Seguinos en redes

Estados Unidos

El Partido Demócrata reafirma su giro a la extrema izquierda en nuevas elecciones primarias

Este martes se llevaron a cabo primarias en los Estados de New York, Kentucky y Virginia, con un claro ganador: el ala de extrema izquierda del partido, impulsada por Ocasio-Cortez y Bernie Sanders. En el Partido Republicano, se consolidan figuras jóvenes y pro-Trump.

Publicado

en

El pasado martes 23 de junio se realizaron las importantes elecciones primarias en numerosos distritos del Estado de New York, como así también en Virginia y Kentucky. Otras elecciones se llevaron acabo el mismo día en Mississippi, North Carolina y South Carolina.

En New York, la atención estaba enfocada en la primaria del distrito electoral número 14, la cual involucraba a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, joven reconocida por su oposición a Trump y su discurso de extrema izquierda. Su principal rival era Michelle Caruso-Cabrera, una periodista y presentadora de televisión, habitué dentro del mundo de los medios, apoyada por los sectores moderados del Partido Demócrata.

Si bien Caruso-Cabrera logró recaudar una buena cantidad de dinero para su campaña, no fue suficiente para destronar a la maquinaria construida alrededor de AOC, que recibió millonarias donaciones para su campaña y obtuvo una incesante cobertura de los principales medios de comunicación. Ocasio-Cortez terminó triunfando en su distrito de manera muy cómoda, con más de 27.000 votos a su favor y una diferencia superior al 50% frente a Caruso-Cabrera.

El distrito que representa AOC, NY-14, es reconocido por su alto porcentaje de población latina, y es uno de los distritos más pobres que integran la Ciudad de New York. Alrededor del 40% de las personas que viven en ese distrito, que nuclea la zona Este del Bronx, se encuentran sumidas en la pobreza.

Tras su victoria, Ocasio-Cortez, fiel a su discurso, agradeció a sus militantes e intentó hacer pasar su campaña como «modesta», que derrotó al dinero de «CEOs de Wall Street», cuando los datos informados por su propia campaña indican todo lo contrario: AOC recaudó mas de 10,5 millones de dólares, que fueron destinados a anuncios en televisión y redes sociales.

Ad

Además de la aplastante victoria de AOC, el establishment del Partido Demócrata se llevó una de las peores noches en su haber en materia electoral.

En las primarias del 16avo distrito de NY, Jamaal Bowman dió la sorpresa al imponerse con el 62% de los votos a quien fuera congresista desde 1989, Elliot Engel, que obtuvo un escaso 35%.

Engel era un candidato fuertemente respaldado por el establishment del Partido Demócrata, contando con el apoyo de la líder de la bancada demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Desde enero de 2019, Engel lideraba el poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, y se destacaba por ser uno de los pocos demócratas que sostuvo siempre un sólido apoyo al Estado de Israel. Adicionalmente, Engel había sido el único candidato que había recibido el apoyo público de la ex-senadora por New York y ex-candidata presidencial, Hillary Clinton.

Por su parte, Bowman, docente afroamericano de 32 años, contaba con el apoyo de los ex-candidatos presidenciales izquierdistas Elizabeth Warren y Bernie Sanders, así como también de la congresista Ocasio-Cortez. Bowman posee un discurso socialista, aboga por un sistema de salud completamente público y por el desfinanciamiento de las fuerzas militares de EEUU. 

En las primarias del distrito nº 17 de New York, otro golpe al establishment fue asentado por el candidato Mondaire Jones, que se impuso con un 45% a relevantes figuras políticas demócratas, incluyendo a David Carlucci, un senador estatal, y a Evelyn Farkas, alta funcionaria del Pentágono en la administración Obama, que había recibido el apoyo público de figuras de alto peso como John Kerry, candidato presidencial demócrata en 2004, y John Podesta, el jefe de gabinete y posterior jefe de campaña de Hillary Clinton. 

Jones, de 33 años, es un joven activista de izquierda, también apoyado por Bernie Sanders, y uno de los mayores entusiastas del proyecto ambientalista «Green New Deal» propuesto por Ocasio-Cortez. Su discurso es similar al de Bowman, con una diferencia que apela al núcleo identitario de la extrema izquierda demócrata: de ser elegido, Jones sería el primer afroamericano abiertamente homosexual en ingresar al Congreso.

El mismo «título» se lo asigna quien se impuso en la primaria del distrito 15 de NY, el miembro del Concejo de la Ciudad, Ritchie Torres, quien impuso con el 30,5% sobre el vicepresidente del Comité Nacional Demócrata, Michael Blake, apoyado por buena parte del establishment partidario, quien obtuvo un 19,4%. Tercero resultó el Reverendo Rubén Díaz Sr., demócrata pro-vida y anti-matrimonio gay, con casi un 15%. Y detrás de Díaz vino Samelys Lopez, activista de extrema izquierda apoyada por Sanders y AOC, con un 13%.

