Seguinos en redes

Estados Unidos

Kyle Rittenhouse: Así fue el juicio de legítima defensa más importante de la historia de Estados Unidos

Publicado

en

Llegó a su fin el juicio que mantuvo en vilo a todo el país por lo que estaba en juego: un veredicto culpable habría dejado un precedente en contra de la legítima defensa. Fue declarado inocente.

In Kyle Rittenhouse Trial, Defense Makes New Move for a Mistrial - WSJ

El caso de Kyle Rittenhouse ha mantenido en vilo a los Estados Unidos durante las últimas semanas, luego de que se iniciara el juicio al adolescente que defendió su vida y la propiedad privada de los vecinos de Kenosha con un rifle.

El joven de 18 años fue atacado por un grupo de manifestantes durante las violentas protestas producidas luego de que la policía baleara al peligroso criminal y violador Jacob Blake. Rittenhouse estaba defendiendo junto a otros vecinos una estación de servicio que los terroristas de Antifa querían incendiar.

Al ser atacado, cayó al suelo y los atacantes con el objetivo de quitarle el arma, le agarraron el rifle. Rittenhouse disparó asesinando a dos de sus atacantes e hiriendo a otro.

El juicio fue iniciado por la Fiscalía del Estado de Wisconsin, que bajo ordenes del gobernador demócrata Tony Evers acusó de 5 cargos al valiente joven. Rittenhouse había sido acusado de homicidio imprudente en primer grado por la muerte de Joseph Rosenbaum, homicidio intencional en primer grado por la muerte de Anthony Huber, intento de homicidio intencional en primer grado por herir a Gaige Grosskreutz y dos cargos de primer grado por poner en peligro la seguridad de otras personas.

Rittenhouse fue declarado inocente en todos los cargos, por un jurado de 12 personas, ciudadanos de Wisconsin convocados a escuchar la acusación y la defensa, además de revisar la evidencia, y dar su veredicto.

El juicio duró casi un mes, y fue dirigido por el juez Bruce Shroeder, que por suerte demostró estar a la altura de las circunstancias, y ser un magistrado que rechaza los conceptos de la izquierda, el abolicionismo y la defensa de terroristas.

Lo más destacable del juicio fue el lamentable papel de la fiscalía, a cargo del abogado Thomas Binger, fiscal general del distrito de Kenosh, quien cometió enormes errores técnicos en las acusaciones, y poniendo el juicio en riesgo de su nulificación («mistrial») en varias ocasiones.

Según juristas estadounidenses, si el veredicto era culpable, hubiera sentado un terrible precedente para todas las personas que se defienden con un arma de fuego de ataques criminales que atentan contra su vida y contra su propiedad.

El desarrollo del juicio más importante de la historia para la legítima defensa

Los miembros del jurado escucharon los argumentos iniciales del juicio de Rittenhouse el 2 de noviembre, y al día siguiente se les mostraron múltiples grabaciones de video de los hechos.

Dos testigos declararon el 4 de noviembre que Rosenbaum, el primero que atacó a Rittenhouse y murió en el intento, se estaba comportando violentamente en la protesta y gritó señalando a Rittenhouse diciendo «te voy a matar».

Rosenbaum fue visto en video poco antes del tiroteo enfrentando a otros hombres armados, y tratándoles de sacar su armas. Lo mismo trató de hacer luego con Rittenhouse, pero el joven se defendió y lo redujo de cuatro tiros en el pecho.

En uno de los momentos que muchos aseguran que tiró abajo toda la acusación fue cuando Binger llamó al estrado a Grosskreutz, uno de los terroristas que apuntó con un arma a la cabeza de Rittenhouse mientras estaba en el piso y recibió un disparo del acusado en la mano que lo desarmó instantáneamente.

Grosskreutz testificó que efectivamente había apuntado su Glock directamente a la cabeza de Rittenhouse, algo que la fiscalía se había pasado todo el día argumentando que nunca ocurrió.

Rittenhouse testificó el 10 de noviembre, en una arriesgada decisión de los abogados defensores, y contó su versión de los hechos.

Dijo que Rosenbaum había amenazado dos veces con matarlo y le había tendido una emboscada en un estacionamiento antes del tiroteo fatal. El testigo de la acusación Ryan Balch, un veterano militar que también llevaba un rifle AR-15 esa noche, recordó a Rosenbaum gritando «¡Si atrapo a alguno de ustedes esta noche, los voy a matar!».

