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Economía

Crisis y deuda: ¿dónde está parada la Argentina?

Mientras las bolsas de todo el mundo caen y los precios de las commodities siguen en merma, en Argentina ya se decretó la Emergencia Nacional, la economía se aproxima a un parate total, YPF se hunde y los bonos se patean. ¿Dónde estamos parados ahora respecto a la deuda?

Publicado

en

Análisis por Basel Abdel Masih, estudiante de economía de la UNC.

En
el marco de la crisis internacional y el desplome de los activos bursátiles, la
situación argentina perfila a ser mucho más grave de lo que todos preveíamos.
Mientras
las bolsas de todo el mundo ya se acomodan en el bear market y los
precios de las commodities siguen en merma, en el territorio argentino
ya se decretó la emergencia sanitaria, la economía se aproxima a un parate total, YPF
alcanza mínimos históricos y nuevos plazos de vencimiento acechan la deuda en
manos de privados, contraída mediante los bonos emitidos por el Estado.


Las
conversaciones con el Fondo Monetario Internacional así parecen haberlo determinado: los bonistas serán
los que soportarán la parte más dura de la reestructuración, 
siendo estos
acreedores los propietarios de más del 40% de la deuda pública bruta, y la
quita estaría pactada en aproximadamente un 30%. 

Esta quita fue recomendación
del FMI, que no está dispuesto a resignar ninguno de sus
beneficios, si no que propone ajustar el rendimiento de los privados.

*Actualmente, la deuda pública
bruta asciende a aprox. US$ 325.000 millones y representa casi el 90%
del PBI.

El gobierno
se encuentra en plena negociación con los tenedores de bonos privados y el
presidente Alberto Fernández ya autorizó al Ministerio de Economía, encabezado
por Martín Guzmán, a reestructurar deuda por US$ 68.842 millones en bonos bajo
legislación extranjera.
 Lo cierto es
que los bonos emitidos por el Estado argentino son los peores valuados a nivel
internacional, y ya cotizan en valores de default. La insolvencia del gobierno
queda expuesta cuando la maquinita de imprimir billetes ya no ayuda con las obligaciones contraídas en moneda extranjera.  

La
confianza entre los agentes nacionales y acreedores externos se encuentra
gravemente deteriorada y para explicar esta crisis de confianza
necesitamos conocer dos puntos claves:

  1. Las reuniones que el ministro Guzmán mantuvo
    con los principales fondos de inversión (Templeton, Ashmore, Fidelity,
    BlackRock
    y Pimco) fueron poco claras
    , y los tenedores de bonos no
    se mostraron para nada satisfechos con la información recibida. La oferta de renegociación estaba planificada para presentarse a los
    bonistas este 31 de marzo, pero el gobierno decidió reprogramar este plazo para
    ocuparse de lleno en el desastre imprevisto que la llegada del coronavirus está
    generando en la economía local y mundial. Por ahora, Martín Guzmán presentará para mediados de
    abril la oferta a sus acreedores privados y las proyecciones
    económicas que demuestren que la renegociación es sustentable.

  2. El gobierno, que ya viene postergando el
    vencimiento de bonos y letras del Estado (como lo hizo, por ejemplo, con el
    AF20), lanzó ayer el canje de 13 títulos en pesos a vencer este año
    , lo
    que representa la reestructuración de pagos comprometidos por $512.000 millones.  Este megacanje abarca LECAPS reperfiladas por el gobierno anterior, letras
    del tesoro en pesos, bonos del tesoro en pesos, y LEBADS emitidas por el actual
    gobierno que, si bien a su fecha de emisión se había dicho que se respetarían
    los plazos establecidos, pareciera ser que no se cuenta con los recursos
    suficientes para su cumplimiento.

Esto
provoca el rechazo de todos los inversionistas hacia los títulos públicos que
el Estado argentino emite, y los sitúa en cotizaciones de default
, que llaman
peligrosamente a los temibles “fondos buitres”.

