Seguinos en redes

Latinoamérica

Mientras en Argentina se quieren volver a subir las retenciones, Brasil elimina tarifas y entra en un boom comercial

Los funcionarios del gobierno argentino evalúan impulsar nuevas tasas de exportación para el campo, esperando con esto bajar la inflación. Mientras tanto, en Brasil eliminaron más de 600 tarifas y rechazan los postulados del kirchnerismo.

Publicado

en

"No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios", advirtió la Secretaria de Comercio Interior argentino, Paula Español. Esta postura proteccionista que ha decidido adoptar el gobierno kirchnerista contrasta fuertemente con la del país vecino Brasil, quien está indudablemente obteniendo mejores resultados.

La línea que ha decidido tomar la cartera de comercio en Argentina es que la única manera de bajar los precios es "desacoplar" el sistema local del internacional. "Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como cupos, más retenciones o declaraciones juradas", explicó la funcionaria.

Actualmente, las exportaciones del campo en Argentina están fuertemente gravadas: la soja debe pagar una tarifa del 33%, y el trigo, maíz y girasol del 12%. Estas severas restricciones llevaron a que en Argentina las exportaciones en 2020 cayeran el triple que lo que cayeron a nivel mundial por la pandemia; un 15,7% local contra un 5,6% global.

Lo mismo ocurre con las importaciones. De los 4.100 productos desde 185 países que recibe Argentina en promedio, cobró una tasa arancelaria promedio del 12%, una de las más altas del mundo.

Por el tamaño de su PBI y el nivel arancelario que Alberto Fernández mantiene, Argentina debería exportar casi tres veces lo que exporta hoy. Hoy Argentina es uno de los países que mayor arancel de ingreso paga en terceros mercados: exporta 3.400 productos a 182 países pero solo 30% del total exportado ingresa en mercados con preferencias porque es uno de los países con menor cantidad de acuerdos de apertura reciproca vigentes en el planeta.

Fuente: Bolsa de Comercio Rosario.

Ad

Brasil, en cambio, desde la llegada de Bolsonaro al poder en 2019, tomó el camino diametralmente opuesto. Desde entonces, por decreto, el Presidente brasileño ha reducido a cero las tarifas de importación y exportación de más de 600 productos; entre ellos bienes de suma importancia para el comercio brasileño como la soja, el maíz, el trigo, combustibles, medicamentos, y más.

Esto generó un boom comercial en Brasil: tan solo entre abril 2019 y abril 2020, las exportaciones agrícolas crecieron un 17,5%

Algunos productos agrícolas rompieron récords históricos mensuales en volumen de exportaciones en abril, como la soja, harina de soja, carne bovina fresca, refrigerada o congelada, carne de cerdo, y algodón.

Y esto no es todo. En marzo de este año, Bolsonaro publicó el decreto MP 1040 que complementa la Ley de Libertad Económica que aprobó en 2019, eliminando más tarifas y, lo más importante, terminando con el sistema de información burocrático que trababa el comercio, el Siscoserv.

De esta manera, se eliminaron miles de licencias de importación y exportación, además de procedimientos engorrosos que ralentizaban la entrada y salida de bienes al país. Según el Ministerio de Economía, el 62% de los artículos comprados por el país requerían de una licencia, proporción que ahora se bajó al 25% y el ministro Paulo Guedes prometió que quiere bajar este número a menos del 10%, "como tienen todos los países desarrollados del mundo".

Estas medidas, y muchas más, han facilitado el comercio en Brasil en vez de complejizarlo y trabarlo, como está ocurriendo en Argentina. Estos dos caminos opuestos se hacen notar, y hoy Brasil está saliendo cómodamente de la crisis del coronavirus mientras Argentina va dirigida a un colapso económico total.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Panamá

Gana la derecha en Panamá: Martinelli, el líder político perseguido y censurado por el gobierno de izquierda, logró colocar a su aliado

Publicado

en

El principal aliado del ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado por el actual presidente de izquierda, Laurentino Cortizo, afirmó que gobernará con mano dura para enfrentar la peor crisis económica y migratoria de la historia.

El abogado y político derechista José Raúl Mulino, ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, con un 34% de votos. El actual gobierno de izquierda, que llevó en la boleta al actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, obtuvo tan solo el 5% de los votos.

Mulino, aliado político y discípulo de Ricardo Martinelli, el mayor líder de la derecha en el país, prometió tomar "sin temor" medidas para recuperar la economía y acabar con la "persecución política".

Así como en Brasil, Venezuela y Colombia, el gobierno del actual presidente Laurentino Cortizo, un furioso izquierdista vinculado al Foro de Sao Paulo, inhabilitó a Martinelli y le impidió competir en este ciclo electoral.

"Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. Se acabó esa vaina ¡carajo! Óiganlo bien", dijo Mulino ante sus seguidores, en su discurso de la victoria.

Mulino recibirá del presidente Laurentino Cortizo, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

"A nuestros acreedores internacionales les mando un mensaje: este país honrará su deuda", aseveró el gobernante electo, del partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli.

