Seguinos en redes

Economía

El Gobierno ya tiene su plan económico para la reactivación: más impuestos para subsidiar el consumo

El Gobierno comienza a tomar medidas drásticas con el fin de contener el golpe económico que ya comienza a sentirse: impuesto a la riqueza, Plan “Ahora 36” y re-financiamiento de los cargos de las tarjetas de crédito. El plan habría salido de Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

Publicado

en

El Gobierno nacional junto con el bloque del Frente de Todos en el Congreso, comienza a preparar los lineamientos de un plan económico macro, con más impuestos, más financiación al consumo y mucho gasto público.
Las propuestas habrían sido consensuadas entre Alberto Fernández, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Miguel Ángel Pesce y Máximo Kirchner. El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfocado en la renegociación de la deuda, no habría participado en la conformación de este plan económico; fomentando la teoría del ex ministro Domingo Cavallo de que Guzman en realidad es un mero secretario de Finanzas mientras que el verdadero ministro de Hacienda es Kulfas.

Impuesto a los Ricos

El diputado Máximo Kirchner está impulsando, junto con el diputado Carlos Heller, un sideral "impuesto a los ricos" para buscar recaudar, en principio, fondos para destinar a políticas sociales, económicas y de salud. La distribución la realizaría el Poder Ejecutivo de manera federal y esta semana el proyecto será tratado en la Comisión de Presupuesto.

Se espera juntar $300.000 millones por única vez, aunque como la historia Argentina nos enseña, jamás un impuesto extraordinario se fue cuando se fueron los tiempos de crisis.

Se supone que aportarán aquellos que, al 31 de diciembre de 2019 tenían declarado un patrimonio superior a 200 millones de pesos. Este número abarca aproximadamente a 12.000 personas.

Humberto Bertazza, Presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario, confrontó esta medida y objetó que afecta los principios de equidad, igualdad y propiedad. 

“Más allá del nombre que le dieron, esto es un impuesto, no hay vuelta que darle. La justificación en el momento actual, por la pandemia, es razonable, pero cuando uno lleva esto al campo tributario, la cuestión se complica” señaló Humberto Bertazza.

Ad

En contraparte, el abogado tributarista Daniel Domínguez considera que "los recursos para enfrentar la pandemia de algún lado tienen que salir" y respaldó el impuesto a las ganancias extraordinario impulsado por el oficialismo.

"Estados de todo el mundo tuvieron que afrontar enormes gastos. Se necesitan enormes recursos para esta situación de pandemia. Tal vez, puede generar un marco de mayor apoyo de otros sectores en esta crisis para llevar adelante la ley, entre quienes no tenían voluntad de gravar las grandes fortunas", sostuvo Domínguez. 

Independientemente de la iniciativa y la necesidad de urgencia, sería prudente que los políticos se detengan a analizar el motivo raíz por el cual un país con tanta riqueza como Argentina no tiene recursos, y que se deba recurrir, una vez más, a imponer impuestos.

El proyecto, como modifica el esquema impositivo no puede salir por decreto y requiere para su aprobación de mayorías especiales en el Congreso. En el caso de Diputados, va a necesitar 129 votos. 

Así quedarían las escalas tributarias:

Ad

Refinanciamiento en tarjetas de crédito

El Banco Central (BCRA) apuesta nuevamente al refinanciamiento de las tarjetas de crédito como en abril. El interés del total refinanciado indica que será del 40%, pero sin contar IVA, seguros e impuestos provinciales.
El BCRA decidió volver a refinanciar de manera automática el importe total que quede pendiente por pagar del resumen de septiembre. Por ejemplo, si el total del resumen es de $10.000 y se paga $2000, la diferencia ($8000) entrará en el plan de financiación de manera automática. El cliente podrá elegir entre pagar el total y no ingresar al plan, pagar un parcial y que ingrese al plan el importe restante, o bien no pagar nada y que ingrese la totalidad del saldo pendiente. 
Esta medida ya fue ejecutada en abril y tiene las mismas características: refinanciar el total a pagar que quede pendiente en septiembre, con tres meses de gracia hasta comenzar a pagar el saldo total refinanciado, y el total estará dividido en nueve cuotas fijas a pagar.
El comunicado del Banco Central también detalla: 

“El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago”

Voceros del BCRA informaron que el monto total a pagar, además del interés del 40%, se le debe sumar impuestos provinciales, seguro de vida e IVA. La iniciativa está pensada para aliviar a aquellas familias que vieron cesar sus ingresos.

