Seguinos en redes

Estados Unidos

Los candidatos demócratas volvieron a cruzar ataques en South Carolina

Se llevó a cabo otro debate demócrata, previo a las elecciones clave de South Carolina, con la participación de Sanders, Bloomberg, Buttigieg, Warren, Biden, Klobuchar y Tom Steyer.

Publicado

en

El décimo debate del Partido Demócrata durante sus primarias para seleccionar a quien enfrentará a Donald Trump en Noviembre se llevó a cabo en el estado de South Carolina este martes por la noche, y volvió a exponer la desunión y el caos interno en el partido opositor americano.
Este debate se realizó a tan solo 4 días de la elección primaria de South Carolina, la primera en el sur y la primera en la cual el vicepresidente Joe Biden lleva una fuerte ventaja en las encuestas sobre el senador socialista Bernie Sanders. Este fue también el último debate previo al Super Tuesday: el martes 3 de marzo se realizarán elecciones en 14 estados, entre ellos California y Texas, y 2 territorios (Samoa Americana y Demócratas en el Exterior). Sólo ese día se repartirá el 34% del total de delegados nacionales para todo el año.
Sabiendo que se juega el futuro de su candidatura en este estado, Biden tuvo su mejor debate hasta ahora, y logró el protagonismo durante buena parte de la noche. Mantuvo su discurso de moderación y continuidad de las políticas de la era Obama, y atacó duramente a Sanders por sus afiliaciones y propuestas de izquierda extrema. A pesar de figurar primero en todas las encuestas en South Carolina, logró evitar ser el centro de los ataques — esa posición le perteneció a Bernie Sanders, quien por su condición de lider en las encuestas nacionales tuvo que defender ataques de parte de todos los demás candidatos.
El senador socialista Sanders, en vez de enfocarse en su rival en South Carolina, Joe Biden, decidió enfocarse en su rival del Super Tuesday, el ex-alcalde de New York y billonario, Michael Bloomberg. Bloomberg vino mucho mejor preparado a este debate, y logró rebatir los ataques de Sanders, quien en más de una ocasión fue hasta abucheado por el público. En una de estas ocasiones, defendiendo las políticas educativas de la dictadura comunista de Cuba, Sanders se mostró perplejo y pareció no saber cómo responder:

Bloomberg mejoró su performance en su segundo debate, pero no logró captar la atención que necesita para obtener los resultados que espera del Super Tuesday, mostrándose más a la defensiva que a la ofensiva.

Más presente que nunca estuvo Tom Steyer, el billonario activista sin experiencia política que busca imitar la trayectoria de Trump desde los negocios hacia la presidencia. Steyer obtuvo más atención debido a que figura entre los primeros 3 puestos en South Carolina, estado donde enfocó todo el inicio de su campaña esperando ganar allí y lograr un posterior rebote en Super Tuesday que lo convierta en un candidato viable. Un mal resultado aquí definitivamente será el fin de su campaña. Steyer enfocó sus ataques, con algo de éxito, en Biden y Sanders, a quienes debe derribar para ganar este crucial estado.
Perdió protagonismo el ex-alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien a pesar de su usual elocuencia, se pasó todo el debate intentando hablar sobre los demás y quedarse con la última palabra, particularmente sobre Bloomberg y Sanders, a quienes percibe como sus principales rivales. No lo logró, y recibió más de un reto por parte de los moderadores.
A su vez, la senadora Amy Klobuchar se mostró antagonista a Sanders y evitó atacar al resto de los candidatos, particularmente mostrándose cercana en varias posiciones a Bloomberg, con quien se la vio charlando amigablemente al finalizar el debate.
Finalmente, la senadora Elizabeth Warren continúa fracasando en estrategia, al no lograr decidir quién es el candidato a vencer: comenzó el debate apelando a los votantes de Sanders, asegurando que ella tiene las mismas propuestas pero es más capaz de ejecutarlas; pero poco después pasó a golpear exclusivamente a Bloomberg por comentarios, opiniones y políticas «racistas» y «sexistas» del billonario durante sus gestiones en New York y en su compañía. Estos ataques, idénticos a los que realizó en el debate pasado en Las Vegas, han perdido su efectividad, ya que Bloomberg aprendió entre un debate y otro a defenderse de ellas, logrando incluso que el público la abuchee al insistir por tercera vez en la noche con el mismo punto:

Ver repetición del debate completo

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias