Economía
Maquinita otra vez: Alberto confirmó que aumentará la emisión
Alberto Fernández deja atrás la responsabilidad fiscal de los primeros días de su gobierno y ordena inyectar millones de pesos a la economía, para empresas, beneficiarios de planes sociales y para financiar las medidas sanitarias del coronavirus.
Alberto Fernández decidió ponerle
fin a la prudencia fiscal que venía manteniendo el ministro de economía Martín
Guzmán, con el objetivo de poder paliar y revertir la caída de la economía producto
de los daños ocasionados por el coronavirus.
“Lo otro que queremos es no paralizar
la economía. Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga
moviendo. La batería de medidas que vamos a anunciar hoy tiene que ver con
eso”, confesó el presidente argentino en declaraciones a Radio Metro.
Esta medida también viene supeditada al descontento
de los gobernadores de las provincias, los cuales manifestaron mediante un
reclamo la falta de productos básicos, como barbijos para el personal médico, o
el creciente desabastecimiento de alcohol en gel.
Ante este escenario, el presidente declaró
que no piensa en las consecuencias inflacionarias que este aumento de la base monetaria
pueden repercutir en una economía en donde la demanda de divisas es cada vez menor,
ya que interpreta que el riesgo de la inflación está en un segundo plano, justificando
este paquete de medidas con el fin de sostener la economía: “Haces eso y
se te complica la cuestión fiscal, el déficit. Pero esta vez lo más importante
es sostener la economía y no el déficit. Hasta Merkel dijo que en estas
emergencias el déficit pasa a un segundo plano”, indicó, aunque obviando que la inflación en Alemania es 50 veces menor que la de Argentina, y su situación fiscal es ampliamente mejor.
Dentro de este paquete de medidas se
implementarán mayores recursos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), a
la vez que se concederán créditos blandos para que las empresas para aumentar
su producción en tiempo de retracción, y también habrá una inyección de dinero en
algunos sectores de la economía.
A pesar de todo esto, Alberto Fernández espera, muy ingenuamente, que el mes de marzo no vuelva a ser inflacionario, y se abraza al viejo
argumento keynesiano de los formadores de precios, argumentando que tendrá una
postura severa contra aquellos “especuladores” que aumenten los precios “indebidamente”.
A raíz de esta situación, el presidente manifestó que intensificará los controles recurriendo
a la ayuda de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y la Defensa de la Dompetencia.
Una vez más, el presidente pareciera conseguir hacer sonreír a Stalin, quien aplaudiría orgullosamente la postura económica de Alberto.
Economía
La inflación en Paraguay fue del 0% en mayo y los precios solo aumentaron un 2,5% en lo que va del año
El Gobierno colorado logró derribar la inflación tras los shocks monetarios y fiscales producidos por la pandemia. La variación interanual de los precios cayó del 11,5% al 5,1% en los últimos 10 meses.

