Seguinos en redes

Argentina

Mensaje de fin de año de Milei: Detalló la pesada herencia, explicó las reformas y le pidió al Congreso que acepte que empezó una nueva era

Publicado

en

“Los diputados y senadores estarán ante dos opciones, continuar con el modelo que nos ha empobrecido o aprobar la ley y abrazar las ideas de la libertad”, reclamó el máximo mandatario.

Javier Milei publicó un mensaje de fin de año en un video que lanzó a través de la Oficina del Presidente, en el que les deseo a todos los argentinos un Feliz Año Nuevo, pero ratificó que el 2024 será “duro” para la sociedad, aunque "será un esfuerzo para cambiar el modelo decadente y abrazar las ideas de la libertad".

En su discurso, dio detalles acerca de la pesada herencia que recibió del kirchnerismo y explicó las razones de las masivas reformas que envió en tiempo récord: en tan solo 20 días lanzó el ajuste más grande de la historia, firmó el decreto de desregulación más profundo de la historia, y mandó un proyecto de ley para reformar más de 600 leyes.

En pocas semanas, los diputados y senadores estarán ante dos opciones: continuar el modelo que nos ha empobrecido o aprobar la ley y emprender el camino de la libertad”, sostuvo, pidiéndole a los congresistas que estén a la altura de los cambios que demanda la sociedad.

Frente a los interrogantes que a planteado el kirchnerismo y sectores del radicalismo en contra de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad, el mandatario preguntó: “¿Quién puede preferir el país devastado de hoy, por sobre el país próspero que proponemos nosotros?”.

En este contexto, invitó a “todos los argentinos de bien a que reclamen a sus representantes la aprobación de esta ley”, en referencia al 56% de la población que lo votó en noviembre, casi 15 millones de argentinos que lo eligieron en la segunda vuelta. “La Patria lo necesita”, aseguró.

Durante su mensaje, Milei intentó ser claro con las proyecciones para 2024, puesto que adelantó que “el próximo año será duro para todos”. Así, volvió a apuntar contra el Congreso al decir que tiene “la certeza” de que si el programa es obstruido, el Gobierno “no tendrá los instrumentos para evitar que la crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas”.

El mensaje completo de fin de año del presidente Javier Milei:

Mañana se cumplirán las tres primeras semanas desde que asumimos la conducción de la Nación desde el 10 de diciembre. Hemos diseñado un plan de shock, de estabilización. Hemos achicado el Estado, hemos implementado una nueva doctrina del orden público y hemos impulsado más de 500 reformas, entre otras muchas iniciativas. A algunos les ha llamado la atención la cantidad y celeridad de las medidas que hemos adoptado. Lo cierto es que fueron necesarias para intentar morigerar los efectos de la peor herencia de la historia. Estos son los primeros pasos para dar vuelta a la página y dejar atrás de una vez y para siempre el modelo económico de la casta que hunde a los argentinos en la miseria desde hace más de 100 años.

El cambio de raíz respecto a este modelo empobrecedor es un compromiso innegociable que asumí con todos los argentinos. Sin embargo, el problema heredado es demasiado profundo. Hablamos de una economía con 15 puntos de déficit consolidado, con una emisión monetaria de 20 puntos del PBI en los últimos cuatro años, con precios pisados artificialmente en energía y transporte por hasta 1/5 de su valor real, con un banco central sin reservas y con una inflación que en las últimas semanas alcanzó el 1,2% diario que anualizado implicaría alrededor del 7.500% anual. Una herencia que condena a la mitad de los argentinos a la pobreza y en particular golpeando a siete de cada diez de nuestros chicos. Se trata de una situación inicial peor que la del año 2001 2002, que fue la peor crisis de nuestra historia. Por lo tanto, estamos frente a una situación de emergencia nacional que requiere que actuemos de forma inmediata y contundente con la mayor cantidad de instrumentos posibles que exceden ampliamente los recursos que hemos utilizado en estas primeras semanas.

Quiero ser claro en esto. A menos que hagamos lo necesario. Ahora nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo. Por eso hemos enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley que bien puede determinar el destino de nuestra patria con la convicción de que se aprobarán en las próximas semanas. La hemos llamado bases y punto de partida para la libertad de los argentinos, en alusión a Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual de nuestra primera Constitución. Con sus ideas como Faro, se llevó adelante el proyecto de país que entre fines del siglo 19 y principios del siglo 20, hizo de la Argentina el país más rico del mundo.

Esta ley brinda el Ejecutivo las facultades necesarias para actuar frente a esta situación de emergencia y evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad educativa y en todos los órdenes del gobierno. El espíritu de la ley es volver a ser un país libre, con un Estado limitado que actúa en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Un país donde se respeta el orden público. Un país donde la política no se sirve de la ciudadanía sino que está al servicio de ella.

Donde cada uno es libre de trabajar, producir, emplear, comerciar, importar y exportar como considere mejor, no como le dicta un burócrata desde una oficina gubernamental. ¿Quién puede preferir el país devastado de hoy por sobre el país próspero que proponemos nosotros? En pocas semanas, cuando llegue la hora de la Verdad, los diputados y senadores de la Nación se van a encontrar ante dos opciones. Podrán rechazar la ley y continuar con el modelo que durante 100 años nos ha empobrecido. O podrán aprobar la ley para hacer un cambio profundo y abrazar nuevamente las ideas de la libertad.

