sindicalista Emilio Pérsico, quien había pedido que el kirchnerismo se quede en el poder por 20 años.

Por su parte, Santoro sorprendió criticando la inacción del gobierno porteño ante la desaparición del policía Arshak Karhanyan. Vidal lamentó que la madre del uniformado haya sido convocada al debate por el kirchnerismo para ser utilizada políticamente por el Frente de Todos.

Sin embargo, el momento más tenso llegó durante uno de los primeros cruces entre Bregman y Milei. “Este señor acá empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice ‘zurdos de mierda’se rodea de un montón de defensores de los genocidas, y dice ‘zurdos de mierda, van a correr’, y apenas empieza el debate, empieza con el mismo ataque. Es lo mismo que nos decían en la dictadura”.

Ante esta bruta acusación de la candidata troskista, Milei respondió de manera irónica: “Pónganme cadenas así están más cómodos”, dijo entre risas.

Lamentablemente, Milei se siguió enganchando en las chicanas de Bregman, quien apunta contra el economista porque en caso de que la lista de La Libertad Avanza supere el 14% en las elecciones de noviembre, y el FIT no llegue a los 7 puntos, la ex diputada se quedará nuevamente fuera del Congreso.

Claro, esto le sirvió a la candidata de la izquierda pero perjudicó a Milei, quien tiene sus ojos puestos en Leandro Santoro, y todas las encuestas indican que están peleando mano a mano el segundo puesto.

Esto no se vio reflejado en el debate: Santoro y Vidal confrontaron por un lado, y Milei y Bregman por otro.

Al hablar de la economía, Santoro señaló que los problemas más importantes que enfrenta el país son la inflación y la caída de la actividad económica. En ese sentido, explicó que en gran parte estas complicaciones se deben a la falta de dólares y que esta situación se agravó por los “96 mil millones de dólares” de deuda que tomó Mauricio Macri.

“Otra vez el ‘ah, pero Macri’”, contestó Vidal y aseguró que “la deuda es hija del déficit que dejó el gobierno de Cristina Kirchner". También acusó a Alberto Fernández de haber tomado deuda por 30 mil millones de dólares durante sus dos años de gestión.

En la parte del debate libre, donde los moderadores se vieron completamente superados por la situación y no supieron cómo manejar a los cuatro candidatos, Milei volvió a caer en el enfrentamiento con Bregman, quien sacó un irrisorio 5,37% en las PASO.

"Estimada Myriam, es increíble que en tan poco tiempo hayas usado tantas falacias. Falacia Ad Hominem, Falacia de la Falsa Asociación, de vuelta Ad Hominem. Digamos, ¿Podés hacerlo con argumentos por favor?", remató su turno Milei.

En otro segmento se habló de Economía y Educación, donde Milei más se podría haber lucido preguntándole a Vidal por qué pasó de subir los impuestos en la Provincia de Buenos Aires a firmar un papel comprometiéndose a no hacerlo como diputada; ni a Santoro por qué defiende la quita de la coparticipación a la Ciudad.

Sobre este tema explicó que él defiende eliminar el sistema de coparticipación nacional, que tanto perjudica a los porteños, pero cuando Vidal le dijo que eso requeriría reformar la Constitución de 1994, Milei falló en aclarar que de ser necesario, es lo que debe hacerse para alcanzar un sistema verdaderamente federal.

Rápidamente Bregman salió al cruce y lo quitó del enfrentamiento con Santoro y Vidal. La comunista y el liberal terminaron discutiendo sobre si son los costos los que determinan los precios o al revés, un debate sumamente importante para darse, pero que claramente no era el contexto.

Por último, Milei desmitificó la bandera de la justicia social, que tanto Vidal como Santoro y Bregman se arrogan: "Las necesidades son infinitas, entonces si donde hay una necesidad hay un derecho, los derechos son infinitos, pero los recursos son finitos. ¿El resultado? Crisis fiscal".

Este fue un ejemplo más del excelente desempeño del candidato libertario cuando le daban un minuto para hablar solo, pero lo desdibujado que quedaba enfrentándose a Bregman en los debates libres.

Sobre Política Sanitaria fue donde Milei más se lució. Apuntó contra Alberto Fernández y el Frente de Todos por los 18 meses de cuarentena, que no usaron ni para reforzar el sistema de salud ni para vacunar, resultando en 117.000 muertes que podrían haberse evitado.

En tanto, Milei planteó que “si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil”, y lamentó que “la casta no quiso perder sus privilegios”.

“La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos”, denunció el dirigente libertario.

Además, apuntó contra Vidal y el gobierno de Larreta por haber sido cómplice de la "cuarentena cavernícola", habiendo seguido todos los pasos que ordenó Alberto sin defender a los porteños.

