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Economía

Los 6 economistas más importantes del mundo que recomendaron la dolarización para Argentina

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La caótica economía argentina fue un caso de estudio a nivel internacional, y dado el fracaso sistemático de la política monetaria numerosos economistas reconocidos como Milton Friedman, Robert Barro y Rudi Dornbusch han recomendado dolarizar.

Las uniones monetarias, y en el caso argentino la dolarización propiamente dicha, fueron objeto de debate para su aplicación en economías emergentes e incluso en países desarrollados (la zona Euro).

Ante la dramática experiencia de la Argentina y los sucesivos fracasos para desarrollar una política monetaria propia que pudiera estabilizar el peso, muchos economistas de reconocida trayectoria internacional alentaron públicamente la dolarización del país, algunos de ellos galardonados con el Premio Nobel de Economía.

La credibilidad es el principal argumento para la dolarización, ya que atarse a una moneda emitida por un Banco Central fuera del país garantiza que la reforma sea duradera, muy difícil de revertir, y por lo tanto creíble. La estabilidad de precios es el puntapié inicial para cualquier programa de reformas estructurales.

Milton Friedman

El Premio Nobel de Economía en el año 1976 se refirió en múltiples oportunidades al “particular” caso argentino, resaltando las dificultades que atravesó el país en contraposición con otras economías emergentes.

Friedman se definió a sí mismo como un firme defensor de los tipos de cambio flotantes (incluso en contra del patrón oro) y una política monetaria autónoma convencional, pero para el caso argentino sugirió la dolarización como una herramienta verdaderamente creíble para estabilizar los precios, algo que jamás se pudo lograr con política monetaria propia por una cuestión de dominancia fiscal crónica.

La política estadounidense ha sido mala, pero sus políticas (las de Argentina) han sido mucho peores. Hay giros en la política monetaria estadounidense que pueden compararse con los giros que han ocurrido en la política monetaria de Argentina. Entonces, la razón principal por la cual la vinculación a una moneda importante sería una ventaja para Argentina es precisamente porque les impediría seguir malas políticas monetarias internas. Tendrían menos problemas de ajuste simplemente porque nuestra política demostrará ser más estable que la de ellos”, explicó Friedman.

Robert Barro

Barro es reconocido como uno de los economistas estadounidenses más influyentes del mundo, tanto en el ámbito académico como en la aplicación concreta de políticas públicas.

Barro partió de la base del análisis de las uniones monetarias óptimas desarrollado por Robert Mundell en 1961 (galardonado con el Premio Nobel en Economía de 1999). Señala que la dolarización fomenta activamente el comercio (disminuye los costos de transacción) y garantiza la estabilidad de precios. En contraste, se pierde la posibilidad de realizar política monetaria contracíclica para amortiguar shock exógenos o corridas contra el sistema bancario.

La dolarización presenta pros y contras muy definidas. Pero nuevamente, la recomendación para el caso argentino parece ser inequívoca. La falta de confianza en el peso y la falta de credibilidad en los planes de estabilización que pretenden rescatarlo (lo que se traduce en la caída de la demanda de dinero) es el principal argumento para preferir una solución de “segundo mejor” como lo es la dolarización. En este sentido, Barro defiende la dolarización por encima de otras soluciones como por ejemplo la convertibilidad.

“Específicamente, si un país propenso a la inflación adopta la moneda de un ancla creíble, elimina el problema de sesgo inflacionario de la política monetaria discrecional. Estos regímenes son mucho más creíbles que las promesas habituales (generalmente efímeras) de fijar el tipo de cambio. Muchos países también carecen de la disciplina interna e instituciones que puedan proporcionar un compromiso interno firme con una política monetaria dedicada a la estabilidad de precios”, concluyó Barro.

