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«Caso Abigail»: los tucumanos tuvieron que hacer Justicia por mano propia ante un Gobierno escondido

El crimen de Abigail en Tucumán es un caso atroz que conmovió al país. Luego de que los tucumanos hicieran Justicia por mano propia abatiendo al violador, las tierras donde fue hallado el cuerpo fueron tomadas y tanto la Justicia como el Gobierno se esconden.

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El pasado 18 de octubre en la zona de Villa Muñecas en Tucumán encontraron muerta a Abigail, una niña de 9 años que se encontraba con un golpe en la cabeza y estaba con claros indicios de haber sido violada y asfixiada. El caso no pasó desapercibido ya que en todo el país se empezó a hablar sobre esta noticia.

Luego de que los peritajes concluyeran y de que algunos de los vecinos que vieron al perpetrador huir de la zona dieran testimonio, José Antonio Guaymas, conocido como «Culón», fue identificado como el posible autor de tal horrible crimen.

Cabe destacar que esta persona estuvo presa temporalmente por diversos casos de robo, enfrentando en menos de una década 19 procesos judiciales que no fueron llevados a juicio

Así, «Culón» tuvo la libertad de hacer cuanto delito quisiera; cada vez que era puesto en el calabozo la justicia tucumana lo liberaba, algo que ocurre habitualmente con la mayoría de los convictos o detenidos en la Provincia.

No faltó mucho hasta que fuera escrachado por las redes sociales para dar con él y se diera a conocer su cara. La familia de Abigail advirtió que si ellos lo encontraban primero «lo iban a liquidar«. 

Una de las imágenes con las cuales se escrachó a «Culón» desde las redes sociales y se daba a conocer su cara.

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Pasaron 3 días hasta que encontraron a Culón cerca de la zona donde fue hallado el cuerpo de la niña de 9 años. Tras la no respuesta de la Policía cuando fue advertida, el asesino fue linchado por al menos 500 personas hasta que murió debido a los golpes que le fueron propinados.   

Como es costumbre en esta época, rápidamente las imágenes y videos del linchamiento fueron difundidas en las redes sociales

Insólitamente, las feministas se mostraron ofendidas por la divulgación de estas imágenes, asegurando que se estaba «promoviendo la violencia social«. En vez de celebrar que un asesino, un verdadero «machito opresor», estaba recibiendo justicia, las feministas salieron en defensa del violador.

En tanto, esa misma noche, luego de conocerse la muerte del asesino, el padre de Abigail dijo a Telefé Noticias: “Mi hija va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho y va a estar ella un poco más tranquila”.

Este caso elevó al foco nacional el rechazo de la sociedad tucumana a la inseguridad. Lo cual es destacable, ya que viven votando por los mismos señores feudales peronistas responsables de la impunidad de los delincuentes.

En ese sentido, el gobernador Juan Manzur, haciendo caso omiso a toda esta trágica situación, rectificó a su Ministro de Seguridad, Claudio Maley, y le aseguró que permanecería en su cargo pasara lo que pasara. 

Esto desencadenó la furia en las redes sociales de los tucumanos hacia el Gobernador con frases como «Manzur da la cara» o «Renuncia Manzur«, llegando estas a ser primer tendencia a nivel nacional en Twitter.

Imagen que se compartió por las redes sociales pidiendo la renuncia del gobernador y del ministro de seguridad.

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En las últimas semanas hemos visto que en la Argentina de Alberto Fernández parece algo común la sistemática usurpación de terrenos y la violación del derecho a la propiedad privada. 

Aunque parezca difícil de creer, los terrenos en los cuales fue hallado el cuerpo sin vida de Abigail Riquel, fueron efectivamente usurpados luego del crimen. Al inicio de esta semana, decenas de personas se presentaron y tomaron posesión de los cuadrantes.

Cerca de la avenida Francisco de Aguirre, según los primeros ocupantes que habían arribado al lugar, llegaron individuos de otros puntos de la Capital, quienes comenzaron a vender parcelas de 10×30 metros.

En los predios, los usurpadores instalaron casillas precarias, armadas con palos y toldos. El lugar donde fue hallado el cuerpo de Abigail, sin embargo, no fue ocupado, ya que allí se edificará una gruta en conmemoración a la niña.

En la zona se constató presencia de maquinarias del Gobierno provincial y de la Municipalidad, afectadas a tareas de limpiezas. Sin embargo, no se advirtió que hubieran efectivos policiales ante la toma.

Afortunadamente, el pasado martes la Justicia ordenó el desalojo de los terrenos usurpados. La jueza Isolina Apas Pérez de Nucci hizo lugar a un pedido de restitución provisoria instada respecto al predio donde se produjo el brutal crimen y posterior hallazgo del cuerpo Abigail, ordenando que la medida se lleve adelante este miércoles 28 de octubre. 

En representación del Ministerio Fiscal interviene en la investigación la Unidad Fiscal en Delitos Complejos, a cargo de Pedro Gallo. «Nos encontramos ante una usurpación masiva, de más de 1.000 personas, la investigación es compleja, se está investigando una serie de ilícitos«, resumió el funcionario al explicar los hechos. 

La jueza ordenó que el Ministerio Fiscal practique las medidas necesarias a través de las autoridades policiales que designen para que se haga efectiva la misma. También pidió la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en ese sentido y que se disponga la presencia de ambulancias y de una guardia policial permanente en el lugar.

Imagen de los toldos instalados por los usurpadores.

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Luego del linchamiento, corrió el rumor que el asesino y violador en realidad se había escapado con vida de los vecinos. Esto fue desmentido cuando su cuerpo llegó a la morgue. Sin embargo, como nadie vino a reclamar su cuerpo, éste fue tirado en una fosa común.
Últimamente Tucumán se vio envuelta en varias situaciones como esta gracias a la Justicia negligente y a la Gobernación de la provincia cómplice con la delincuencia, que se lava las manos en casos así y provoca a la población a llevar a cabo justicia por mano propia. Tucumán es catalogada como la provincia con los niveles de inseguridad mas altos a nivel nacional, y de esto el peronismo debe hacerse cargo, ya que gobiernan a los tucumanos desde hace dos décadas de manera ininterrumpida.
En 1999, la Provincia pasó de las manos del derechista Antonio Domingo Bussi al Partido Justicialista, con el gobernador peronista y kirchnerista Julio Miranda. Posteriormente, desde 2003 hasta 2015, la provincia pasó a las manos del violador pedófilo Juan Alperovich, y mientras el macrismo se hacía del Gobierno nacional, Tucumán pasó a las manos del kirchnerista Juan Manzur, íntimo de Cristina. Tras las elecciones de 2019, donde se notó un ligero crecimiento de la oposición, Juan Manzur fue reelegido por 4 años más, lo que marcará al fin de su mandato, como mínimo, 24 años de gobiernos peronistas en Tucumán.
Actualmente la oposición esta dividida entre la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, y el hijo del ex gobernador Ricardo Bussi, perteneciente al partido Fuerza Republicana.
En 2019, las divisiones entre la oposición impidieron que se presente un candidato fuerte y no se pudo aprovechar que Manzur y Alperovich dividieron al peronismo en las elecciones para Gobernador.
Sin dudas este es un momento de debilidad para el peronismo; con una incipiente crisis económica, una ya impopular cuarentena y el «caso Abigail», debería ser suficiente para que la oposición empiece a ganar alguna tracción mayor.

Manzur, Alperovich, Elías de Pérez, Bussi. Las caras de los políticos tucumanos responsables, por acción u omisión, de una de las provincias más pobres y más violentas del país.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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