El Banco Central de Paraguay confirmó que la variación mensual del IPC fue del 0% al cierre de mayo, el resultado más modesto desde diciembre del año pasado (cuando los precios cayeron un 0,2%). El resultado para el quinto mes de 2023 fue favorable con respecto al 0,2% observado en mayo de 2022 y el 0,6% de mayo de 2021 respectivamente.
De acuerdo al informe del Banco Central, el precio promedio para los bienes alimenticios sin contabilizar las frutas y verduras (que suelen observar fuertes tendencias estacionales) cayeron un 0,1%, mientras que los servicios repuntaron tan solo un 0,1% en la totalidad del mes.
Los precios de la carne vacuna destacaron por una fuerte caída mensual del 1,2% con respecto a abril. Por otra parte, las carnes avícolas y porcinas registraron variaciones en torno al 0 % y el 0,5 % respectivamente.
La Inflación total de mayo fue de 0,0%.
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) June 2, 2023
Con este resultado, la inflación interanual se reduce de 5,3% a 5,1%, situándose dentro del rango meta de inflación del BCP.#IPCpy
Leé el informe completo: https://t.co/xyLWRhq5x9 pic.twitter.com/NPJ8QU8uyC
La inflación interanual en alimentos se moderó al 5%, después de haber alcanzado el 7,1% en el acumulado de 12 meses en abril. La suba interanual en este segmento del mercado cayó muy fuertemente con respecto al récord de casi 20% en abril de 2020.
Los precios minoristas acumularon un aumento de sólo el 2,5% en los primeros cinco meses del año, mientras que la tasa de inflación interanual se moderó al 5,1% y alcanzó el resultado más bajo desde julio de 2021. La variación interanual de los precios cayó fuertemente con respecto al 11,5% observado 10 meses antes del dato más reciente, con lo cual el proceso de desinflación es contundente.
La tasa de política monetaria del Banco Central sigue fijada en el 8,5% nominal anual desde octubre del año pasado, permitiendo así que las tasas del sistema financiero sean positivas en términos reales y favorezcan el ahorro en moneda doméstica.
La meta inflacionaria para fin de año será llegar a una tasa interanual de por lo menos el 4,1%, de acuerdo a las previsiones del Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
La disciplina en el orden fiscal y monetario es la clave detrás del éxito de Paraguay en el combate de la inflación. El Banco Central operó con independencia para fijar tasas de interés reales positivas, mientras que el sector público recortó el déficit fiscal primario del 5,75% del PBI en 2020 al 1,82% del PBI para 2023, potenciando así el canal de transmisión de las expectativas sobre la política monetaria.
El Gobierno del Partido Colorado apunta a llegar al equilibrio fiscal primario para el año 2024. El tamaño del Estado disminuyó su participación en el PBI pasando de casi el 26% en 2020 al 23,3% del producto para el año 2023 (según las estimaciones del FMI).
Economía
El paso de Martín Redrado por el BCRA: La gestión que hoy reivindica el espacio político de Rodrígez Larreta
El ala izquierda del PRO defiende a capa y espada la gestión de Redrado en el Banco Central, así como también la presidencia de Néstor Kirchner. El economista cosecha duras críticas por haber reincorporado el problema inflacionario a la vida cotidiana del país.

Habiendo pasado más de 13 años desde que Martín Redrado renunció a su cargo como presidente del Banco Central, cargo que ocupó entre 2004 y 2010, aún al día hoy su gestión sigue siendo objeto de duras críticas por no haber llevado a cabo una política monetaria convencional y por haber reintroducido la inflación nuevamente en el país.
Para el año 2004 la economía argentina se encontraba en plena recuperación tras haber sufrido un violento shock cambiario y monetario durante la salida de la Convertibilidad. La estructura de contratos estaba desindexada, la demanda de pesos había crecido sólidamente desde mediados de 2003, y la tasa de inflación interanual se había estabilizado en el 5,9% al final de la gestión de Alfonso Prat-Gay. En este contexto asume Redrado la dirección del BCRA.
La estrategia de Redrado fue mantener relativamente estable el tipo de cambio nominal, evitando la apreciación que naturalmente hubiera acontecido con la gran entrada de capitales por el saldo externo superavitario y la reactivación. La obligación por mantener un “tipo de cambio competitivo” aún descuidando la función primaria del BCRA (defender el valor de la moneda) fue un objetivo establecido por la reforma de la carga orgánica en 2002.

Para mantener estable el tipo de cambio el BCRA emprendió una agresiva emisión de pesos para comprar los dólares que ingresaban al país, oscilante entre el 4% y el 7% del PBI hasta 2007, y una estrategia que ya había sido instrumentada por Prat-Gay.
El problema fundamental de la estrategia es que la demanda de pesos (medida por cualquier agregado que se pueda tomar) dejó de crecer en el último trimestre de 2004 y se mantuvo estable hasta 2010. La creciente emisión ya no tenía el suficiente respaldo en demanda, y la tasa de política monetaria sistemáticamente negativa (por debajo de la inflación) tampoco favorecía el atesoramiento de pesos.
Consciente de esto, Redrado impulsó un proceso de esterilización a partir de la colocación de letras (principalmente Lebac), buscando retirar el sobrante de pesos del mercado para que su política no produjera inflación. Y si bien este planteo era correcto, lo cierto es que jamás se llegó a “neutralizar” la totalidad de la expansión monetaria sin respaldo.

El stock de pasivos remunerados se multiplicó por 5 veces entre 2004 y 2010 en términos del PBI, pero la cantidad anual de pesos efectivamente retirados de la circulación osciló entre el 1% y el 2% del PBI, muy por debajo del ritmo al que se expandía la oferta monetaria.
La inflación no tardó en aparecer. La variación interanual del IPC aumentó del 5,9% en septiembre de 2004 al 12,3% en diciembre de 2005, 13,2% en octubre de 2007 y alcanzó un récord de hasta 24,14% en diciembre de 2008. La gestión de Martín Redrado finalizó con una tasa de inflación en torno al 16,7% según la mediciones alternativas al INDEC (el organismo había sido intervenido por el Gobierno kirchnerista).
El economista finalmente dejó el cargo por negarse a ceder la independencia del Banco Central (algo que hasta ahora se había mantenido pese a las políticas no convencionales), y a partir de enero de 2010 el Gobierno de Cristina Kirchner asaltó las reservas internacionales con el visto bueno de Mercedes Marcó del Pont. A partir de este período se entra en un ciclo de dominancia fiscal sobre la política monetaria que persiste hasta el día de hoy.

