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Economía

Ocampo presentó los pilares del programa de Milei: Reforma del Estado, flexibilización laboral, apertura comercial y libertad monetaria

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El candidato elegido por Milei para cerrar el Banco Central presentó los lineamientos básicos de la reforma económica estructural que propone La Libertad Avanza en caso de ganar las próximas elecciones generales.

El economista Emilio Ocampo presentó el plan económico de La Libertad Avanza y Javier Milei, como parte de una conferencia organizada en el Bloomberg Economic Summit Argentina, en donde también participó Carlos Melconian representando al equipo de Patricia Bullrich y la Fundación Mediterránea.

Las determinaciones de Ocampo buscaron marcar un sendero de certidumbre para los inversores, en caso de que efectivamente Javier Milei resultara el vencedor en las próximas elecciones. Se presentó un contundente programa de reformas estructurales como no se veía desde la década de 1990, con el acento puesto en la credibilidad del nuevo régimen económico que comenzaría el 10 de diciembre.

Ocampo presentó cuatro pilares principales: la reforma del Estado, la flexibilización de la legislación laboral, la apertura del país al comercio internacional, y finalmente la reforma monetaria, la cual tiene por objetivo eliminar el rol del Banco Central en la economía y dar lugar al dólar como la moneda que los argentinos ya eligieron para transaccionar y ahorrar.

La reforma del Estado

Por primera vez desde 1989 un espacio político y un candidato presidencial proponen abiertamente una reforma del sector público para reducir drásticamente el tamaño del Estado en la economía.

Se propone un ajuste inicial de hasta 5 puntos del PBI sobre las erogaciones del Gobierno nacional en el primer año de Gobierno, y a largo plazo una suma de recortes equivalentes al 15% del PBI distribuyendo la reforma en todas las esferas del sector público (Nación, Provincias y Municipios).

El ajuste inicial es, de hecho, aún más ambicioso del que llevó a cabo el presidente Carlos Menem entre 1989 y 1992, en el cual el gasto primario del Sector Público Nacional (SPN) se redujo en casi 4 puntos porcentuales con respecto al PBI.

Flexibilización de la legislación laboral

El segundo pilar será modernizar las leyes laborales de Argentina, no solo para poder incluir a los millones de argentinos que se encuentran en la economía informal (desprotegidos de cualquier tipo de derecho), sino además como una herramienta que será fundamental para que el país se vuelva a adaptar a la estabilidad de precios.

Aún cuando el programa económico fuera exitoso y se concretara la estabilidad, resultaría necesario eliminar una serie de rigideces nominales sobre el mercado laboral para aminorar el impacto de shocks internacionales u otras contingencias que puedan producirse. Un ejemplo notorio de esto es la prohibición que existe en Argentina para bajar salarios nominales, algo totalmente irrelevante para una economía inflacionaria pero problemático para una economía estable como la que se pretende establecer.

El programa de Milei propone una fuerte reducción de los costos laborales a cargo del empleador mediante el reemplazo de la indemnización por un fondo de desempleo parecido al que funciona con éxito en la UOCRA hace años.

Apertura al comercio internacional

Ocampo presentó a la apertura comercial como el tercer pilar del programa de La Libertad Avanza. Se propone la eliminación de todas las restricciones cuantitativas para exportar o importar, incluyendo las licencias no automáticas, los cupos, las prohibiciones y las cuotas que puedan existir.

Las LNA de importación llegaron a afectar hasta el 41% de todas las posiciones arancelarias en el año 2022, potenciadas por el sistema SIRA que creó el ministro Massa. Todo esto será completamente desmantelado en una eventual presidencia de Javier Milei.

Se propone, además, una fuerte apertura arancelaria tanto sobre los gravámenes de exportación como sobre las propias importaciones. La apertura más inmediata se instrumentará sobre los bienes de capital y los productos electrónicos, los cuales pasarán a tener arancel 0%.

Las retenciones también serán eliminadas. En una primera fase se tomarán como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta tanto se normalice el mercado cambiario y se instrumente el proceso para liquidar el Banco Central (el fideicomiso podría incluir recursos de las retenciones a modo de garantía), y una vez finalizada la transición serían eliminadas.

Reforma monetaria para eliminar el Banco Central

La cuarta reforma estructural tiene al propio Emilio Ocampo como protagonista, y será la virtual eliminación del Banco Central a todos sus efectos prácticos, eliminando la posibilidad de realizar política monetaria discrecional y reconocimiento una realidad: la moneda que eligieron los argentinos para ahorrar y transaccionar no es la que emiten los políticos sino que es el dólar estadounidense.

En este sentido, Ocampo aceptó incorporarse al equipo de Milei para liquidar el Banco Central, otorgar la libre elección de la moneda para la sociedad argentina, y eventualmente avalar el proceso de dolarización natural a través de un plan de ingeniería financiera desarrollado en conjunto con el economista Nicolás Cachanosky.

Este proceso podría demorar entre 9 y 24 meses, por lo que para las elecciones de medio término en 2025 el país ya podría haber erradicado completamente el problema inflacionario. Esta es la principal apuesta de Milei y su equipo, ya que terminar con la inflación resulta un paso fundamental para avanzar con la concreción de todas las reformas estructurales que el país necesita.

Economía

Los datos que entierran la gestión de Sergio Massa: El exministro disparó el ratio de la deuda pública al 160% del PBI

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Se trata de la deuda consolidada de la Administración Central, tanto con acreedores externos como con agentes en el mercado de capitales local. Bajo la presidencia de Alberto Fernández se produjo un salto de casi 70 puntos del PBI en nuevo endeudamiento, como resultado de la brusca devaluación de la moneda.

