Seguinos en redes

Argentina

A fondo contra la Corrupción K: El Gobierno pide ser parte de la causa que investiga el escándalo de ANSES de Alberto Fernández

Publicado

en

A través de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno Nacional solicitó ser parte del expediente y pedirá ingresar como querellante a la causa. Alberto Fernández quedó imputado.

En los últimos días se desató un escándalo a partir de una investigación que arrojó espurias irregularidades en la contratación de seguros por parte de la ANSES durante el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina Anticorrupción dirigida por Alejandro Melik, decidió ir a fondo y no quedarse de brazos cruzados. Así, solicitó ser parte del expediente que cayó por sorteo en las manos del juez Julián Ercolini y se presentará para ingresar como querellante, en pos de poder aportar la mayor cantidad de pruebas para encontrar a los culpables.

Esta decisión se enmarca en el nuevo rol que Javier Milei y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretenden darle a la Oficina Anticorrupción, en donde la misma volverá a tener un rol preponderante y buscará ser querellante en los casos más resonantes que involucren a los casos de corrupción.

El escándalo de los seguros durante la gestión kirchnerista

Dicha causa en la que el Gobierno pretende ser parte, fue iniciada por la abogada Silvina Martinez. En ella están apuntados el ex mandatario Alberto Fernandez y Alberto Pagliano, quien era el que estaba a cargo de Nación Seguros, compañía de seguros patrimoniales y seguros de vida que está bajo la órbita del Banco de la Nación. En dicha causa se los acusa por delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La polémica por la contratación de los seguros en ANSES durante el último gobierno se suscitó a partir de un artículo publicado en el diario Clarín, donde se explica que se había gestado un millonario negocio en torno a la contratación de seguros en la entidad estatal. El mismo implicaba sumas de $20.000 millones de pesos anuales, a lo que también hay que sumar $300 millones de pesos en comisiones mensuales.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: se le obligaba a los organismos del Estado a contratar sus seguros a través de Nación Seguros, y al mismo tiempo se exigía que las operaciones se hagan a través de brokers privados que cobraban comisiones muy por encima de los valores de mercado.

Esto fue gestado a partir del decreto 823/2021 hecho por Alberto Fernández, en donde él mismo decía que “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

En este espurio esquema de intermediarios y brokers que cobran comisiones aparecen los nombres de Pablo Torres García y Hector Martinez Sosa. Este último resuena fuertemente ya que está casado con la secretaria de Alberto Fernández, Maria Cantero. Además, se encontró otro vínculo entre Sosa y el ex mandatario: Fernández le debe dinero según lo dicho en su declaración jurada, exactamente $102.240.

Otro aspecto que generó revuelo es la millonaria declaración jurada de Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, mientras tuvo vigencia este esquema corrupto. Basándose en su declaración de 2022, ya que todavía no mostró la de 2023, el ex funcionario tiene un patrimonio que excede los $120 millones de pesos. Destacan entre sus bienes una casa en la Ciudad de 300 m2, estancias en Mendoza y más de US$ 300 mil dólares en una cuenta bancaria.

La “defensa” de Alberto Fernández

Al ser consultado por este esquema, en donde brokers allegados a él habían sido beneficiados, el ex mandatario tuvo una respuesta desastrosa, y culpó a su secretaria por la situación. “Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó ella”.

Así trató de despegarse del tema y pasarle la pelota a su secretaria. Ni siquiera pudo asegurar que esto no haya sucedido. “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así", dijo.

A pesar de su defensa, el ex mandatario quedó imputado esta tarde en la causa, por pedido del fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba. También fueron imputados Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, broker de seguros y supuesto testaferro de Alberto.

La corrupción, una marca registrada

Este supuesto delito que se investiga ya no sorprende a los argentinos, menos si es proveniente de la gestión kirchnerista. Nos hemos acostumbrado a que los funcionarios estatales manejen de forma indebida los fondos provenientes del esfuerzo de todos los contribuyentes.

Este podría ser el primero de muchos escándalos que se van a ir destapando a partir de las exhaustivas investigaciones que está haciendo el gobierno de Javier Milei, a los manejos de la anterior gestión. En efecto, parece ser que había demasiada tierra debajo de la alfombra.

El gobierno quiere continuar con las tareas de “limpieza” que está realizando, y esto permitirá ir destapando todo aquello que se quiso esconder. “El que las hace, las paga”, fue el lema de campaña, y se está cumpliendo.


Por Lucas Bello, para la Derecha Diario.