Guillermo Calvo

El economista argentino responsable de la dirección de políticas públicas de la Universidad de Columbia se pronunció a favor de la dolarización para un país como Argentina. Es ampliamente reconocido en el mundo por sus aportes académicos en cuestiones vinculadas al mercado de capitales, la teoría de contratos, los problemas de credibilidad y la sostenibilidad de la deuda pública, todas con vigencia actual.

El economista se mostró mucho más receptivo a los tipos de cambio fijos o “administrados” para las economías emergentes en contraposición con las desarrolladas, y dentro de los regímenes de tipo de cambio fijo se puede incluir la dolarización como un caso extremo.

Un punto a recordar en el debate sobre si la dolarización es apropiada para los mercados emergentes es que estas economías todavía están emergiendo. Los movimientos en los tipos de cambio son costosos en este entorno. Si los responsables de la formulación de políticas analizan detenidamente las opciones de regímenes de tipos de cambio en las economías emergentes, podrían descubrir que los regímenes de flotación pueden ser más una ilusión y que los tipos fijos, especialmente la dolarización completa, podrían surgir como una elección sensata para algunos países especialmente en América Latina o en las economías de transición en la periferia del eurozona”, explica Guillermo Calvo.

Rudi Dornbusch

Dornbusch, uno de los macroeconomistas más reconocidos del mundo y referente de la Universidad de Chicago, recomendó abiertamente la dolarización para el caso argentino.

El economista recomendó la dolarización tras la caótica salida de la Ley de Convertibilidad en 2002, incluso antes de tener la oportunidad de ver los brutales desequilibrios monetarios que sufrió el país a partir de la década de los 2000 y hasta la actualidad.

Dornbusch se posicionó como uno de los economistas partidarios de que la reforma monetaria para estabilizar los precios debe ser siempre la primera en orden de prioridades por sobre cualquier otra, ya que sin estabilidad las reformas restantes (la apertura, la disciplina fiscal, la reforma laboral, la reforma tributaria, la desregulación, etc) se ven boicoteadas y corren el riesgo de ser deliberadamente interrumpidas.

Resaltó el éxito inicial de la Convertibilidad para apuntalar el crecimiento económico y servir como el puntapié inicial para una agenda de reformas estructurales desde el año 1991, pero a pesar de la credibilidad del régimen y el fin de la inflación, las instituciones fallaron y Argentina volvió a un régimen de de dominancia fiscal sobre la política monetaria en 2002.

Tyler Cowen

Cowen destaca como uno de los economistas más influyentes de Estados Unidos, PhD por la Universidad de Harvard y columnista en numerosos medios como Bloomberg y el New York Times.

Se pronunció a favor de la dolarización de Argentina, asegurando que la verdadera postura extremista es la defensa de la disfuncional e hiperinflacionista política monetaria del Banco Central argentino

Analizó los pros y contras de la dolarización, y concluyó que la política errática y desquiciada que aplicó Argentina en las últimas décadas (con la sola excepción del período de la Convertibilidad) no garantiza ninguno de los tan aclamados beneficios de la política monetaria autónoma.

“Si un país dolariza, renuncia a la opción de obtener ingresos por señoreaje de su propia inflación y, en cambio, entrega esos ingresos a la Reserva Federal de EE. UU. Eso sería una preocupación si el banco central nacional se comportara de manera responsable. Pero en el caso de Argentina, eliminar los ingresos por señoreaje de la inflación es exactamente lo que la dolarización está tratando de lograr”, explicó el economista.

La conclusión de Cowen es muy clara: Si bien la mejor alternativa para Argentina es la disposición de una política monetaria convencional, responsable y autónoma, esto resulta tan poco creíble en el contexto argentino que la dolarización se perfila como una alternativa muy prometedora para garantizar la estabilidad de precios, el retorno del ahorro y el crédito a largo plazo.

“Lo que Argentina necesita es una dolarización genuina , por lo que el gobierno no tiene una forma sencilla de volver a la irresponsabilidad monetaria. La dolarización literal, en lugar de una mera paridad, es una política creíble”, sentenció Cowen.

