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Economía

Achicar el Estado y agrandar la Nación: Estas son las empresas estatales que quiere privatizar Milei

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El candidato más popular en las primarias es el único que propone abiertamente un ambicioso programa de privatizaciones como no se veía desde la década menemista. Se propone la venta de YPF, AySA, Aerolíneas Argentinas y el Conicet.

El programa económico del candidato liberal Javier Milei contempla un programa de privatizaciones que erradicaría por completo el déficit que se traslada al bolsillo de la sociedad.

El proceso promete generar, además, una cantidad nada desdeñable de ingresos al fisco los cuales se podrían asignar para múltiples alternativas, siendo una de las más comunes la cancelación de deuda externa.

El déficit que generan las empresas del Estado supera con facilidad a todo el gasto que se realiza para financiar las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y el Programa Alimentar, puestos juntos.

Las privatizaciones que propone Milei

El candidato liberal propone la venta del 51% del paquete accionario de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una firma que fue vaciada desde la estatización en el año 2012 y para 2023 sólo conserva una pequeña fracción del valor bursátil que tenía cuando estaba en manos privadas. Se trata de la empresa más importante del país, y sin lugar a dudas la privatización más ambiciosa en el plan de Milei.

Se propone una reforma integral sobre el sistema energético argentino,mediante la migración de los contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA hacia contratos entre productores y consumidores, permitiendo una mayor flexibilidad en este mercado. La función de ENARSA quedaría relegada a actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales, y pasado un proceso de transición podría ser cerrada definitivamente.

Por otra parte, se propone la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una firma que fue estatizada en el año 2006, pero que funcionaba con éxito bajo una gestión privada desde el año 1993, cuando el expresidente Carlos Menem anunció su venta y modernización.

Se propone la re-privatización de la red de ferrocarriles del Estado, la empresa que más cantidad de personas contrata en todo el país y uno de los agujeros fiscales más nocivos para el bolsillo de la sociedad.

A la lista le sigue la firma Aerolíneas Argentinas (AR), una empresa que desde su estatización en 2008 no arrojó ganancias en ninguno de sus balances contables, y cada año le cuesta al país cerca de 400 millones de dólares que podrían asignarse a partidas mucho más prioritarias.

En una segunda fase de reformas apuntando al meridiano y largo plazo, el programa de Milei propone la privatización del sistema de seguridad social para permitir la vuelta de las AFJP. Esta reforma procura no violar derechos adquiridos, ya que implicaría la violación de términos y condiciones previamente dispuestas por los cotizantes al régimen de reparto.

Para poder llevarse a cabo con éxito, el programa de Milei propone una profunda reforma del Estado para generar una robusta posición fiscal. Eso es un paso previo necesario para privatizar el sistema previsional, ya que involucra un período de transición a medida que los afiliados crecen en el sistema privado y decrecen en el estatal.

El candidato liberal apunta contra la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE). Todos estos organismos serán o bien privatizados, o bien cerrados mediante un decreto de liquidación.

También se pronunció a favor de la privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dejando en manos del sector privado la mayor parte de la inversión en investigación y desarrollo.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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