Situarse en el radar de los
buitres, como bien ya sabemos, puede ser fatal para la renegociación de la deuda:
si estos se adueñan de mas del 25% de los títulos de deuda, el canje, que
precisa de un 75% de aprobación de los acreedores, no podrá efectivizarse.

Entre este año y el 2023, la Argentina debe afrontar vencimientos de deuda por US$ 178.000
millones, y la emisión descomunal de dinero (que el propio presidente ya
confirmó
) poco ayudará para hacer frente a estas obligaciones.


Ahora lo más importante viene a ser, ¿Cómo
generar divisas genuinas en una economía cada vez mas estancada y que se
encamina a una recesión?

El campo, luego
de haber culminado el paro de 4 días y habiéndose decretado la suba de
retenciones al sector, proyecta un impacto catastrófico para la producción, el
empleo y la entrada de dólares: se sembrarían alrededor de 679.000 hectáreas
menos de soja, 16.000 de trigo, 7.000 de cebada y 7.000 de sorgo, esto derivado
de que las exportaciones se reducirán en U$D 843 millones y el agregado de
valor interno en U$D 813 millones. 

Además, en
el marco de la caída de la economía global, los precios de las commodities
se desplomaron, sufriendo los cultivos una caída del 8% en sus
precios desde diciembre.

Aun así, el
sector agroexportador (históricamente azotado por los gobiernos argentinos) no
se llevó esta vez la peor parte: los precios internacionales del petróleo se
hundieron un 55% e YPF atraviesa el peor momento de su historia, cerca de la quiebra.

Para la desgracia
de esta empresa semi-estatal, el barril brent hoy cerró en US$ 26,46 y acumula
casi 4 meses de caídas, desde diciembre del año anterior.

Lo de YPF
es verdaderamente preocupante, alcanzando día a día un nuevo mínimo
histórico y compitiendo en el mercado internacional con costos irracionales

(US$ 49 por barril, según el CEO de YPF), el gobierno no puede confiar
en el ingreso de divisas por medio de este sector. 

Cualquier precio del barril de petróleo menor a US$ 49 dejan en problemas severos a la empresa semi-estatal.

La acción de YPF cerró hoy en $235,85 y continúa en baja. 


Si se quiere diseñar un plan sustentable de pago y evitar contraer nuevas deudas que salden la actual, para comenzar así, una vez más, un nuevo ciclo, además de acordar la quita, el gobierno deberá establecer nuevos plazos de pago con el FMI y replantearse muchas de las cuestionas impositivas, que representan el palo mas grande en esta rueda que llamamos "economía argentina".


Fuentes:

– https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica

– datos.rava.com 

– Bolsa de cereales

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Argentina

De la mano del superávit financiero, Toto Caputo anunció rebajas de impuestos y de aranceles para la industria automotriz

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en

El ministro de Economía impulsó una rebaja de tributos y aranceles sin precedentes para liberalizar el mercado de los autos en Argentina.

Este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo pateó el tablero con un fuerte anuncio en favor de los argentinos. A través de sus redes sociales, anunció un paquete de reducciones impositivas destinadas a brindar mejores condiciones de competitividad a las fábricas y autopartistas en cuanto a sus exportaciones.

Las medidas, tomadas apenas 15 días después de su reunión con los ejecutivos de las terminales automotrices agrupadas en ADEFA, están diseñadas para reducir aranceles e impuestos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción en el sector automotor argentino.

Durante la reunión, las fábricas locales expresaron su preocupación por la elevada carga impositiva que afecta a la industria nacional y su falta de competitividad frente a los fabricantes de la misma marca en otros países. Estas medidas están principalmente orientadas a fortalecer las exportaciones.

El ministro de Economía destacó "una rebaja de aranceles e impuestos dirigida a beneficiar a un sector que representa el 10% de la producción total industrial y que genera más de 75,000 empleos".

Caputo también señaló que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, un beneficio que estaba en vigor desde 2021 y que se aplicará a aquellos fabricantes que superen sus volúmenes de ventas al exterior año tras año. Además, anunció la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Esta medida tiene como objetivo proporcionar un incentivo a las empresas que aumenten sus exportaciones con respecto al año 2020, eximiéndolas del pago del 4,5% de aranceles de importación habitual sobre el porcentaje de exportaciones que representen un incremento.