No contentos con dejar a su La administración kirchnerista un verdadero tendal inflacionario y recesivo sobre la economía del país, pero la emisión sin respaldo no fue la única vía de financiamiento que tuvo el crecimiento del Estado, sino que también se optó por el frenético endeudamiento.

La deuda consolidada de la Administración Central se incrementó del 89,8% del PBI en 2019 a un récord del 157,9% en 2023, la mayor cifra desde el año 2002. Visto de otro modo, el stock de deuda medido en dólares corrientes al tipo de cambio oficial del Banco Central aumentó de los US$ 323.065 millones en el último trimestre de 2019 a más de US$ 370.000 millones al término del año pasado. Los datos fueron confirmados por el Ministerio de Economía, como parte de su último informe trimestral.

Asimismo, el stock de deuda contraída con acreedores extranjeros se vio incrementada del 43,3% del PBI en 2019 al 59,2% en 2023, registrando un salto especialmente pronunciado en el último año de la gestión kirchnerista con Sergio Massa como ministro de Economía.

De hecho, el 72% de la deuda de la Administración Central fue contraída en moneda extranjera, mientras que una gran parte del 28% restante contraída en pesos es deuda indexada por el índice de inflación (deuda que no se puede licuar).

La administración Fernández legó un perfil de vencimientos de deuda extremadamente aplastante para los años venideros, y en particular para el año 2024. Esto se debe a la fatídica reestructuración llevada a cabo por el exministro Martín Guzmán en 2020, una reestructuración cuyos resultados trataron de ser escondidos por el propio Fernández en ese mismo año, aunque sin ningún éxito.

Bajo el caótico esquema de la política económica kirchnerista, este stock de deuda no era sostenible y la tasa de Riesgo País (por riesgo de default, devaluación o ambas cosas al mismo tiempo) osciló entre los 2.500 y los 3.000 puntos básicos, todo esto por encima de la tasa de interés internacional de referencia.

El Riesgo País colapsó hasta los 1.200 puntos básicos en los primeros meses de la presidencia de Javier Milei, en respuesta a los sólidos resultados fiscales conseguidos en el primer trimestre del 2024, un hecho que permite afianzar la confianza del país frente a sus principales acreedores.

El ministro Luis Caputo anunció, además, que a pesar de la drástica caída de la tasa de riesgo, el Gobierno evitará contraer nuevamente deuda en el mercado internacional de capitales, por cuanto no se lo considera necesario en vista del estricto ordenamiento de las finanzas públicas.

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Economía

Rotundo éxito de la derogación de Ley de Alquileres: La oferta subió un 240% y los precios reales cayeron un 34%

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Contrariamente a lo que defendió el kirchnerismo y la izquierda a lo largo de la campaña electoral del 2023, la desregulación inmobiliaria está permitiendo que miles de personas puedan acceder al alquiler en Argentina. El valor real de los precios de alquiler se redujo en un 34% desde la vigencia del DNU.

El Presidente Javier Milei cumplió su promesa de campaña en relación a la desregulación del mercado de alquileres, derogando las corrosivas normativas dictadas por el Gobierno kirchnerista en 2020. 

Los resultados están a la vista: la oferta de viviendas puestas en alquiler se disparó un 240% solamente en la Capital Federal, y este efecto expansivo se registró en cada rincón del país, al ser dinamitadas las restricciones arbitrarias de la gestión anterior. El apuntalamiento de los derechos de propiedad y la mayor flexibilidad para negociar precios, permitieron que muchos propietarios vuelvan a confiar sus bienes inmuebles al mercado del alquiler.

Pero los mayores beneficiarios de la desregulación fueron los propios inquilinos: se estima que el valor real de los alquileres se desplomó en un promedio de por lo menos 34% desde la vigencia del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno.

Y de acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en la región del Gran Buenos Aires el valor real de los alquileres se redujo en un 22% desde diciembre del año pasado. Se trata del rubro que más se apartó de la variación promedio de los precios desde entonces (denotada por el IPC del organismo oficial).

En otras palabras, el precio promedio de los alquileres en el mercado se incrementó sistemáticamente por debajo de la tasa de inflación de la economía, y también por debajo del crecimiento de los salarios. 

El poder adquisitivo de los argentinos se vio favorecido a la hora de lidiar con los costos de alquilar. Dada una demanda relativamente constante en el mercado, la explosión de la oferta de propiedades en alquiler permitió que los precios simplemente colapsaran en términos reales

Los sucesivos y drásticos aumentos perpetrados durante la legislación anterior simplemente dejaron de ser convalidados por los usuarios, ya que ahora disponen de una gran variedad de alternativas para poder alquilar.

La legislación anterior protegía virtualmente solo a aquellos usuarios con la suerte de disponer de un alquiler ya contratado, ya que se veía licuado el valor real del mismo con el paso del tiempo. Pero este fuerte desincentivo a la oferta de viviendas generó un alza de precios en términos reales que terminó por levantar una enorme barrera a la entrada en el mercado.

Cada vez más, los beneficios de la Ley de Alquileres del año 2020 se dirigían a los usuarios de mayores ingresos que tuvieron la suerte de poder saltear las crecientes barreras a la entrada del mercado, pero solo a costa de miles de personas que desafortunadamente fueron expulsadas de toda posibilidad de alquilar debido a los precios exorbitantes y la escasez de alternativas de vivienda.

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Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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