Seguinos en redes

Economía

Recesión total: Se derrumbaron las exportaciones y las importaciones en diciembre de 2022

Publicado

en

Lo confirmó el INDEC en su más reciente informe acerca del intercambio comercial argentino para el último mes del año pasado. Se registraron caídas tanto en comparación con 2021 como en relación a noviembre, marcados signos de recesión sobre la actividad económica. 

Los indicadores de alta frecuencia vuelven a arrojar paños fríos sobre las declaraciones desmesuradamente optimistas del presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa. El INDEC confirmó que tanto las importaciones como las exportaciones se derrumbaron hacia el último mes del año 2022.

El comportamiento del comercio exterior es típicamente recesivo. Las importaciones cayeron más que proporcionalmente en comparación a las exportaciones en alrededor de un 19,3% medidas en dólares contra 2021, y las exportaciones se contrajeron un 7,1% en el mismo período. Se registró entonces una mejora del saldo comercial favorable, que representó los US$ 1.102 millones en el mes.

Asimismo, el valor en dólares de las importaciones se desplomó un 2% entre noviembre y diciembre de 2022, y la tendencia ciclo cayó un 3%. Las exportaciones se contrajeron un 8,6% contra el mes precedente, y su tendencia ciclo de largo plazo cayó un 1,8%. En otras palabras, se observaron caídas tanto en la acumulación de los últimos 12 meses como con respecto al mes de noviembre. 

En algunas oportunidades esta situación podría responder a cambios en los precios transables, pero en diciembre de 2022 este no fue el caso. Lo que ocurrió fue que las exportaciones e importaciones cayeron incluso en términos de cantidades, es decir, en términos reales y no por un “efecto precio”.

Las cantidades exportadas se derrumbaron un 13,1% entre diciembre de 2021 y 2022, un hecho que se condice con el sesgo anti-exportador del Gobierno kirchnerista. Las cantidades importadas cayeron todavía más, hasta un 21,8% en el mismo período, a pesar de que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner denunció un supuesto “festival de importaciones” que jamás existió. 

La mayor parte de la contracción exportadora fue explicada por el rubro de los productos primarios (-30,6%), el sector más afectado por las retenciones y el diferencial del tipo de cambio que genera el cepo. Las cantidades exportadas de la industria se derrumbaron un 15,9% y este sector fue el segundo más golpeado, principalmente por las dificultades para importar insumos.

Por parte de las importaciones, el ingreso de aceites lubricantes y combustibles se contrajo un 55,5% por el racionamiento energético mundial, y los bienes de capital importados para la industria se desplomaron un 23,8% en consecuencia de las licencias no automáticas que establece el Gobierno kirchnerista. También cayó la cantidad importada de bienes intermedios (-21%), bienes de consumo terminados (-14,4%) y vehículos automotores de pasajeros (-10,3%), entre otros.

Los datos del intercambio comercial sugieren una mayor recesión sobre la actividad económica. La baja de las exportaciones indica una caída de la demanda de bienes y servicios argentinos en el exterior, y la evolución de las importaciones es típicamente pro-cíclica (acompaña el ritmo de la economía) por lo que su caída sugiere un comportamiento igualmente negativo en la actividad de diciembre. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC ya acumuló dos caídas mensuales consecutivas, la primera en septiembre y la segunda en octubre. Se espera una evolución negativa de -0,2% para noviembre (según estimaciones privadas de OJF & Asociados) y el mes de diciembre promete ser igualmente recesivo por sugerencia de las estadísticas comerciales.

La baja evolución de la recaudación del IVA en diciembre también compone otro indicio recesivo para el fin de año de 2022, ya que creció un 89,2% interanual frente a una inflación del 94,8%. El IVA es un impuesto multifásico que grava directamente a los distintos componentes de la economía, por lo que si su recaudación real cae esto se asocia normalmente a una caída de la actividad.

Economía

Histórico derrumbe de las expectativas de inflación: Tras el desastre kirchnerista, el país recupera la esperanza

Publicado

en

El último informe REM del Banco Central proyecta una fuerte caída de la tasa de inflación esperada para los próximos meses, a partir del ajuste fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno. Se acumula una muy fuerte reducción de casi 140 puntos porcentuales en la expectativa inflacionaria con respecto a noviembre del año pasado.