El candidato y Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió incorporar a Redrado a su equipo técnico en la Ciudad, y el ala izquierda del PRO defiende a capa y espada al que fue el presidente del BCRA durante el primer experimento kirchnerista en el país.
La dirigente “histórica” y “liberal” Veby Martinez, funcionaria del Gobierno porteño desde hace más de 15 años, dejó en claro la postura del espacio político de Larreta en sus redes sociales y defendió públicamente no solo a la gestión de Redrado, sino también la de Néstor Kirchner.
Este tipo de posturas arrojan serias dudas acerca de la verdadera capacidad del espacio de Larreta para estabilizar los precios como promete, especialmente cuando el proceso inflacionario ya escaló a los niveles más drásticos desde 1991.
Redrado recibió una inflación de 3% y se fue con una de 25%, convivió casi 4 años con el indice de inflación intervenido y se llevo el premio del peor banquero central del mundo. Si vas a acusar a alguien de no saber para defender al gobierno K como mínimo aprende lo básico
— Luciano Cohan (@LucianoCohan) June 2, 2023
Economía
La Provincia de Córdoba presentó un amparo judicial en respuesta al brutal cepo cambiario de Massa y Pesce
Córdoba es de lejos la más perjudicada por la reciente extensión del cepo a las Provincias, ya que solo este año debe afrontar US$ 120,3 millones por vencimientos de capital y US$ 24,8 millones en intereses al exterior.

El gobernador Juan Schiaretti cargó contra las nuevas medidas de la política económica kirchnerista, y presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para dejar sin efecto las dramáticas regulaciones del Banco Central.
El ministro Sergio Massa dispuso de un nuevo endurecimiento del cepo cambiario que, en la práctica, lo generaliza a todas las Provincias e impone un límite del 40% sobre la compra de dólares oficiales que pueden ser usados para cancelar vencimientos de capital e intereses. El 60% restante debe ser cubierto con dólares propios de las justificaciones locales, nuevos préstamos o bien con las renegociaciones pertinentes para evitar defaults.
La Provincia de Córdoba fue la más severamente afectada por las normativas del BCRA, ya que solo en 2023 debe afrontar el pago de vencimientos de capital por US$ 120,3 millones con acreedores en el exterior, así como un desembolso de intereses por hasta US$ 24,8 millones hasta diciembre. De hecho, Córdoba es la única Provincia con obligaciones importantes nominadas en moneda extranjera desde el 10 de junio (momento en que entran en vigencia las limitaciones).
“La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”, anunció el Gobernador peronista.
La política económica kirchnerista adquirió una nueva fase de locura ya que el mismo Estado federal que desde un comienzo autorizó el endeudamiento externo de las Provincias, ahora deliberadamente restringe los servicios de esas deudas y esto pone en peligro la propia reputación crediticia de Córdoba (algo que también compromete a créditos futuros).
Pero a pesar de los notables perjuicios económicos que generan las restricciones, lo cierto es que las medidas solo garantizan retener suficientes dólares como para sostener hasta 8 días de intervención sobre las operaciones normales en los dólares financieros. En otras palabras, la totalidad del “ahorro” en dólares oficiales se perdería fácilmente en tan solo ocho jornadas para tratar de mantener relativamente estable la paridad del dólar CCL.
Esto no hace más que demostrar, una vez más, cuán errática y discrecional puede llegar a ser la política económica del ministro Massa. La rama troncal del “plan llegar” del oficialismo consiste ahora en profundizar el endeudamiento externo por todas las vías posibles para postergar una devaluación oficial más pronunciada de la que ya existe hoy (entre 8% y 9% por mes).
Massa consiguió ampliar el Swap chino hasta los US$ 18.000 millones, duplicó las reservas de libre disponibilidades en este instrumento hasta los US$ 10.000 millones, y suscribió nuevos préstamos por US$ 3.000 millones con el régimen de Xi Jinping.
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