La digitalización del proceso de producción y stock, como parte del Régimen de Reposición de Existencias, aborda una preocupación fundamental del sector autopartista al permitir la discriminación entre las partes destinadas a la exportación y las destinadas al mercado interno. Esto facilitará la aplicación de reducciones o exenciones de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para exportar, lo que beneficiará a los fabricantes de autopartes.

En este sentido, el ministro de Economía destacó que estas medidas posibilitarán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos, lo que resultará en una disminución del costo de las autopartes nacionales destinadas a la exportación.

En cuanto a los aranceles específicos, mencionó que los aranceles de moldes de metal utilizados por la industria automotriz se reducirán del 35% al 12,6%, mientras que los aranceles de moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Aunque el anuncio no especifica el monto exacto de la reducción ni la fecha exacta de entrada en vigencia, estas medidas representan un paso significativo para mejorar la competitividad del sector y promover las exportaciones de autopartes argentinas.

La decisión de reducir la carga impositiva sobre los moldes y matrices para fabricar autopartes busca incentivar la inversión en la industria autopartista local y promover la instalación de nuevas empresas en Argentina. Anteriormente, los altos impuestos asociados a estos componentes hacían más conveniente importar repuestos terminados desde otros países, como Brasil o China. Esta reducción de costos contribuirá a hacer más competitiva la producción nacional de autopartes y a fomentar la fabricación local.

Además, la medida de homologar los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil a partir de junio reducirá la duplicación de ensayos entre ambos países. Esto no solo impactará en la reducción de costos de homologación de nuevos modelos de autos, sino que también agilizará el proceso al eliminar la necesidad de realizar pruebas redundantes en ambos países.

En consecuencia, esta medida no solo beneficiará a la industria automotriz en términos de costos y eficiencia, sino que también facilitará el comercio entre Argentina y Brasil en este sector.

Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi presidente de ADEFA.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Economía

El esfuerzo vale la pena: La inflación núcleo cerró en 0% en las últimas cuatro semanas, la variación más baja desde 2013

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Las estimaciones semanales del Alphacast sugieren un fuerte derrumbe de la tasa de inflación, como resultado del ajuste fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno. El esfuerzo que está realizando el pueblo argentino es titánico, y ya se están vislumbrando los primeros resultados.

La desaceleración inflacionaria se hace cada vez más evidente en la realidad cotidiana. El equipo económico del oficialismo, encabezado por Luis Caputo desde el Ministerio de Economía y Santiago Bausili desde el Banco Central, está ejecutando el ajuste fiscal y monetario más importante de los últimos años y probablemente uno de los más drásticos de toda la historia argentina.

Los precios aumentan a un ritmo cada vez más bajo. Todas y cada una de las mediciones públicas y privadas convalidan esta tendencia que parece imparable. El sondeo semanal de la tasa de inflación núcleo de Alphacast estima una variación cercana al 0% como promedio de las últimas cuatro semanas (al cierre de la tercera semana de abril con respecto a la misma semana de marzo).

No se veía una variación semejante para ningún promedio de cuatro semanas desde que comenzó a medirse la serie de inflación de Alphacast a partir de 2013 (en respuesta a la falta de datos por la intervención del INDEC en ese entonces).

La tasa de inflación núcleo estrictamente medida entre la segunda y la tercera semana del mes de abril fue negativa en hasta un 1,8%, mientras que los precios al consumidor cayeron ligeramente un 0,8%. El IPC mensual arrojó una suba del 7,6% con respecto a marzo, y la tasa de inflación interanual fue del 299,8%. Este panorama muestra de primera mano el rotundo éxito que está cosechando el Gobierno en la lucha contra la inflación.

Analizando la composición de los aumentos inflacionarios, la tendencia hacia la estabilización se hace aún más notoria. Según explica el economista co-fundador de Alphacast, Luciano Cohan, entre diciembre y febrero cerca del 90% de las categorías de precios relevados en el índice marcaban aumentos superiores al 10%. En cambio, para el mes de abril, aproximadamente un 25% de los precios relevados registraron rebajas, y un umbral del 50% no registró subas superiores al 1%.