El Banco Central publicó su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de abril, el cual recopila las proyecciones de las principales consultoras del país sobre la evolución de la tasa de inflación para los próximos meses. Se registró una histórica caída de las expectativas inflacionarias, algo que respalda firmemente la baja de tasas ejecutada por el propio BCRA.

La mediana de expectativas para el salto del IPC en abril fue del 9%, cuando el informe REM del mes pasado estimaba una inflación mensual superior al 11%. Se espera que el proceso de desinflación se acentúe todavía más a lo largo del año: un salto del 7,5% para mayo, 6,8% para junio, 6,3% para julio y 6% a partir de agosto.

Cabe señalar que en medio de un proceso de desinflación con una fuerte ancla fiscal (el superávit generado por el Gobierno), es esperable que las expectativas disminuyen a lo largo del tiempo, y por lo tanto es posible que los pronósticos actuales para el próximo semestre sean sustancialmente superiores a la inflación que efectivamente se registre por el INDEC.

La tasa de inflación interanual estimada al cabo de los próximos 12 meses es del 88%, y esta cifra representa una reducción de 139 puntos porcentuales a la expectativa que había dejado el fallido exministro de Economía Sergio Massa (una inflación proyectada a 12 meses en el 227% interanual en noviembre de 2023). 

Asimismo, no se esperaba una tasa de inflación interanual tan baja desde marzo de 2023, con la diferencia de que la cifra llega en medio de un proceso de desinflación, mientras que por aquel entonces ocurría todo lo contrario.

Con un ancla fiscal firmemente consolidada, la inflación interanual esperada se anotó su quinta caída mensual consecutiva. Esto no ocurría desde el año 2017, y la tendencia podría afianzarse incluso más si el tratamiento de la Ley Bases en el Senado resulta favorable para el dictamen del oficialismo.

La caída de la inflación esperada no solo se ve reflejada en las estimaciones de las consultaras privadas y los fundamentos macroeconómicos que conduce el Gobierno, sino además por las encuestas realizadas a la sociedad.

En este sentido, la consultora Poliarquía informó por un drástico cambio en el estado de ánimo de la sociedad. Mientras que en julio de 2023 predominaba el cansancio social, el desánimo y la decepción por el colapso del modelo económico kirchneristas, para abril de 2023 las encuestas señalan un fuerte crecimiento de la cantidad de personas que se identifican con una sensación de esperanza.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno podría volver a reportar superávit fiscal en abril: Se consolida la disciplina fiscal para erradicar la inflación

Publicado

en

Los depósitos del Sector Público Nacional se incrementaron en $2,2 billones de pesos al cierre del mes pasado, una cifra superior a la registrada en marzo. Esta tendencia sugiere la consolidación de un nuevo superávit incluso más grande que el de marzo.

Incluso a pesar de la sanción o el rechazo de la Ley Bases, el Gobierno del Presidente Javier Milei está logrando ejecutar un ajuste fiscal pocas veces visto en la historia argentina. La disciplina fiscal es el principal baluarte del programa económico para combatir la inflación, ya que es la única manera para garantizar la verdadera independencia del Banco Central del poder político.

Pese a que aún no existen datos fiscales oficiales correspondientes al pasado mes de abril, se sabe que los depósitos del sector público se incrementaron en $2,2 billones con respecto a marzo, la tercera cifra más importante en lo que va de la presidencia de Milei.

Con cada aumento de la cantidad de depósitos del sector público es plausible esperar una mejora del resultado fiscal, con lo cual estas cifras preliminares sugieren que el Gobierno podría haber alcanzado el superávit financiero en abril y sería incluso más grande que el del mes de marzo.

Se debe tener en cuenta que en marzo el incremento de los depósitos del sector público fue de $1,62 billones de pesos, y se registró un superávit financiero en torno a los $276.638 millones respectivamente. En otras palabras, el superávit primario fue tan importante que incluso logró más que compensar el pago neto de intereses por la deuda pública.

Si el Gobierno lograra nuevamente el superávit, el resultado del déficit primario acumulado de 12 meses podría acercarse nuevamente al equilibrio en relación al PBI, algo que no se veía desde noviembre de 2019 hacia el final de la administración Macri.