Ad

Ahora 36 

El actual plan “Ahora 12”, que subsidia a diferentes comercios para que acepten realizar ventas en 12 cuotas sin interés, pasará a triplicar su disponibilidad para facilitar el financiamiento a fin de reactivar la actividad económica y la industria.
El gobierno lanzará el plan con 36 cuotas fijas y estará dirigido, principalmente, a los sectores más castigados por el cese de actividad a partir de la cuarentena más larga del mundo. La construcción, gastronómicos, comercios minoristas y el turismo son los sectores que pretenden incentivar.
De esta manera se podrá comprar a tres años y se intenta incrementar la cantidad de compradores dentro del sector minorista. La iniciativa, según el gobierno, también apunta a dar una señal alentadora a los sectores que tienen dudas acera de continuar con sus negocios.

Ad

Esta medida es una de las 60 que el Gobierno indica tener planeadas para para reactivar la economía. El objetivo de esta batería de acciones es generar “un shock productivo. Por otro lado anticipan que están trabajando para el desarrollo de las economías regionales y la transformación de los planes asistenciales en puesto de trabajo.

Las autoridades del gobierno insisten en dejar en claro que la finalidad de reconvertir los subsidios que da el Estado, tanto a individuos como a empresas, es que estos sean traducidos no solo en incentivar el consumo sino también en generación de empleo y mayor producción.

Con todas estas medidas detalladas el Gobierno intenta buscar soluciones para la inminente crisis que ya empieza a hacerse sentir en los distintos sectores sociales. Todas estas acciones ya han sido utilizadas en el pasado, si bien en el corto plazo generan un impacto creciente en el consumo, el éxito sostenible en el largo plazo difícilmente es logrado.

El problema raíz, entre tantos, es la intensa y fuerte carga tributaria que hay en el país. Bien como ha explicado el nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no se puede ponerle más impuestos a los productores y a los empresarios, ya que son ellos quienes, a través de su actividad empresarial, darán empleo, venderán productos y reactviarán la economía.
El Estado no produce, el Estado no genera un beneficio neto a la economía al emplear más y más gente y sin ninguna duda, el Estado no será quien reactive la actividad económica, sino que será éste quien al instalar las condiciones necesarias permita que otros lo hagan.
Es fundamental que para este periodo, se creen nuevas leyes que faciliten a las empresas a contratar nuevos trabajadores, en vez de pensar en cerrar o irse del país, como bien nos enseñó Brasil y Estados Unidos estos últimos 3 meses.

Por Matías Magnético, para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Siguiendo los pasos de Elon Musk, uno de los 3 inversores más ricos del mundo recomendó invertir en Argentina

Publicado

en

Stanley Druckenmiller es uno de los hombres más ricos del mundo y reveló que compró cinco ADR argentinas inmediatamente después de escuchar a Milei en Davos.

Luego de que Elon Musk recomendara invertir en Argentina en una publicación de X (ex Twitter), otro magnate estadounidense hizo pública su confianza en el plan económico de Javier Milei y reveló que ya compró ADRs argentinos.

"El único líder que tiene el libre mercado en el mundo en este momento está en Argentina", aseguró Stanley Druckenmiller, uno de los 3 inversores más ricos del mundo y quien ocupa el puesto 246° en el ranking de global de personas con más dinero a su nombre, según Bloomberg con una fortuna personal de más de US$ 10.000 millones de dólares.

En una entrevista que concedió este martes, el financista reveló que inmediatamente cuando terminó de escuchar el discurso que dio Milei en el Foro de Davos en enero, donde enalteció los valores del capitalismo y explicó su programa económico, fue y puso dinero en las cinco acciones de empresas argentinas más líquidas.

"Javier Milei va a ser un experimento interesante. Es un líder altamente inteligente, que estudió la escuela de economía austríaca", aseguró Druckenmiller. "En unos meses, el país pasó de un déficit primario de 4 o 5% a un superávit del 3%".