Cuando se le pidió que describa los hechos de esa noche, Rittenhouse se quebró en llanto y tuvo un ataque de pánico, algo muy común para personas que sufren estrés pos traumático. El juez ordenó un receso hasta que se tranquilizó.

Rittenhouse logró completar su testimonio, diciendo que Rosenbaum cargó contra él, poniendo su mano sobre el cañón del rifle y hizo fuerza para sacárselo. En el interrogatorio, Rittenhouse reconoció haber querido usar fuerza letal para detener el ataque contra él, ya que «no tenía dudas que si no disparaba, iba a morir esa noche a manos de Rosenbaum».

El juez Schoeder cruzó al fiscal Thomas Binger cuando este último intimidó a Rittenhouse en el estrado preguntándole por qué había decidido permanecer callado desde el día del suceso hasta el juicio, a lo cual el juez tuvo que advertirle que estaría incurriendo en una violación a la quinta enmienda de la Constitución la cual garantiza el derecho a guardar silencio.

La situación siguió escalando cuando Binger introdujo un video que la corte había declarado previamente inadmisible ya que se remontaba a 2 semanas antes de que los hechos incluso sucedieran, a lo cual Binger insistió en que el video debería ser admitido ya que se correlacionaba con los hechos, a lo cual el juez Schroeder contestó en un tono elevado y le apuntó que no estaba actuando con buena fé.

El video mostraba a Rittenhouse en un restaurante comiendo con amigos suyos miembros del grupo Proud Boys, derechistas que organizan manifestaciones pro-Trump. Binger quería politizar el juicio y hacerlo sobre el ex presidente.

Cuando el juicio ya estaba a punto de ser declarado nulo por tantos errores de la fiscalía, el abogado Binger trató de introducir un video proporcionado por el FBI a último minuto como evidencia. El video, que nunca había sido publicado hasta el momento, mostraba una grabación desde un dron de todo lo ocurrido. Con ese video la fiscalía argumentó que en un fotograma, se veía a Rittenhouse apuntando con su arma a Rosenbaum antes que éste empezara a perseguirlo por el estacionamiento.

Sin embargo, la defensa logró eliminar esta evidencia por dos razones. Primero ese fotograma esta ampliado con tecnología predictiva de Apple, herramienta que aclara en su manual legal que imagenes ampliadas no pueden ser presentadas como evidencia en un juicio, porque completan los «píxeles faltantes» con una inteligencia artificial predictiva, que no siempre es precisa.

Pero también, la defensa demostró que la fiscalía no le envió este video en la misma calidad que ellos lo presentaron. Usualmente, antes de introducir una evidencia en la causa, esta es enviada a la defensa unos días antes para que tengan tiempo de estudiarla. Sin embargo, se les envió un video en pésima calidad, donde era imposible entender qué estaba pasando.

Luego de las elevadas tensiones, el juez llamó nuevamente a un receso y la defensa de Rittenhouse pidió nulificar con perjuicio en juicio por la falta de imparcialidad y la mala predispocisión por parte de la fiscalía para buscar justicia, a lo que Schroeder respondió señalando que lo tomaría en consideración, pero finalmente no aceptó.

En otra lamentable participación por parte de la fiscalía, durante los argumentos finales, Thomas Binger apuntó con un arma descargada a Rittenhouse pero haciéndo mal uso de la misma por carecer totalmente de conocimientos sobre las reglas de cómo manipularlas con seguridad.

Su dedo índice se encontraba en el gatillo cuando apunta al acusado y al juez, algo que podría incluso haber resultado en prisión para el fiscal por «poner en peligro a un funcionario de la Corte».

Lo más irónico es que durante los argumentos finales, Binger acusaba a Rittenhouse de ser un niño sin conocimientos de armas de fuego, aunque en las imágenes se ve a Rittenhouse haciéndo un correcto uso del rifle con el dedo índice adyacente al gatillo hasta el momento de tener la intención de realizar un disparo, como las reglas lo señalan.

Incluso se lo escucha al juez Schroeder decirle a Binger: «acaso acabas de apuntar… bueno, te voy a dejar en paz».

Las posiciones incomprensibles de la fiscalía continuaron en la misma sintonía bajo el argumento de que la defensa personal no tenía validez ya que había «levantado» el rifle en lugar de llevarlo apuntando al piso al momento del ataque de los manifestantes y que disparó cuatro balas en menos de un minuto.