La tendencia de las series oficiales y mensuales de la inflación también arrojan resultados sumamente optimistas. El IPC minorista arrojó una suba superior al 25% en diciembre, y los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54% en ese mismo mes. 

Para el término de marzo, la variación del IPC se redujo al 11% y el salto de los precios mayoristas superó ligeramente el 5%. En otras palabras, el equipo económico logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión massista. Todo esto se consiguió al mismo tiempo en que fueron eliminados todos los controles de precios en supermercados y grandes comercios de referencia.

Estos resultados no fueron sino el efecto natural de las medidas que rápidamente se pusieron en marcha a partir del 10 de diciembre del año pasado. El Sector Público Nacional (SPN) sumó hasta 3 meses consecutivos con superávit financiero (después del pago de intereses).

Por su parte, el Banco Central ejecutó un proceso de saneamiento implacable mientras que se logró contener la expansión de los agregados monetarios (los aumentos no se convalidaron con nueva emisión de pesos).

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Economía

Las prepagas empiezan a bajar los precios: OSDE anunció una reducción del 22% con respecto a la factura de marzo

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Tras la resolución del Gobierno que obliga a las prepagas a retrotraer sus precios como penalización a conductas anticompetitivas, los usuarios comenzarán a percibir prontamente las primeras rebajas correspondientes al mes de abril. Se apunta a extender las medidas sobre un total de 23 entidades.

El Gobierno del Presidente Javier Milei anunció medidas contundentes para penalizar cualquier tipo de práctica anticompetitiva en el mercado de la medicina prepaga. La cartelización de las principales empresas con poder de mercado se afianzó en los últimos años, como resultado natural del deterioro de la competencia por fuertes restricciones a la entrada de nuevos actores en el mercado.

La Secretaría de Comercio intimó a las prepagas más representativas del mercado para que retrotraigan sus precios, y aplicar una ajuste mensual máximo equivalente a la variación del IPC durante los próximos 6 meses. Las entidades afectadas fueron las siguientes:

  • OSDE
  • Galeno
  • Hospital Británico
  • Hospital Alemán
  • Medifé
  • Swiss Medical
  • Omint
  • Unión Argentina de Salud (UAS)

Estas entidades concentran aproximadamente hasta el 75% de la participación del mercado de la salud privada. La primera en acatar el amparo del Gobierno fue OSDE, que ya anunció una reducción de la cuota mensual a sus afiliados de hasta el 22% con respecto al mes de marzo.

La presunta cartelización en el mercado es actualmente investigada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que opera aplicando las mismas reglas de juego que en cualquier economía moderna.

Argentina se incorpora así al marco regulatorio que se aplica en la mayor parte de los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos. A partir del DNU 70/2023 se dispuso la desregulación de los precios de la medicina privada, es decir, dejaron de existir los controles arbitrarios por mera justificación de “políticas de ingresos” como ocurría hasta ahora. Este tipo de prácticas solo se limitan a un grupo muy marginal de países con economías socialistas y reprimidas.

Muy por el contrario, las medidas adoptadas en contra de la cartelización no pretenden intervenir arbitrariamente sobre los precios como un mecanismo para controlar la inflación (como se hacía antes). 

El objetivo exclusivo de las penalizaciones es combatir la cartelización, generar algún tipo de incentivo que sea capaz de disuadir a las empresas de incurrir en este tipo de prácticas, y en este sentido las medidas anunciadas no tienen un carácter universal. Podrían también haberse adoptado otras alternativas, como por ejemplo multas directas o requisitos de desinversión para entidades muy grandes.

El amparo que presentó el Gobierno pretende extender las obligaciones de devolución para otras entidades como Medicus, el Hospital Italiano, la Obra Social Luis Pasteur, Medicina Esencial, la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, el Grupo DDM, Sancor Salud y ACA Salud, entre muchas otras que se vieron presuntamente envueltas en actos de colusión.

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