Además, destacó que a pesar de estar liderando una economía colapsada, que se dirigía a una hiperinflación y que este año caerá significativamente, su imagen solo aumenta. “Está sufriendo una caída masiva del Producto Interno Bruto (PIB) y su aprobación no ha caído", celebró.

"Aparte de ser altamente inteligente y de conocer de economía, es un showman y, hasta ahora, ha sido capaz de mantener la calle, porque a la gente le gusta la parte de showman", remarcó.

"¿Queres saber cómo invertí en Argentina? No estuve en Davos, pero vi el discurso de Milei, era alrededor de las 13 horas en mi oficina. Abrí Perplexity, un asistente virtual, y le dije ‘dame los cinco ADR más líquidos de Argentina’. Compré todos", dijo fascinado el experto en finanzas.

Y completó: "Después investigué más a fondo y decidí aumentar mis posiciones en esos ADR. Hasta ahora ha sido genial, y he ganado mucho dinero. Pero ya veremos si se sostiene en el tiempo", cerró su alocución en el programa de finanzas Squawk Pod en CNBC.

Usando Perplexity, es probable que las cinco ADR que compró Druckenmiller son Galicia ($GGAL), Pampa Energía ($PAM), Vista Oil & Gas ($VIST), Tenaris ($TS), y YPF ($YPF).

Las palabras de Druckenmiller fueron viralizadas en la red social X gracias a un posteo del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien aseguró: "La repercusión y el respeto mundial que ha generado el Presidente Milei no tienen precedentes".

"Elon + Druckenmiller + Milken", celebró Toto, quien acompañó al presidente a Los Ángeles donde se reunió con Michael Milken y con Elon Musk. "Acá parte del reportaje a Stanley Druckenmiller, uno de los 3 inversores más importantes del mundo".

Seguir Leyendo

Economía

El mes de mayo arrancó con deflación en los precios de los alimentos y se derrumba la inflación de Massa

Publicado

en

Todas las mediciones privadas de alta frecuencia relevan deflación de precios sobre una amplia canasta de alimentos de consumo masivo. Las rebajas también se vieron reflejadas por descuentos, cada vez más frecuentes en las góndolas. El Gobierno erradicó el déficit fiscal y paralizó la expansión monetaria.

Los resultados de la consolidación fiscal y monetaria que está llevando a cabo el Gobierno están a la vista. Las consultoras privadas estiman deflación de precios en los principales productos de consumo masivo, de acuerdo a las mediciones para las últimas semanas de abril y los primeros días de mayo.

La medición de la consultora LCG registró una caída del 1% sobre el umbral de alimentos y bebidas relevados en supermercados al término de los últimos 7 días del mes pasado, y todo indica que se habría registrado el mismo efecto para la primera semana de este mes.

La tasa de inflación mensual para esta canasta de productos cayó a solamente el 1,4% con respecto al nivel de precios de la primera semana de abril, mientras que la variación promedio de 5 semanas retrocedió al 2,9% al cierre del mes pasado. Se produjo una drástica caída con respecto al salto inflacionario de diciembre, cuando los precios llegaron a aumentar a razón del 1% todos los días.

Incluso la tasa de inflación interanual para la canasta de precios de LCG comenzó a retroceder a partir del mes de marzo. Alcanzó un pico cercano al 280% a mediados de ese mes, para descender al 240% hacia la última semana de abril. Los registros mensuales aún no capturan esta rebaja por el efecto de arrastre estadístico de los meses pasados.

Del mismo modo, los relevamientos de Focus Market sugieren una serie de fuertes caídas en productos esenciales para el consumo a lo largo de abril: 

  • Detergente para ropa: -10.5%
  • Cremas dentales: -7.5%
  • Enlatados de pescado: -6.3%
  • Toallas femeninas: -6.2%
  • Azúcar -5.6%
  • Flanes: -4.7%
  • Café: -4.3%
  • Aceite: -4.3%
  • Desinfectantes: -4.2%
  • Papel higiénico:-3,8%

El programa económico ejecutado por el Ministro Luis Caputo desde el Gobierno nacional y Santiago Bausili desde el Banco Central está cosechando un éxito contundente. El déficit fiscal fue completamente erradicado durante el primer trimestre de 2023 (algo que no sucedía desde 2008), llegando incluso a una diferencia positiva entre los ingresos y los gastos incluyendo el pago de intereses.

