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Economía

El gobierno declaró el default a los acreedores privados: “NO se puede pagar nada”

El ministro Guzmán, respaldado por Alberto Fernández, Larreta, CFK y casi todos los gobernadores, anunció el default de la deuda. Las negociaciones con el FMI y un posible juicio en Estados Unidos marcarán la agenda de la cartera económica, por lo menos, los 3 próximos años.

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Luego de varios meses de negociaciones detrás de escena, con declaraciones poco afortunadas tanto del Presidente como del ministro de Economía, finalmente el gobierno propuso un plan de reestructuración de la deuda, que no es otra cosa que un default de la deuda privada extranjera; incluye un recorte del 62% en los intereses, ningún pago hasta 2023 y un posterior escalonamiento en los pagos de menor a mayor.

Este anuncio tuvo una gran antesala. Todos los gobernadores fueron invitados hoy a la Quinta de Olivos para
una reunión programada a las 17 hs, de la
cual también participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez
Larreta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la
vicepresidenta Cristina Fernández. Solo se
ausentaron 4 gobernadores
: Axel Kicillof (por un posible contagio de
coronavirus), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa),
Sergio Ziliotto
(La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Además, el cordobés Juan Schiaretti no fue pero envió a su vice, Manuel Calvo.

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Este
encuentro, con motivo de comunicar a los gobernadores la propuesta que se hará a los acreedores privados el día de mañana y, siendo las provincias grandes
emisoras de deuda externa privada, le sirvió al gabinete presidencial para
hacerse de un respaldo político y mediático a tan solo horas de afrontar a
los tenedores de bonos en la reestructuración de la deuda.

El FMI, que
le había tirado un guiño al gobierno hace unas semanas, cuando declaró a la
deuda argentina como “insostenible” en estas circunstancias y recomendó que los acreedores privados acepten una quita sustancial, fue un eje
recurrente en el discurso del ministro Guzmán, cuando anunció hoy para todo el
país el default e hizo hincapié en el
consenso encontrado desde los distintos sectores.

La otra
cara de la moneda es protagonizada por los acreedores, que tendrán un plazo de
20 días a partir de mañana para evaluar la propuesta.

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Los detalles del default Fernández 2020

La oferta
de reestructuración consiste en un período de gracia de tres años en el cual
cesarán los pagos del servicio de la deuda a los acreedores privados
. A partir del
2023 se reanudarán los intereses con un cupón promedio de 0,5% que comenzaría a
crecer hasta valores sostenibles que alcanzarían una tasa del 2,33%.
Es aquí, precisamente, donde se concentra la mayor carga de reducción.

Esta
reestructuración de los intereses abarcaría una quita del 62% (porcentualmente
muy similar a la ejecutada en enero del 2005 luego del default de Duhalde) y se traduce en unos US$ 37.900
millones que no se pagarán.

Sobre el
stock adeudado, la quita propuesta es del 5,4%, lo que significan unos US$ 3.600
millones.

En lo que
a organismos internacionales respecta, todavía no se ha llegado a ningún
acuerdo, pero Martín Guzmán manifestó las intenciones del gobierno de suspender, asimismo, los pagos con el FMI hasta el 2023, exactamente aquello que la directora Georgieva quería evitar.

Mañana se hará publico el documento completo con todos los detalles y será formalizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, y será enviado a la SEC estadounidense para que evalúen su legalidad.

Sobre una respuesta de los acreedores en 20 días, ya que los mismos pueden negarse e ir a juicio (como ocurrió con los fondos "buitre" de la década pasada) Guzmán explicó:

“Es un período suficiente para que nuestros acreedores tomen decisiones. En este período va a haber gente jugando muy fuerte. Hay muchos intereses en juego. Las voces de nuestros acreedores, que buscan que la Argentina pague más, van a estar resonando. Va a ser importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esta oferta es algo refundacional para la Argentina, para que tengamos un desarrollo sano".

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El próximo miércoles vencen unos US$ 500 millones y la decisión de no pagar ya está tomada, por lo que estos fondos se liberan para seguir financiando el gasto político que tanto ha enaltecido este gobierno, a pesar de las recomendaciones del FMI.

“Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”, aseguró Guzman.

El gobierno está decidido a sacarse el problema de la deuda de encima, y de la manera más rudimentaria posible. Desde que asumió Alberto Fernández la austeridad fiscal que había tratado de implementar Macri aunque, fallando estrepitosamente, fue tirada por la borda, en pos de una emisión masiva de dinero, el default de deudas locales, el gasto público infinito y, ahora, un default total. Guzmán luego cerró la conferencia:

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”.

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Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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