Argentina

Javier Milei advirtió a Diputados que vetará cualquier proyecto que rompa el equilibrio fiscal: “Me importa tres carajos”

Publicado

en

El Presidente mencionó la sesión de Diputados donde el radicalismo intentó subir el presupuesto de Educación por encima de lo que ya se había acordado con Capital Humano.

En el 41° Congreso Anual del IAEFA, el presidente Javier Milei amenazó con rechazar cualquier propuesta que los diputados avalen para financiar las universidades poniendo en peligro el equilibrio fiscal.

Al mandatario le tocaba exponer minutos después  de la reunión en Diputados, convocada por el radicalismo y otros grupos para aprobar una expansión del gasto en Educación, por encima de lo ya acordado entre el Ministerio de Capital Humano y las universidades públicas nacionales.

Así, el Presidente recordó que bloqueará cualquier medida que desequilibre las finanzas públicas. “Me importa un comino”, afirmó. “Les advierto. Todo proyecto enviado desde el Congreso, que intente romper la armonía financiera y poner en peligro al país, será vetado. Me importa un comino. Claramente, lo harán con fines políticos”, fueron las palabras del mandatario.

Tras la presentación del ministro de Economía, Luis Caputo, Milei tomó la palabra para clausurar el Congreso y especificó que su discurso tendría tres partes: “la esencia del dinero”, “el desafío del ancla nominal” y la “dolarización interna”. 

Mientras hablaba sobre el sistema del trueque y el intercambio de oro y plata durante la época de la novela El Zorro, hizo alusión a España y aprovechó para lanzar un nuevo ataque contra Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde noviembre del año pasado cuando expresó su apoyo a Massa.

“Precisamente hoy mencioné a España. De todos modos, ya tengo ventaja sobre Pedrito, a pesar de lo que diga la opinión pública progresista”, declaró el líder de La Libertad Avanza (LLA).

El jefe de Estado le respondió a Pedro Sánchez durante su visita a Madrid, donde asistió a un congreso del partido de derecha VOX, previo a una elección crucial para la Unión Europea.

Allí acusó correctamente de corrupta a Begoña Gómez, esposa del presidente español, quien respondió retirando a su embajadora en Buenos Aires. Desde entonces, Milei no muestra señales de ceder, al contrario.

Pero no fue el único tema que abordó. También advirtió sobre la posible negativa de la Ley de Bases en el Senado, afirmó: “Si el Congreso no aprueba ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo volveré a intentar. Lo intentaré todas las veces que pueda. Y si no me dejan avanzar, la derrota electoral que les infligiremos el próximo año cambiará la composición del Congreso y aprobaremos todas las reformas. Y no solo eso. Además, tenemos pendientes 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Aún tenemos pendientes 3200 reformas. Tarde o temprano las realizaremos. No me importa cuánta resistencia haya para bloquear la política corrupta. La llevaremos a cabo”.

Durante la exposición, el líder de La Libertad Avanza (LLA) criticó también a Sergio Massa y Martín Lousteau. “Había individuos que afirmaban que el tipo de cambio sería de 10.000. Uno decía que si se dolariza, sería a 7000 pesos. ¿Dónde estaba aquel que hacía esos cálculos? Afortunadamente, obtuvo pocos votos y desapareció. Es uno de los individuos con más imagen negativa”, expresó sin mencionar al exministro de Economía de Alberto Fernández.

Acto seguido, mencionó que “la persona que hizo los cálculos también tiene imagen negativa”, e imitó al senador de la UCR cuando levantó tímidamente la mano en el Senado para votar a favor del aumento de dietas.

En otro momento, Milei mencionó que el oficialismo “está eliminando la corrupción que los demás políticos dejaron desde 1935″. Insistió nuevamente en que el Banco Central debe ser suprimido porque “causa daño”, y predijo que si Argentina adopta las ideas de la libertad “pasará de ser un país pequeño a uno grande”.

Sobre la eliminación del cepo, subrayó que no sabe cuándo ocurrirá ya que “será decidido por la gente” y elogió el trabajo de sus funcionarios en cuestiones económicas.“

Cuando decían que no podríamos hacer este ajuste, nos decían que era imposible. Nos pasamos un poco de la raya. Queríamos ajustar por cinco [puntos del PBI] e hicimos siete. Ya en el primer mes de gestión, generamos superávit. Y mientras resistíamos a los despilfarradores maníacos del gasto público”, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei presentará este miércoles su libro en el Luna Park y luego cantará en un “show increíble”

Publicado

en

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el presidente protagonizará un evento musical mañana por la tarde en el Luna Park. También adelantó que aumentará el presupuesto de las universidades.