El momento más interesante de la noche fue el de las preguntas mano a mano. Por sorteo la primera fue Vidal, que eligió a Santoro como contraparte, como era de esperarse, ya que Vidal busca polarizar con el kirchnerismo. “¿No le tiene que pedir la renuncia Alberto a Aníbal Fernández?”, insistió.

El candidato del Frente de Todos contestó que "el Ministro de Seguridad había cometido un error" pero que la discusión sobre su eventual renuncia tenía que darla “dentro de su espacio”. Como contraataque, planteó que varios miembros de Juntos por el Cambio, como Vidal y Diego Santilli, fueron víctimas de una operación de espionaje ordenada por Mauricio Macri. “Eso es más grave que un tuit equivocado”, dijo.

No fue un tuit equivocado”, replicó Vidal con cara de piedra, y explicó que al ser querellante conoce la investigación de la causa por espionaje y que en la misma no hay elementos que apunten contra Macri como responsable.

Cuando fue el turno de Santoro, nuevamente volvió a elegir a Vidal, y le preguntó cómo pensaron que en cuatro años se podían devolver 44 mil millones de dólares, en relación a los vencimientos de 2020, 2021 y 2022.

“Dos de cada tres dólares fueron para pagar deudas anteriores. La deuda no es hija de la fuga sino del déficit”, replicó Vidal y dijo que de haber ganado en 2019 hubieran tenido mayor acceso al crédito para refinanciar lo adeudado, una locura propia de un gobierno que nunca tuvo un rumbo económico claro.

Cuando fue el turno de Milei, hubo una sorpresa. El libertario hizo una interpretación del reglamento que descolocó a los conductores y decidió no hacerle su pregunta a ningún candidato sino “al pueblo”.

Mi pregunta es para el pueblo argentino. Yo no discuto con la casta. ¿Alguien quiere seguir con este modelo de casta y decadencia?”, dijo mirando a la cámara.

Los conductores Marcelo Bonelli Edgardo Alfano le dijeron que no podía no preguntarle a otro candidato, y Milei terminó cediendo su tiempo, como quería. Sin embargo, en el turno de Bregman, ella eligió a Milei y éste, a pesar de haber dicho minutos antes que con la casta no discutiría mano a mano, accedió a acercarse para el interrogatorio.

Finalmente, en los minutos de cierre, Milei se volvió a lucir. "Hoy aquí se presentaron dos modelos colectivistas con final castrochavista. En una versión a velocidad supersónica, otra en velocidad de Fórmula 1, y el otro a velocidad de caracol con buenos modales", dijo en referencia a Bregman, Santoro y Vidal respectivamente.

"Yo hoy vine aquí a defender otro modelo. El de la libertad y el liberalismo. Basado en el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo", y cerró con un mensaje esperanzador, a diferencia de los otros candidatos: "Quiero dejarles un mensaje de esperanza, existe un mundo mejor, pero solamente si ese futuro es liberal. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!"

Argentina

Funcionarios K de la Secretaría de Trabajo trituraron documentos clave cuando se enteraron de que los iban a echar

Publicado

en

En las oficinas del ex Ministerio de Trabajo encontraron bolsas con documentación triturada y discos de computadoras borrados por ex funcionarios ultra kirchneristas que fueron pescados in fraganti.

Según informó el Ministerio de Capital Humano, encontraron bolsas con papeles triturados en las oficinas de la Secretaría de Trabajo. Según pudieron reconstruir, se trata de expedientes de compras, alquileres de viviendas, contratos de servicios, contrataciones de remises, y más.

Desde las oficinas que ahora controla Julio Cordero, todos los ojos apuntan al ex Director General de Administración de la Secretaría de Trabajo, el ultra-kirchnerista Martín Alejandro Bugeiro, quien junto a 12 empleados de su círculo íntimo trituraron y destruyeron buena parte de los documentos que guardaba en su oficina cuando se enteró de que el actual Gobierno lo iba a despedir de su cargo.

Trituró expendientes sobre su gestión y guardó los papeles rotos en bolsas de residuos, pero cuando intentó retirarlas de su despacho, para llevarselo quién sabe a dónde, fue frenado por los agentes de seguridad que se quedaron con la evidencia, por lo que las bolsas ahora están en posesión de las autoridades del gobierno de Javier Milei.

Esto ocurrió el pasado 17 de abril, y desde entonces hay un equipo enfocado en investigar la situación. Se cree que Bugeiro eliminó todos los expedientes que llevaban su firma, pero también borró los discos rígidos de sus computadoras.

Lamentablemente en el Estado, más que una intranet anticuada, no hay almacenamiento en la nube, por lo que la destrucción física de los discos eliminó prácticamente toda la información que allí estaba guardada.

La desvinculación de Bugeiro y de sus 12 "soldados", no solo tuvo que ver con la motosierra de Milei y el esfuerzo por deskirchnerizar la planta del Estado. Toda su dirección estaba siendo auditada porque existen indicios de que podrían haber cometido actos de corrupción.