A lo largo del último año he entablado con los argentinos un código de honor. Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Y a pesar de que no les prometí un camino repleto de rosas, sino uno de esfuerzo y sacrificio, la gran mayoría de los argentinos me correspondieron con su voto. Voy a insistir con una verdad dura que he dicho muchas veces debido a las irresponsables decisiones adoptadas por los últimos gobiernos. El próximo año será duro para todos nosotros.

Pero la otra certeza que tengo es que si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre, que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas. Evitar ese futuro catastrófico al cual nos llevaron depende de todos. Depende de nosotros en el gobierno que trabajemos todos los días para proteger a los argentinos como lo venimos haciendo. Depende de los dirigentes sindicales y sociales que enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre el bienestar general o la preservación de sus intereses personales. Depende de los diputados y senadores que van a estar dando el debate en el Congreso y que tendrán que elegir si quieren ser parte de la solución o si quieren seguir siendo parte del problema. Y también depende de los argentinos de bien que ven que estamos frente a un punto de inflexión de nuestra historia y tienen fe en que como nación vamos a poder salir adelante.

Por eso invito a todos los argentinos de bien a que la reclamen a sus representantes la aprobación de esta ley. La Patria lo necesita. Si todos los actores políticos, sociales, sindicales y empresariales del país comprenden el momento histórico que estamos viviendo y apoyan nuestro programa, estoy seguro que habrá luz al final del camino. En esencia, nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitiría aspirar a multiplicar por diez veces nuestro PBI per cápita, alcanzando niveles similares a los de Irlanda, que hoy mismo se encuentra 50% por encima del de Estados Unidos.

Para finalizar, quiero una vez más desearle a todos los argentinos un feliz año. Espero que puedan pasarlo en compañía de su familia y sus seres queridos. Este puede ser el año en que demos vuelta un siglo de fracasos. Este puede ser el año en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo. Mi deseo para este nuevo año es que la dirigencia política abandone sus anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para poder avanzar rápidamente en los cambios que el país necesita. Por último, que Dios bendiga a los argentinos y que la fuerza del cielo nos acompañen. Muchas gracias”.

Argentina

La Reforma del Estado de la Ley Bases permite privatizar empresas, cerrar organismos estatales y elimina el empleo permanente

Publicado

en

La Ley Bases de Javier Milei impulsa la mayor reforma del Estado de la historia desde Carlos Menem con privatizaciones, cierre de organismos y modifica el estatus del empleo permanente.

Argentina atravesó varias olas de reforma del Estado a lo largo de la historia que redujeron el tamaño de la administración pública nacional, sin embargo ninguna fue tan ambiciosa y tan profunda como la que propuso el presidente Javier Milei en su Ley Bases.

Este proyecto, que cuenta con media sanción y le falta la aprobación en el Senado, habilita al presidente a privatizar empresas del Estado, cerrar organismos estatales con una simple firma y elimina el concepto del empleo de planta permanente.

Las transformaciones más profundas están en el artículo 3 de la Ley Bases, ya que establecen atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir, dividir, subdividir, fusionar, concesionar o pasar a las provincias a los organismos públicos, algo que hasta ahora solo podía hacer el Congreso.

El otro gran cambio viene en las modificaciones de la Ley Marco vigente, que tuvo su última reforma en 1999. Según la legislación actual, existe el concepto de empleo de planta permanente. Estas personas no pueden ser despedidas sin causa, y si se cierra el organismo donde trabaja la persona o desaparece la estructura, hay que encontrarle otro lugar con hasta tres ofertas posibles para conservar

Aproximadamente, la mitad de la dotación del Sector Público Nacional está integrada por la planta permanente y la otra se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, que es la que aplica en el mercado del sector privado, donde las personas pueden ser echadas con una indemnización.

En la Ley Bases, en su artículo 52, se modifica la Ley 25.164 para que el Gobierno pueda desvincular empleados simplemente con la realización de un informe de "dotación excedida", incluso sin el desarme del organismo superior.

Por ejemplo, de aprobarse, se podrá elaborar un informe que diga que una cierta cantidad de empleados del CONICET tiene una dotación excedida para desvincular a cualquiera de los 12.000 empleados actuales, desde ya pagando las indemnizaciones correspondiente, como ocurre en el sector privado.

La ley que permitió la planta permanente fue pensada para profesionalizar el empleo público, pero los gobiernos kirchneristas utilizaron este tipo de designaciones para crear un aguantadero de su militancia, que sea inmune a los cambios de gestiones.