Ad

Por su parte, y si bien todavía no se han contabilizado de manera total los votos, otra de las sorpresas pueden venir de parte del candidato Suraj Patel, quien se enfrenta a otra miembro del Congreso de larga data, Carolyn Maloney, por la nominación en el 12avo distrito de New York. 

Patej es un izquierdista de 36 años, hijo de inmigrantes paquistaníes, abogado y profesor en la Universidad de New York. Maloney, de 74 años, por su parte, representa a su distrito en el Congreso desde 1993 y es considerada una aliada de Nancy Pelosi, presidiendo el poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Según las últimas actualizaciones, Patej y Maloney están codo a codo en la elección, disputándose la elección con una diferencia de menos de solo 1,6% a favor de Maloney, un total de 648 votos, cuando aún faltan miles de votos postales por contabilizar. Si esta diferencia se revirtiera, una derrota de Maloney significaría un golpe igual de fuerte para Pelosi y compañía que el de Engel.

Ad

En el distrito 27 de New York, se llevó a cabo la elección especial general para reemplazar al republicano Chris Collins, quien renunció el año pasado en medio de un escándalo sobre información privilegiada sobre el mercado de acciones. Con el 29% escrutado, y a la espera de los votos postales, se impone el senador estatal republicano, Chris Jacobs, con un 69%, sobre el abogado demócrata Nathan McMurray, con 29%.

En 2018, Collins, quien representaba al distrito desde 2013 y ya se encontraba en investigación por la causa que terminó causando su renuncia, había ganado su re-elección con tan solo un 49% contra el mismo McMurray, quien había obtenido el 45%. El resultado de Jacobs, de sostenerse, devolvería la previsibilidad al distrito NY-27 para los republicanos, en un año donde recuperar la mayoría en la Cámara de los Representantes es una prioridad del partido.

En el distrito número 5 del Estado Virginia, el Dr. Cameron Webb se impuso con un 67% en la primaria demócrata, frente a la ex-Marine Claire Russo, quien obtuvo 18% de los votos, y el también ex-Marine y emprendedor Roger Dean Huffstetler, quien recibió el 10%. Webb había recibido el apoyo de la congresista Ayanna Pressley, muy cercana a AOC, y de la senadora por California, Kamala Harris, quien hoy suena como candidata para secundar a Joe Biden en la fórmula presidencial. Por su parte, Russo había sido apoyada por la senadora por New York, Kirsten Gillibrand.

Webb se enfrentará al ex-director de atletismo en la universidad cristiana evangélica Liberty University, Bob Good, quien derrotó al actual congresista Denver Riggleman en su primaria. Esta primaria es considerada «segura» para los republicanos.

También en Virginia, se llevó a cabo la primaria por la candidatura del Partido Republicano para el Senado. Allí, el veterano del ejército y profesor universitario de 45 años, Daniel Gade, derrotó con el 67% de los votos a la docente Alissa Baldwin, y el agente de inteligencia y también veterano, Thomas Speciale, quienes obtuvieron el 18% y el 15% respectivamente. Gade se enfrentará en noviembre al actual senador demócrata Mark Warner, en un Estado difícil para los republicanos.

Ad

Otra de las importantes elecciones que se llevaron a cabo para los Dems el pasado martes fueron las primarias para determinar quien será candidato a Senador por parte del Estado de Kentucky, que protagonizan la ex-plloto de fuerza aérea Amy McGrath y Charles Booker, un joven afroamericano apoyado por Bernie Sanders que ganó popularidad durante las protestas de las últimas semanas. La banca es de suma importancia, ya que desde hace 36 años es ocupada por Mitch McConnell, jefe de los republicanos en el Senado y por tanto Líder de la Mayoría, y uno de los hombres más cercanos políticamente al presidente Donald Trump.

Si bien no conoceremos los resultados oficiales hasta el 30 de junio debido a la nueva modalidad de voto por correo, los datos ya cargados muestran una pequeña diferencia de 6.3% (poco más de 4000 votos) a favor de McGrath, la candidata de Joe Biden, quien recibió un fuerte apoyo monetario de parte de su partido. La elección está más reñida de lo que se creía, y llegado el caso de una posible victoria de Booker, sería una tragedia para un establishment liderado por Biden y Pelosi, cada vez más debilitado entre sus propias filas.

Por el lado del Partido Republicano, otra sorpresa fue la victoria de Madison Cawthorn por el distrito Nº 11 del Estado de North Carolina.