Lo que la gestión de Cambiemos logró ejecutar al cabo de 2 años de lento gradualismo, el Gobierno del Presidente Milei lo logró en tan solo 4 meses. El decidido ordenamiento de las finanzas públicas permitió que el Banco Central pudiera cortar de cuajo la emisión de Adelantos Transitorios para financiar el rojo del Tesoro.

Otra manera de anticipar el posible resultado fiscal de abril consiste en observar las licitaciones llevadas a cabo por el Tesoro. En este mes, el Gobierno aprobó colocaciones por 5,7 billones de pesos y tuvo vencimientos por 3,3 billones de pesos, arrojando un financiamiento neto positivo de $2,4 billones. 

Y pese a observarse un incremento con respecto al saldo neto del mes anterior, la mayor parte de estas colocaciones se utilizaron para postergar vencimientos de la deuda interna a plazos más razonables, y para absorber pesos de circulación cancelando deuda contra el Banco Central.

Seguir Leyendo

Economía

Siguiendo los pasos de Elon Musk, uno de los 3 inversores más ricos del mundo recomendó invertir en Argentina

Publicado

en

Stanley Druckenmiller es uno de los hombres más ricos del mundo y reveló que compró cinco ADR argentinas inmediatamente después de escuchar a Milei en Davos.

Luego de que Elon Musk recomendara invertir en Argentina en una publicación de X (ex Twitter), otro magnate estadounidense hizo pública su confianza en el plan económico de Javier Milei y reveló que ya compró ADRs argentinos.

"El único líder que tiene el libre mercado en el mundo en este momento está en Argentina", aseguró Stanley Druckenmiller, uno de los 3 inversores más ricos del mundo y quien ocupa el puesto 246° en el ranking de global de personas con más dinero a su nombre, según Bloomberg con una fortuna personal de más de US$ 10.000 millones de dólares.

En una entrevista que concedió este martes, el financista reveló que inmediatamente cuando terminó de escuchar el discurso que dio Milei en el Foro de Davos en enero, donde enalteció los valores del capitalismo y explicó su programa económico, fue y puso dinero en las cinco acciones de empresas argentinas más líquidas.

"Javier Milei va a ser un experimento interesante. Es un líder altamente inteligente, que estudió la escuela de economía austríaca", aseguró Druckenmiller. "En unos meses, el país pasó de un déficit primario de 4 o 5% a un superávit del 3%".

Además, destacó que a pesar de estar liderando una economía colapsada, que se dirigía a una hiperinflación y que este año caerá significativamente, su imagen solo aumenta. “Está sufriendo una caída masiva del Producto Interno Bruto (PIB) y su aprobación no ha caído", celebró.

"Aparte de ser altamente inteligente y de conocer de economía, es un showman y, hasta ahora, ha sido capaz de mantener la calle, porque a la gente le gusta la parte de showman", remarcó.

"¿Queres saber cómo invertí en Argentina? No estuve en Davos, pero vi el discurso de Milei, era alrededor de las 13 horas en mi oficina. Abrí Perplexity, un asistente virtual, y le dije ‘dame los cinco ADR más líquidos de Argentina’. Compré todos", dijo fascinado el experto en finanzas.

Y completó: "Después investigué más a fondo y decidí aumentar mis posiciones en esos ADR. Hasta ahora ha sido genial, y he ganado mucho dinero. Pero ya veremos si se sostiene en el tiempo", cerró su alocución en el programa de finanzas Squawk Pod en CNBC.

Usando Perplexity, es probable que las cinco ADR que compró Druckenmiller son Galicia ($GGAL), Pampa Energía ($PAM), Vista Oil & Gas ($VIST), Tenaris ($TS), y YPF ($YPF).

Las palabras de Druckenmiller fueron viralizadas en la red social X gracias a un posteo del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien aseguró: "La repercusión y el respeto mundial que ha generado el Presidente Milei no tienen precedentes".

"Elon + Druckenmiller + Milken", celebró Toto, quien acompañó al presidente a Los Ángeles donde se reunió con Michael Milken y con Elon Musk. "Acá parte del reportaje a Stanley Druckenmiller, uno de los 3 inversores más importantes del mundo".

Seguir Leyendo

Tendencias