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Economía

El gobierno declaró el default a los acreedores privados: “NO se puede pagar nada”

El ministro Guzmán, respaldado por Alberto Fernández, Larreta, CFK y casi todos los gobernadores, anunció el default de la deuda. Las negociaciones con el FMI y un posible juicio en Estados Unidos marcarán la agenda de la cartera económica, por lo menos, los 3 próximos años.

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Luego de varios meses de negociaciones detrás de escena, con declaraciones poco afortunadas tanto del Presidente como del ministro de Economía, finalmente el gobierno propuso un plan de reestructuración de la deuda, que no es otra cosa que un default de la deuda privada extranjera; incluye un recorte del 62% en los intereses, ningún pago hasta 2023 y un posterior escalonamiento en los pagos de menor a mayor.

Este anuncio tuvo una gran antesala. Todos los gobernadores fueron invitados hoy a la Quinta de Olivos para
una reunión programada a las 17 hs, de la
cual también participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez
Larreta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la
vicepresidenta Cristina Fernández. Solo se
ausentaron 4 gobernadores
: Axel Kicillof (por un posible contagio de
coronavirus), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa),
Sergio Ziliotto
(La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Además, el cordobés Juan Schiaretti no fue pero envió a su vice, Manuel Calvo.

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Este
encuentro, con motivo de comunicar a los gobernadores la propuesta que se hará a los acreedores privados el día de mañana y, siendo las provincias grandes
emisoras de deuda externa privada, le sirvió al gabinete presidencial para
hacerse de un respaldo político y mediático a tan solo horas de afrontar a
los tenedores de bonos en la reestructuración de la deuda.

El FMI, que
le había tirado un guiño al gobierno hace unas semanas, cuando declaró a la
deuda argentina como “insostenible” en estas circunstancias y recomendó que los acreedores privados acepten una quita sustancial, fue un eje
recurrente en el discurso del ministro Guzmán, cuando anunció hoy para todo el
país el default e hizo hincapié en el
consenso encontrado desde los distintos sectores.

La otra
cara de la moneda es protagonizada por los acreedores, que tendrán un plazo de
20 días a partir de mañana para evaluar la propuesta.

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Los detalles del default Fernández 2020

La oferta
de reestructuración consiste en un período de gracia de tres años en el cual
cesarán los pagos del servicio de la deuda a los acreedores privados
. A partir del
2023 se reanudarán los intereses con un cupón promedio de 0,5% que comenzaría a
crecer hasta valores sostenibles que alcanzarían una tasa del 2,33%.
Es aquí, precisamente, donde se concentra la mayor carga de reducción.

Esta
reestructuración de los intereses abarcaría una quita del 62% (porcentualmente
muy similar a la ejecutada en enero del 2005 luego del default de Duhalde) y se traduce en unos US$ 37.900
millones que no se pagarán.

Sobre el
stock adeudado, la quita propuesta es del 5,4%, lo que significan unos US$ 3.600
millones.

En lo que
a organismos internacionales respecta, todavía no se ha llegado a ningún
acuerdo, pero Martín Guzmán manifestó las intenciones del gobierno de suspender, asimismo, los pagos con el FMI hasta el 2023, exactamente aquello que la directora Georgieva quería evitar.

Mañana se hará publico el documento completo con todos los detalles y será formalizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, y será enviado a la SEC estadounidense para que evalúen su legalidad.

Sobre una respuesta de los acreedores en 20 días, ya que los mismos pueden negarse e ir a juicio (como ocurrió con los fondos “buitre” de la década pasada) Guzmán explicó:

“Es un período suficiente para que nuestros acreedores tomen decisiones. En este período va a haber gente jugando muy fuerte. Hay muchos intereses en juego. Las voces de nuestros acreedores, que buscan que la Argentina pague más, van a estar resonando. Va a ser importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esta oferta es algo refundacional para la Argentina, para que tengamos un desarrollo sano”.

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El próximo miércoles vencen unos US$ 500 millones y la decisión de no pagar ya está tomada, por lo que estos fondos se liberan para seguir financiando el gasto político que tanto ha enaltecido este gobierno, a pesar de las recomendaciones del FMI.

“Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”, aseguró Guzman.

El gobierno está decidido a sacarse el problema de la deuda de encima, y de la manera más rudimentaria posible. Desde que asumió Alberto Fernández la austeridad fiscal que había tratado de implementar Macri aunque, fallando estrepitosamente, fue tirada por la borda, en pos de una emisión masiva de dinero, el default de deudas locales, el gasto público infinito y, ahora, un default total. Guzmán luego cerró la conferencia:

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”.

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Economía

Se enfría la economía de Estados Unidos: cae la oferta laboral y aumenta la desocupación

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Tras la suba de la tasa de política monetaria, la economía más importante del mundo muestra cada vez más signos de agotamiento. El desempleo aumentó al 3,7% en agosto y la oferta laboral retrocedió al nivel más bajo desde el año 2021. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó su informe sobre la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación, y advirtió por una profunda desaceleración del mercado laboral, un sector que hasta ahora no había sufrido efectos significativos devenidos de la recesión. 