Steve Hanke

El exasesor del presidente Ronald Reagan es uno de los más fervientes partidarios de la dolarización para países emergentes que se mostraron incapaces de estabilizar sus monedas.

Hanke sirvió como asesor del presidente Jaime Mahuad durante el proceso de dolarización de Ecuador, y también recomendó al presidente Carlos Menem que dolarizara la economía en el año 1999. Alertó que ninguno de los beneficios convencionales de una política monetaria autónoma son percibidos por Argentina en la práctica, en un contexto de inestabilidad constante.

“Ese es un argumento típico de la academia y es estúpido. La Argentina ha tenido demasiados shocks con tipo de cambio flexible; es algo para decir en una clase en la academia, pero no en la economía real, donde los shocks se pueden absorber mejor con el dólar como moneda. La Argentina es un desastre y su única opción es dolarizar”, explicó Hanke.

Economía

Se desploma la inflación: Los precios mayoristas subieron solo un 2,7% al cierre del mes de junio, el valor más bajo en años

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El dato del INDEC anticipa una posible caída en la variación mensual de los precios minoristas de julio, pese a la fuerte corrección de tarifas y precios regulados que está llevando adelante el Gobierno.

En línea con lo esperado por el equipo económico, la tasa de inflación se aproxima cada vez más al ritmo de la devaluación mensual programada por el Banco Central. El INDEC informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de sólo el 2,7% en el mes de junio, retrocediendo con respecto al repunte de 3,5 puntos porcentuales observado en el mes anterior. 

Dentro del IPIM, los productos fabricados en el país marcaron un repunte del 2,7% (en línea con el dato general), mientras que los bienes importados solo subieron un 2,2% en el mismo período

Cabe destacar que la mayor parte del incremento de los precios mayoristas obedece a una necesaria corrección de precios relativos, ya que la energía eléctrica en este segmento del mercado repuntó hasta un 18,8% en junio.

El precio de los productos manufacturados al por mayor solo aumentó un 2% en ese mismo mes. El IPIM que mide el INDEC acumuló un aumento del 50,5% en lo que va del año 2024, principalmente concentrado en el primer trimestre.

Todos los relevamientos oficiales sobre los precios mayoristas registraron importantes rebajas del ritmo de la inflación, sin excepción. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo sobre el precio de los bienes y servicios relevados, marcó una suba de sólo el 2,5% mensual.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo considera a la producción local, registró un repunte del 2,6% en junio, nuevamente concentrado en el aumento de la energía eléctrica.

La inflación mensual continúa su convergencia hacia la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, a partir del régimen de crawling-peg establecido por el Banco Central (a razón del 2% por mes) tras el salto devaluatorio de diciembre.

El Gobierno de Javier Milei logró desarmar exitosamente la hiperinflación latente que parecía estar apunto de estallar en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54%, prácticamente alcanzando la definición técnica de “hiperinflación” según los manuales convencionales de economía. No se veía un nivel tan extremo de inflación desde antes del comienzo del Plan de Convertibilidad en febrero de 1991, y una cifra similar a la que se registró en marzo de 1976.

El equipo económico presidido por Luis Caputo estableció una fuerte ancla fiscal como mecanismo para disciplinar las expectativas de inflación y atacar el problema de raíz, al mismo tiempo en que se sinceró el tipo de cambio, se compraron más de 17.000 millones de dólares desde diciembre, y se reformó completamente el diseño de política monetaria del Banco Central en tiempo récord.

Con la concreción del sexto superávit financiero consecutivo desde enero, el Sector Público Nacional (SPN) consiguió transformar un déficit que en diciembre de 2023 representaba el 3% del PBI a un superávit equivalente a 1 punto del PBI respectivamente. Todo esto considerando el saldo fiscal acumulado de los 12 meses en cada período. No se registraba una consolidación fiscal semejante desde el primer Gobierno de Carlos Menem.

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Economía

Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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