Bugeiro, apodado "El Gitano", fue encontrado por funcionarios de la Subsecretaría Legal de Capital Humano, "in fraganti" mientras intentaba eliminar la documentación que podría comprometerlo. Estaba haciéndolo junto al también despedido ex Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Nicolás Sojit.

Tras recibir la confirmación oficial de que tanto ellos dos como otros once funcionarios que trabajaban en la misma área, serían cesanteados, se negaron a dejar sus oficinas. Esa actitud llegó a un límite tal que, para sacarlos de las instalaciones, se recurrió a la policía.

Varios agentes fueron hasta sus oficinas, acompañados de funcionarios del área legal del ministerio de Pettovello. Recién entonces se descubrió que Bugeiro y su compañero Sojit sabían que su suerte estaba echada, y que solo buscaban ganar tiempo para culminar la tarea de no dejar pruebas. Las fuerzas de seguridad encontraron a Bujeira en su despacho, acompañado por Sojit, triturando documentación.

Bugeiro estaba siendo investigado por el rol que cumplió impulsando expedientes de múltiples contratos de proveedores de servicios en diversas sedes del ex ministerio de Trabajo en las provincias. También fue el encargado de compras de bienes para el Estado, como muebles de alto costo que se lo acusa de haber adquirido para uso personal.

El trabajo de Legales de Capital Humano sobre la hoy Secretaría de Trabajo impulsó los despidos de los funcionarios K basándose en una auditoría sobre ese sector, a la que también se sumó un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que detectó varias irregulares cometidas en el organismo público, a las que calificó con la categoría de "alto impacto" por sus posibles derivaciones hacia diferentes delitos contra la administración pública.

Tras el despido efectivo de Sojit, por ejemplo, se descubrió que había tramitado un crédito otorgado al Estado Nacional por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 341 millones de dólares, que tenía como destino oficial "la mejora de la inclusión en educación secundaria y superior". Sojit fue denunciado en la Justicia debido a que no rindió cuentas, sobre cómo y por qué se gasto de esa cifra multimillonaria.

Un grupo de especialistas que auditan los muchos organismos que dependen del ministerio de Pettovello lograron recuperar alrededor del 90 por ciento de lo que antes guardaban los discos rígidos de esas máquinas.

Los auditores de Capital Humano están intentando reconstruir lo que decían los expedientes triturados, ya que no utilizaron máquinas que convertían los documentos en papel picado, si no que simplemente quedó cortado en tiras. "Si Bugeiro buscó ser eficaz en el ocultamiento de pruebas, no lo logró del todo", aseguraron los auditores libertarios.

Con todo, su despido, igual que el de los otros doce empleados jerarquicos del ex Ministerio de Trabajo K, se decidió cuando los funcionarios del gobierno libertario detectaron que manejaban millonarios fondos públicos en un área con enorme presupuesto estatal.

El cargo de Bugeiro, aunque desconocido en la opinión pública, era de extrema relevancia dentro de la estructura estatal. "El Gitano" era quien tenía la última firma para avalar o rechazar procesos de compras, contratos de servicios y hasta de locaciones de edificios y otros inmuebles que fueron o son sede del ex Ministerio de Trabajo.

Entre otros expedientes que están bajo revisión, se pueden mencionar el alquiler de varios pisos que supuestamente serían para ampliar los servicios del organismo, y la renovación de esas rentas; compras de alfombras, equipos de energía eléctrica, extintores de incendios, electrodomésticos, materiales de prevención para el Covid-19, flotas de vehículos para uso oficial, neumáticos o baterías para esos autos, aires acondicionados, cartelerías lumínicas, chalecos antireflexivos, alarmas anti-robo, tanques de agua, y muchísimos más elementos necesarios para que el Estado brinde servicios profesionales y seguros.

El ex funcionario también adjudicó licitaciones para provisiones de remises para trasladar funcionarios, para limpieza, fumigación y mantenimiento de todo tipo de variables vinculadas a lo edilicio, desde herramientos de pinturería, reparaciones de ascensores, cerrajería hasta otras erogaciones sin tanta especificación como "Elementos de protección colectiva", entre muchísimos items indefinidos.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei rebaja aranceles para heladeras, lavarropas y neumáticos: Los lleva al valor más bajo que permite el Mercosur

Publicado

en

El Ministerio de Economía está lanzando una masiva reducción de aranceles para aplacar los precios locales, aunque las rígidas regulaciones del Mercosur impiden una liberación total.

En línea con el plan de liberalización del comercio de Javier Milei, el Ministerio de Economía lanzó la semana pasada una rebaja de aranceles a insumos para las automotrices y la apertura total para importar alimentos.