El gobierno de Mauricio Macri padeció esto en carne propia, ya que prácticamente no pudo despedir efectivamente a ningún militante kirchnerista contratado bajo Ley Marco. Con esta experiencia bajo el brazo, el gobierno de Milei tomó medidas rápidas: por un lado, puso en revisión de 90 días a todos los contratados en planta transitoria, que están en proceso de ser permanentes. Por otro, incluyo estas modificaciones en la Ley Bases.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo dejó la empresa de Trenes Argentinos destruida: En 2023 tuvo 97,5% más gastos que ingresos

Publicado

en

Trenes Argentinos Operaciones, que tiene la planta de empleados más grande de las empresas estatales del país, tuvo el año pasado $384.000 mil millones de gastos contra solo $9.850 mil millones en ingresos.

Una dramática situación se vivió este viernes por la mañana, cuando se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, a pocos metros de la estación Palermo. Según las primeras informaciones, una de las unidades descarriló e impactó con una formación vacía, que tenía materiales de mantenimiento.

La cuenta oficial de X de Trenes Argentinos detalló en un mensaje momentos después del hecho: “Línea San Martín interrumpido por colisión entre formación vacía y tren”. El choque ocurrió en el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Si bien la información preliminar indica que se trató de un error humano, debido al sistema de señalización precario que se utiliza en medio de una crisis de inseguridad donde bandas delictivas se roban los cables de los sistemas eléctricos, la noticia puso luz en la pesada herencia que dejó el kirchnerismo.

Según datos del año 2023, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo pérdidas por $374.150 mil millones de pesos, un número que tuvo que ser cubierto por el entonces Ministerio de Transporte, que recibía sus fondos del Estado Nacional, con giros aprobados desde el Ministerio de Economía.

La situación heredada de SOFSE es tan crítica, que según el último balance que dejó la gestión económica de Sergio Massa, la recaudación en 2023 fue de tan solo $9.850 mil millones de pesos, contra gastos por $384.000 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los ingresos de Tenes Argentinos Operaciones representaron tan solo el 2,5% de los gastos totales, un esquema financiero insostenible que lleva al colapso total de cualquier empresa, sea privada o estatal.

Si bien la nueva gestión liderada por el presidente Javier Milei está llevando a cabo un plan para sanear las empresas públicas, incluidos los Trenes Argentinos, una brecha del 97,5% entre gastos e ingresos no puede sanearse en tan solo 4 meses, y todos los problemas que esto conlleva siguen latentes.

SOFSE es la empresa del Estado que tiene la mayor cantidad de empleados en todo el país, casi 30.000, una nómina que sin dudas ha sido utilizada por los anteriores gobiernos para sostener a la militancia partidaria.

Para poner en magnitud, la DB Regio, la red de trenes de Alemania, que tiene aproximadamente 10 millones de clientes diarios y viajes internos y a toda Europa, tiene 36 mil empleados. SOFSE, con apenas 500 mil clientes diarios, tiene aproximadamente la misma cantidad de contratados.

Seguir Leyendo

Argentina

Un club de fútbol decidió convertirse en SAD para atraer inversores y la AFA inmediatamente lo expulsó de la Liga Federal

Publicado

en

El Club José Hernández de La Plata aprobó en asamblea convertirse en la primera institución con aprobación de capitales privados en el fútbol del país, sustentado en el DNU 70/23, pero la AFA del Chiqui Tapia los desafilió.

En una medida histórica y sin precedentes, el Club José Hernández de La Plata se convirtió en el primer club en Argentina en abrir sus puertas a la inversión privada en el sector del fútbol, en una votación unánime este sábado. 

La asamblea que dio luz verde a esta iniciativa se llevó a cabo arrojando un resultado favorable con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta decisión permite ahora que inversores privados contribuyan al crecimiento y expansión de la institución, convirtiéndose en una SAD, siguiendo las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) firmado por Javier Milei.

El Club Hernández se fundó el 16 de agosto de 1927 y está en funciones hace casi un siglo en su sede ubicada en 31 entre 510 y 511, en La Plata. Según su acta fundacional, nació con el fin de “la práctica del fooball y demás deportes, a iniciativa del señor Gorrini, quién además cede las tierras para la instalación de la cancha y una casilla, en esta misma acta se establece que los colores del club serán verde y blanco a rayas verticales, quedando como primer presidente en ese acto el señor Alfredo Agostinelli”.

La noticia tomó trascendencia no solo por ser el primer club del país en votar a favor de ello, si no que fueron felicitados por el actual Secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, y el propio Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

“Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club”, afirmó el exvicepresidente y ex embajador en Brasil.

Por su parte, Adorni tuiteó: "Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. Fin".

Sin embargo, tan solo minutos después de que se hiciera pública la noticia, La Liga Federal del Río de la Plata, la cual depende de la AFA y a la cual estaba suscrita el club, anunció que desafiliaron al club José Hernández de la asociación y no podrá competir más en los torneos federales.

A su vez, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y el principal operador de Claudio "Chiqui" Tapia, una de las figuras más oscuras del fútbol argentino, chicaneó a Scioli diciendo que el club en realidad nunca perteneció a la AFA, lo cual queda desmentido en el propio comunicado de la Liga de La Plata.

¡Último momento! ¡El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue Rechazado. Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe”, aseguró.

Pero la propia Liga de La Plata escribió en su Rsolución N°60/2024 que "la Mesa Directiva resolvió desafiliar de la Liga Costera del Río de la Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata".

Seguir Leyendo

Tendencias