Sin embargo una de las actuaciones mas lamentables de Binger fue cuando introdujo como prueba un fragmento de la película «Road House» como parte de su argumento final, mostrando particularmente una escena en la que el actor Patrick Swayze se disponía a pelear a puño limpio en un bar luego de que otra persona lo confrontara.

«Por qué Rittenhouse no reaccionó así, sin matar a nadie«, se preguntó en un acto de delirio absoluto el fiscal demócrata, Thomas Binger.

Para ponerle un moño al juicio, en el último día de deliberaciones, un periodista de la cadena de noticias MSNBC siguió al vehículo judicial que transportaba a los jurados al lugar donde se hospedan.

Cabe aclarar que la privacidad de los jurados es uno de los fundamentos más cruciales en los veredictos populares que prevee la justicia norteamericana. Publicar sus nombres, declaraciones o el hotel donde se hospedan durante el juicio es un acto de extrema ilegalidad que puede ser condenado hasta con cadena perpetua.

Este periodista habría tomado fotografías y tratado de ponerse en contacto con algunos miembros del jurado, pero por suerte sin éxito. Desde la cadena de noticias no publicaron las imagenes, que aseguran que ya fueron destruidas, y comunicaron que lamentan el hecho ocurrido y que el periodista ya fue desvinculado. A raíz de esta situación, el juez Schroeder les revocó el ingreso a los periodistas pertenecientes a NBC al jurado de Kenosha.

Despues de cuatro días de deliberaciones, este 19 de noviembre el jurado anunció que había llegado a un veredicto después de 26 horas seguidas de los jurados reunidos en un recinto cerrado al exterior. Rittenhouse fue declarado inocente de todos los cargos.

Estados Unidos

Ley de Atención Médica: Biden extiende por decreto la salud pública del Obamacare a 1 millón de inmigrantes ilegales

Publicado

en

El presidente demócrata amplió el Obamacare a los extranjeros ilegales inscritos en el programa DACA, un costo adicional de casi 3 mil millones de dólares para el Gobierno Nacional.

Este viernes, Biden emitió un decreto para extender los servicios de salud pública del Obamacare y de Medicaid a los inmigrantes ilegales que estén inscriptos en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que otorga derechos especiales de ciudadanía a casi un millón de extranjeros.

Obama creó por primera vez el programa DACA mediante una orden ejecutiva en 2012, protegiendo a más de 800.000 extranjeros ilegales para que no sean deportados a lo largo de los años, apodados por los demócratas como «soñadores«, quienes por estudiar o tener un trabajo podían quedarse en el país a pesar de no tener documentos, aunque con el pasar de los años, se descubrió que no todos cumplían con esos requerimientos.

En este contexto, los investigadores del Centro de Estudios de Inmigración estimaron que el costo de abrir las listas de Obamacare y Medicaid a los extranjeros ilegales costaría a los contribuyentes estadounidenses alrededor de US$ 4.600 por inmigrante.

A ese ritmo, el decreto de Biden tiene el potencial de costarle a los contribuyentes estadounidenses aproximadamente US$ 2.800 millones de dólares cada año. Esto mientras más de 25 millones de estadounidenses al día de hoy no tienen acceso a los beneficios del Obamacare o Medicaid.

En la justificación de la medida, Biden expresó: «Hace casi doce años, el presidente Obama y yo anunciamos el programa DACA para permitir que nuestros jóvenes vivan y trabajen en el único país al que han llamado hogar. Desde entonces, DACA ha brindado a más de 800,000 Dreamers la capacidad de trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensos talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes«.

«Estoy orgulloso de las contribuciones de los Soñadores a nuestro país y comprometido a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Es por eso que anteriormente ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer DACA«, continuó.

«Y es por eso que hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica a través de la Ley de Atención Médica Asequible que sus vecinos.

Biden había anunciado por primera vez la iniciativa para obtener exenciones fiscales para extranjeros ilegales de DACA a través de Obamacare en abril del año pasado. En ese momento, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkaselogió la medida, dando una señal para que más inmigrantes intenten ingresar a Estados Unidos y obtener estos beneficios.

Los senadores republicanos JD Vance y Josh Hawley, así como varios diputados conservadores de la Cámara Baja, habían presionado a Biden para que abandonara el plan el año pasado, pero la administración siguió adelante de todos modos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2012, Obama prometió a los estadounidenses que los extranjeros ilegales no serían elegibles para Obamacare, pero más de una década después, su sucesor, Biden, tiene la determinación de completar la destrucción del país.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Tendencias