El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, reveló hoy la sorpresa que anticipó ayer Javier Milei: anunció que el mandatario presentará su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" mañana en el estadio Luna Park, en un evento que incluirá un espectáculo musical encabezado por él mismo.

"Mañana a las 20:00 horas, el presidente lanzará su más reciente obra en el Luna Park. La presentación constará de dos partes: la primera será la presentación formal del libro, donde el presidente Milei hablará desde un atril, y la segunda parte será un espectáculo donde el propio presidente Milei participará como cantante. Es algo completamente inédito en Argentina", informó el portavoz hoy.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni aclaró que el evento es exclusivamente personal del presidente, financiado con sus propios recursos, y que no se trata de una "celebración".

"El presidente no está celebrando nada en absoluto, simplemente está participando en un evento que él mismo financia para presentar el libro que no pudo presentar en su momento en la Feria del Libro. Si hay algo que pueda satisfacer al presidente en este sentido, es promover nuevamente su libro y difundir sus ideas a través de él", destacó.

Milei tenía planeado presentar su libro el 12 de mayo en la Feria del Libro, donde iba a estar acompañado por el diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, decidió cambiar el lugar del evento luego de haber recibido una fuerte hostilidad durante las negociaciones con las autoridades kirchneristas de la Feria.

Mañana, Milei estará acompañado por Espert, quien se unió oficialmente a La Libertad Avanza hace poco más de un mes y se ha convertido en uno de los principales aliados del mandatario en el Congreso.

A lo largo de su trayectoria académica, Milei ha escrito 17 libros. Este será el número 18, presentado en medio de su mandato presidencial. El texto expondrá argumentos a favor del capitalismo y proporcionará datos que resalten la "superioridad" de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modos de producción.

En su enfoque teórico, Milei critica al socialismo por ser un sistema que empobrece y examina de manera crítica algunos principios de la teoría neoclásica. Esta corriente económica, anterior a la Escuela Austríaca que el Presidente defiende, proporcionó parte del fundamento intelectual para las políticas liberales implementadas en el mundo entre los años 70 y 90.

Dentro de su análisis, Milei señala las "fallas de mercado" propuestas por los neoclásicos; entre ellas, destacan los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios. También aborda varios tipos de externalidades que, según esta corriente económica, perturban la competencia libre y generan desequilibrios en el mercado. Desde una perspectiva monetarista y austríaca, el Jefe de Estado busca rebatir estas ideas.

En otra parte de su conferencia, el portavoz presidencial anunció que el Gobierno de Milei ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para asegurar la financiación de las universidades nacionales, además de la UBA.

"El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el CIN que garantizará que las universidades cuenten con los recursos necesarios para sus gastos operativos. Se ha acordado un aumento del 270% en los fondos. Si no surge ningún imprevisto, la formalización del acuerdo se llevará a cabo el próximo lunes", explicó Adorni.

La semana pasada la UBA anunció que había llegado a un acuerdo sobre los fondos y, como resultado, levantó el estado de emergencia que regía en la institución. El Gobierno les transferirá $26.016.488.265 para cubrir los gastos operativos y $35.436.785.336 adicionales para mantener los niveles de atención médica sin perjudicar otras funciones de la universidad.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei ratificó su viaje a España en junio tras las amenazas de Pedro Sánchez de impedirle el ingreso: "Viajaré a recibir el Premio"

Publicado

en

“Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”, advirtió el Presidente en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente Javier Milei ratificó su viaje a España luego de las amenazas del vocero de Pedro Sánchez, quien dijo que el gobierno español está analizando la próxima visita del mandatario argentino, programada para junio, para decidir si lo dejar ingresar al país o no.

A pesar de la advertencia, Milei dijo a través de su cuenta oficial en Twitter que no tiene pensado cancelar su viaje: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana, veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona…".

Será el 21 de junio, fecha en la que estará en la capital ibérica donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad.

En Casa Rosada, pese a la escalada de tensión luego de las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez, confirmaron este mediodía que el viaje se hará. “¿Por que no va a ir?”, expresaron desde la Vocería que conduce Manuel Adorni.

Este es un problema personal y esperamos que después de los agravios que recibió nuestro Presidente, ellos se disculpen”, deslizó. Al referirse a la gira del jefe del Ejecutivo argentino por tierra española, Adorni destacó que “defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.

Luego, el vocero instó a los funcionarios españoles a que “pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

También acusan a los integrantes del socialismo español de sobreactuar por los dichos del líder libertario. Hasta el 9 de junio, cuando habrá elecciones para el Parlamento europeo, calculan que no habrá novedades.

Seguir Leyendo

Tendencias