Ahora, la Secretaría de Comercio profundizó el plan de apertura y anunció este sábado una reducción de los cargos que pagan heladeras, lavarropas, productos plásticos y neumáticos importados, llevando el valor del arancel a lo más bajo que permite la alianza del Mercosur. 

Esta reducción impactará inmediatamente en el nivel de precios, llevando no solo a una caída de los precios de productos importados, si no que generará más competencia y producirá una caída de todos los precios del mercado interno.

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red X, quien aseguró que estas rebajas también beneficiarán a los fabricantes locales, ya que podrán acceder a insumos más baratos.

"El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación", escribió. Las rebajas abarcan:

  • Heladeras y lavarropas: el arancel pasará del actual 35% al 20%. "Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur", dijo el portavoz.
  • Neumáticos: el arancel bajará del 35% al 16%. Según explicó Adorni, "esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas".
  • Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. "Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)", explicó el funcionario.

La rebaja de aranceles implicará "mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos", según explicó el vocero.

Para conocer los detalles de los nuevos valores de importación, las empresas deberán esperar hasta el lunes, cuando salga el decreto publicado en el Boletín Oficial con las especificaciones técnicas de las posiciones arancelarias que alcanza la medida.

De todos modos, al disminuir el costo de importación tanto de bienes terminados como de insumos para la producción, el Gobierno busca que bajen los precios y beneficiar a los consumidores, que llegan a pagar por los electrodomésticos valores más altos que en el resto del mundo, por las tasas de importación insólitas que tenía Argentina.

El objetivo oficial es que los precios internos converjan con los internacionales, al menos, los de los países vecinos. Esto, especialmente para insumos y determinados bienes que tenían valores muy desfasados. Por caso, era común escuchar de argentinos que aprovechaban viajes en auto a Chile o Paraguay para cambiar los neumáticos por la diferencia de precios que había en la delirante economía que había dejado Sergio Massa.

Algo de esa idea se está viendo en algunos alimentos tras el ingreso de productos importados en los últimos días. En atún, manteca o café en cápsulas ya se ven descuentos de hasta 35% en los artículos nacionales y los precios ya están igualando con el extranjero.

Desde el Gobierno prometen que seguirán trabajando en medidas similares sobre otros insumos o productos. Sin embargo, aseguran que las rebajas no serán tan fuertes como les gustaría ya que la rigidez del Mercosur hace que no haya tanto espacio para bajar aranceles.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei restituyó a Parques Nacionales tierras que Alberto Fernández le había cedido a grupos mapuches

Publicado

en

Se trata de dos hectáreas que están ubicadas a orillas del lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que Alberto Fernández le entregó a un piquetero de Grabois que se las cedió a pseudo-mapuches.

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes que va a restituir a Parques Nacionales dos hectáreas de tierras ubicadas a orillas del lago Nahuel Huapi que habían sido entregadas a comunidades mapuches por el gobierno de Alberto Fernández en el año 2021.

Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, quien puntualizó que estas tierras habían sido entregadas a una agrupación llamada Fundación Arcangel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, liderada por un dirigente piquetero cercano a Juan Grabois que inmediatamente se las dio a grupos mapuches.

"Esta agrupación era liderada por un militante del Movimiento Popular La Dignidad, llamado Franco Dellavalle, un abogado cooperativista cercano al ex candidato a presidente Juan Grabois, quien fue también director de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía entre abril y diciembre de 2023″, puntualizó Adorni.

El portavoz recordó que durante el último gobierno kirchnerista, se cedieron cientos de tierras a movimientos sociales K para luego dárselas a los pseudo-mapuches. "A lo largo del Gobierno del doctor Fernández y la doctora Fernández se reconocieron 221 comunidades indígenas sin demostrar necesariamente pertenencia a comunidades originarias", contó.

Y en esa línea, apuntó: "De hecho 81 de estos reconocimientos se hicieron en los últimos 16 días de gestión, para que se entienda el desorden que había en este tipo de cuestiones".

"Los parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos y no de los privilegiados por estar o pertenecer al grupo que es más cercano al poder de turno. En estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera argentina", cerró.

El recientemente designado Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, subió un video a sus redes sociales explicando con mayor detalle la decisión y asegurando que nunca más va a flamear una bandera que no sea la Argentina en un parque nacional.

Se trata de dos hectáreas en el mejor lugar de Lago Mascardi, dentro del circuito Cerro Tronador, uno de los sitios más turísticos de Bariloche. La zona conocida como Los Rápidos fue otorgada en concesión por 10 años en 2021, bajo el acuerdo de comodato.

El último lunes, el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido investigar a la fundación que encabezaba Dellavalle y también a los funcionarios que participaron en la cesión de esas tierras. Con su denuncia, Stornelli quiere saber si hubo auditorías que controlaran las entregas de tierras, bajo la sospecha de fraude a la administración pública.

Seguir Leyendo

Tendencias