La oferta laboral de Estados Unidos cayó en 1,1 millones de puestos de trabajo al término del mes de agosto, totalizando así las 10,1 millones de plazas disponibles en ese mes. Es el resultado más bajo registrado desde el primer trimestre de 2021, y la caída mensual observada entre julio y agosto de 2022 fue la más violenta desde abril de 2020. 

Solamente en el sector industrial de comercio minorista el número de vacantes laborales disponibles cayó en 143.000 en agosto, los servicios sociales y de asistencia sanitaria eliminaron hasta 236.000 ofertas de trabajo, mientras que en otros servicios la caída mensual fue de 183.000 vacantes, entre los que se encuentra la actividad hotelera. 

La cantidad de despidos registrados aumentó a 1,5 millones en agosto, partiendo de 1,4 millones al término de julio. La mayor parte de los mismos se concentraron en el comercio minorista, servicios de alojamiento y alimentación, y servicios profesionales.

La tasa de desocupación subió al 3,7% en el mes de agosto, ligeramente por encima del 3,5% de julio y la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero. Por otra parte, la tasa de empleo se mantuvo apostada en el 60,1% entre mayo y agosto

El dato efectivamente recabado para agosto superó las expectativas de los mercados, que esperaban un techo de 3,5% sobre la tasa de desempleo para el mes. Por su parte, la tasa de empleo no logró retornar al 61,2% de febrero de 2020.

La reducción de la brecha entre la cantidad de personas dispuestas a trabajar y la cantidad de vacantes disponibles supone una presión negativa para la evolución de los salarios, que ya acumulan una caída real del 4% desde que Joe Biden se hizo cargo de la presidencia en enero de 2021. 

La desaceleración laboral responde a la fuerte corrección de tasas impulsada por la Reserva Federal de Jerome Powell. La tasa de política monetaria aumentó al umbral de entre 3% y 3,25% nominal anual a partir del 23 de septiembre, y los mercados anticipan que superará el 4% para fin de año. 

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Brasil

Bolsonaro lo hizo: 10 millones de brasileños salieron de la pobreza en 2020 según el Banco Mundial

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A contracorriente de lo que ocurrió en la mayoría de las economías del mundo, la tasa de pobreza de Brasil cayó en 2020 y llegó al nivel más bajo de la historia. En 2021 se recobró el crecimiento y la pobreza vuelve a caer a partir de 2022. 

La medición de la pobreza elaborada y publicada por el Banco Mundial, a partir de ingresos en moneda constante y ajustable por poder adquisitivo, determinó que Brasil concretó una drástica reducción hacia el año 2020. 

Bajo la administración de Jair Bolsonaro la tasa de pobreza medida bajo una línea de 10 dólares PPP de 2017 cayó del 40,5% en 2018 al 39,7% en 2019, y 34,4% para el término de 2020

La adopción de políticas de asistencia social focalizadas y, en mayor medida, el rechazo a un cierre generalizado de la economía a nivel federal contribuyeron a generar un resultado diametralmente opuesto al que se registró en la mayoría de los países en el mundo. 

Bajo esta línea de medición, el Banco Mundial estima que desde 2019 y hasta 2020 un total de 11,7 millones de personas salieron de la pobreza en Brasil, y 10,7 millones solamente en 2020

La tasa de pobreza medida en los US$ 8 PPP de 2017 bajó del 23% en 2018 al 23% en 2020, la medición para los US$ 5 PPP pasó del 17% al 10%, y la pobreza más extrema ubicada en los 2,25 dólares diarios bajó del 5,6% al 2% en el mismo período. 

La aplicación de las reformas estructurales como parte del Consenso de Washington en la década del 90 permitió que Brasil obtuviera un importante despegue económico entre 1994 y 2014. Las privatizaciones, la apertura comercial, la estabilidad de precios y la disciplina fiscal fueron los factores explicativos del holgado crecimiento. 

Pobreza en Brasil entre 1981 y 2020.

Valiéndose de estas reformas el entonces presidente Lula da Silva capitalizó para sí mismo todos y cada uno de los beneficios del Consenso de Washington, pero deteriorando progresivamente los motores que hacían posible esa situación. Esta situación fue similar a lo que ocurrió con otros presidentes contemporáneos como Néstor Kirchner en Argentina o Evo Morales en Bolivia

Lejos de formar parte de un logro del socialismo del siglo XXI o el Foro de Sao Paulo, fue la reforma económica liberal en la década de 1990 la protagonista para que 41,76 millones de brasileños pudieran salir de la pobreza entre 1992 y 2014, y 35 millones a partir de 2004. 

Tras 11 años de Gobierno y contrarreforma del PT, Brasil sufrió una severa crisis económica y financiera entre 2015 y 2016, bajo el Gobierno socialista de Dilma Rousseff. El Banco Mundial estima que la pobreza trepó del 38,8% en 2014 al 41,6% en 2016, y casi 7 millones de brasileños cayeron bajo ese umbral medido a partir de los 10 dólares PPP

A diferencia de lo que ocurrió en las primeras presidencias de Lula, Bolsonaro no heredó una organización económica reformada y funcional, sino que heredó la tarea de volver a encaminar a la economía brasileña por el sendero de las reformas estructurales.

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Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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