Activista motivacional y empresario conservador, Cawthorn cumplirá el 1 de agosto la edad mínima legal para ser congresista, es decir, 25 años. El joven consiguió la nominación de su partido al imponerse a la ejecutiva de bienes raíces Lynda Bennet. La importancia de esta elección radicaba en que Mark Meadows, el actual jefe de gabinete del presidente Donald Trump, había dejado su asiento representando a este distrito para ocupar dicho cargo.

Los medios opositores a Trump difundieron la victoria de Cawthorn como una «derrota para Trump y Meadows», y si bien ambos apoyaron públicamente a Bennet, la conclusión no podría estar más alejada de la realidad. Cawthorn se define como un acérrimo defensor de Trump, y enfocó su campaña en todos los mismos pilares que el presidente: la defensa de la vida, la familia y los derechos otorgados por la segunda enmienda de la constitución a poseer armas de fuego.

Cawthorn se define a sí mismo y a su padre fanático del presentador radial Rush Limbaugh, a quien llamó un «héroe conservador» en Twitter el día que Limbaugh anunció su diagnóstico avanzado de cáncer pulmonar. El día siguiente, el presidente Trump le otorgó sorpresivamente a Limbaugh la Medalla Presidencial de la Libertad, emocionándolo hasta las lágrimas. Limbaugh fue durante décadas un pionero del discurso populista de derecha que llevó a Trump a la presidencia en 2016.

El distrito 11 del North Carolina es abiertamente republicano, por lo cual es altamente probable que el recién nominado Cawthorn se convierta el 3 de enero de 2021, con tan solo 25 años, 5 meses y 2 días, el miembro más joven de la historia del Congreso, superando a la ya mencionada Alexandria Ocasio-Cortez, quien asumió su banca a los 29 años. Sin lugar a dudas, será un soplo de aire fresco para el Partido Republicano.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Ley de Atención Médica: Biden extiende por decreto la salud pública del Obamacare a 1 millón de inmigrantes ilegales

Publicado

en

El presidente demócrata amplió el Obamacare a los extranjeros ilegales inscritos en el programa DACA, un costo adicional de casi 3 mil millones de dólares para el Gobierno Nacional.

Este viernes, Biden emitió un decreto para extender los servicios de salud pública del Obamacare y de Medicaid a los inmigrantes ilegales que estén inscriptos en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que otorga derechos especiales de ciudadanía a casi un millón de extranjeros.

Obama creó por primera vez el programa DACA mediante una orden ejecutiva en 2012, protegiendo a más de 800.000 extranjeros ilegales para que no sean deportados a lo largo de los años, apodados por los demócratas como «soñadores«, quienes por estudiar o tener un trabajo podían quedarse en el país a pesar de no tener documentos, aunque con el pasar de los años, se descubrió que no todos cumplían con esos requerimientos.

En este contexto, los investigadores del Centro de Estudios de Inmigración estimaron que el costo de abrir las listas de Obamacare y Medicaid a los extranjeros ilegales costaría a los contribuyentes estadounidenses alrededor de US$ 4.600 por inmigrante.

A ese ritmo, el decreto de Biden tiene el potencial de costarle a los contribuyentes estadounidenses aproximadamente US$ 2.800 millones de dólares cada año. Esto mientras más de 25 millones de estadounidenses al día de hoy no tienen acceso a los beneficios del Obamacare o Medicaid.

En la justificación de la medida, Biden expresó: «Hace casi doce años, el presidente Obama y yo anunciamos el programa DACA para permitir que nuestros jóvenes vivan y trabajen en el único país al que han llamado hogar. Desde entonces, DACA ha brindado a más de 800,000 Dreamers la capacidad de trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensos talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes«.

«Estoy orgulloso de las contribuciones de los Soñadores a nuestro país y comprometido a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Es por eso que anteriormente ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer DACA«, continuó.

«Y es por eso que hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica a través de la Ley de Atención Médica Asequible que sus vecinos.

Biden había anunciado por primera vez la iniciativa para obtener exenciones fiscales para extranjeros ilegales de DACA a través de Obamacare en abril del año pasado. En ese momento, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkaselogió la medida, dando una señal para que más inmigrantes intenten ingresar a Estados Unidos y obtener estos beneficios.

Los senadores republicanos JD Vance y Josh Hawley, así como varios diputados conservadores de la Cámara Baja, habían presionado a Biden para que abandonara el plan el año pasado, pero la administración siguió adelante de todos modos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2012, Obama prometió a los estadounidenses que los extranjeros ilegales no serían elegibles para Obamacare, pero más de una década después, su sucesor, Biden, tiene la determinación de completar la destrucción del país.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Tendencias