Asimismo, los factores de expansión de la base monetaria lograron compensarse exitosamente con los factores de absorción (Pases y Bopreal), y en consecuencia el crecimiento de la cantidad de dinero circulando en la economía disminuyó fuertemente desde el 10 de diciembre del año pasado.

La base monetaria total se expandió un 41% desde diciembre del año pasado, la cantidad de pesos en poder del público creció un 37%, y los billetes y monedas en entidades financieras lo hizo en un 2%. En el mismo período, los precios acumularon una suba de por lo menos el 60%, con lo cual se produjo una notoria caída de la cantidad de dinero en términos reales. Asimismo, una gran parte de la expansión nominal de la base monetaria se contrarrestó con el superávit del Tesoro y las sucesivas licitaciones de pesos llevadas a cabo.

Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central rebajó la tasa de política monetaria de los Pases del 60% al 50% y se espera un colapso de la inflación

Publicado

en

La carga de intereses a cuenta de los pasivos remunerados es cada vez menor, después de la quinta reducción de tasas en lo que va de la presidencia de Javier Milei. La autoridad monetaria también tomó la decisión de incrementar nuevamente el encaje legal aplicado sobre las billeteras virtuales.

El Banco Central al frente del Presidente Santiago Bausili determinó una nueva reducción de la tasa de política monetaria de referencia, aquella a cuenta de los Pases, pasando del 60% al 50% nominal anual a partir del 2 de mayo. De esta forma, la tasa efectiva anual fue establecida en el 64,82% según informó el propio BCRA.

En otras palabras, los pasivos remunerados que emite el Banco Central pasan a abonar una tasa nominal equivalente al 4,2% por mes, a cuenta de los Pases que se renuevan cada día. 

La decisión oficial responde a la drástica caída de las expectativas de inflación para los próximos meses, un hecho que se refleja claramente en el informe de expectativas REM que elabora la autoridad monetaria. Las principales consultoras privadas del país también dan cuenta de esta situación, y proyectan un claro escenario de desinflación para 2024.

Las mediciones inflacionarias de alta frecuencia están reflejando el colapso de la variación de los precios minoristas en alimentos y bebidas. Para la consultora LCG, la variación semanal en este rubro fue negativa por más de 1 punto porcentual al término de la quinta semana de abril. 

Los sondeos de Alphacast también prevén una ligera caída de precios hacia la segunda mitad del mes pasado, considerando al rubro de los alimentos. En la misma dirección, el economista Alberto Cavallo (el hijo del exministro de Economía) anticipó mediante un índice diario de precios que la inflación ya está viajando al 5% mensual, descontando el efecto de las tarifas de los servicios públicos.

Entran en juego dos lógicas principales detrás de la rebaja de tasas. En primer lugar, la caída de la inflación efectiva y de la inflación esperada permiten una tasa de interés más baja, ya que de este modo se evita generar rendimientos excesivos medidos en dólares. Pero por otro lado, y más importante aún, la caída de la tasa de interés (en un contexto de cepo cambiario) permite sanear el balance del Banco Central y reducir la expansión monetaria a cuenta de los pasivos remunerados.

La carga de la deuda remunerada en pesos del BCRA es cada vez menor en relación al PBI, y lo mismo ocurre con el pago de sus respectivos intereses. Y desde el Gobierno nacional, el superávit fiscal concretado durante los primeros 3 meses del año permite anular cualquier tipo de financiación monetaria para el fisco.

El Banco Central de Bausili también tomó la decisión de elevar la tasa de encaje aplicado para billeteras virtuales del 10% al 15%, y de esta manera es altamente probable que disminuyan los rendimientos de alternativas como por ejemplo Mercado Pago, además del efecto que tuvo la reducción de tasas.

Se busca generar un marco de reglas de juego que genere incentivos para la compra de títulos públicos al Tesoro por parte del mercado. Esto responde a dos fines bien concretos: por un lado el rollover de la deuda interna en pesos a plazos más extensos, y en segundo lugar la retención de pesos para cancelar Adelantos Transitorios con el propio BCRA (una manera adicional para retirar pesos de la circulación).

Seguir Leyendo

Tendencias