Martinelli, quien fue presidente del país entre 2009 y 2014, y es uno de los empresarios más ricos de Panamá, fue condenado por lavado de dinero a más de 10 años de prisión, en una causa en la que el gobierno de Cortizo intervino fuertemente, según denunció el líder derechista.

Actualmente asilado en la Embajada de Nicaragüa para no caer en prisión, se espera que Mulino, quien iba a acompañar como vicepresidente en la fórmula a Martinelli hasta que fue inhabilitado por la causa judicial, meta mano para despolitizar la causa y revisar la condena partidaria.

A su vez, deberá también encarar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién, que, a rajatabla, prometió "cerrar" para evitar que los migrantes, en su mayoría venezolanos, pasen por ahí rumbo a Estados Unidos.

Mulino aseguraba que estaba prácticamente retirado de la política hace poco más de seis meses. Pero de un momento a otro el dirigente de 64 años, cuyo último cargo en política fue ser ministro de Seguridad durante la presidencia de Martinelli, emergió como el compañero en la nómina presidencial del popular exmandatario por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Todo indica que el exmandatario de 74 años gobernará tras bastidores a partir del 1 julio, aunque Mulino dijo en su discurso no ser "títere de nadie" y aclaró que la agenda de gobierno será suya, aunque con pocas diferencias a la de Martinelli.

El gobierno de Cortizo en estos últimos cinco años fue tan desastroso que la izquierda, que había ganado en las últimas elecciones con el 33% de los votos, en esta vuelta obtuvo tan solo el 5,84% de los votos, y toda la discusión política se giró a la derecha.

Si bien la derecha de Mulino obtuvo el 34,25% de los votos, su principal contrincante resultó ser el centroderechista Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, que se quedó con el 24,65% de los votos.

Pero en tercer lugar también se ubicó otro centroderechista: Martín Torrijos, del conservador Partido Popular, con el 16,03% de los votos. El cuarto puesto no fue la diferencia, y Rómulo Roux, otro centroderechista quien encabezó la lista del ex partido de Martinelli, Cambio Demócratico, se consolidó con el 11,35% de los votos.

El quinto lugar tampoco lo ocupó la izquierda pura. Zulay Rodríguez, candidata que abandonó el partido de Cortizo y se presentó como independiente, obtuvo el 6,55% de los votos. Si bien estuvo históricamente identificada con la izquierda, Zulay adoptó varias posturas de derecha, como el cierre de fronteras, la expulsión de inmigrantes ilegales y la creación de una zona franca sin impuestos.

Recién en el sexto lugar se ubicó Carrizo, actual vicepresidente de Panamá, con el 5,84% de los votos, y debajo suyo, la izquierdista Maribel Gordón, que propugna contra el "neoliberalismo", con el 1,07% de los votos.

En total, los candidatos de derecha y centroderecha obtuvieron el 86,28% de los votos, mientras que la izquierda obtuvo un magro 13,46%, uno de los valores más bajos de la historia democrática panameña.

Seguir Leyendo

Brasil

Las prioridades de Lula: Mientras la clase alta disfruta de un show gratuito de Madonna, la clase baja se inunda por falta de inversión

Publicado

en

Casi 60 brasileños fallecieron por las inundaciones y cientos de miles de habitantes de Porto Alegre pierden sus casas, mientras el socialismo gasta casi 12 millones de dólares para llevar a Madonna a las adineradas playas de Copacabana.

Los pudientes residentes de Copacabana saltando y celebrando el show de Madonna financiado por el Estado, y los pobres vecinos de Porto Alegre luchando por su vida para salvar sus pertenencias de la peor inundación de la historia.

Esa es la imagen que dejó este sábado el gobierno de Lula da Silva en Brasil. Toda la retórica de la lucha por cerrar la brecha entre ricos y pobres quedó sepultada debajo de la clásica hipocresía socialista.

Al menos 57 personas han muerto y otras 373 están desaparecidas a causa de las inundaciones que han azotado esta semana el estado brasileño de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida.

A pesar de las promesas, ni el Partido de los Trabajadores de Lula ni el Partido Social Demócrata del vice de Lula, Gerardo Alckmin, en sus décadas al frente del estado sureño han hecho las obras fluviales necesarias para evitar que las fuertes lluvias colapsen la infraestructura de la región.

El gobierno del izquierdista Eduardo Leite ha tenido que declarar el estado de calamidad en zonas donde hay más de 100.000 damnificados, mientras más de 10.000 han sido desplazadas y más de 4.500 se encuentran en refugios temporales, según explicó defensa civil.

"Desgraciadamente, estamos asistiendo a un desastre histórico", declaró Leite. "Las pérdidas materiales son gigantescas, pero nuestro objetivo en este momento son los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda".

Del otro lado de la moneda, está la opulenta presentación que dio "de manera gratuita" el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien pertenece al mismo partido izquierdista que Leite, aliado de Lula en el gobierno, llevando a la artista Madonna a las playas de Copacabana.

Llevarla a Madonna para que brinde un show sin cobrar entrada costó unos US$ 3,3 millones de dólares, de los cuales 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se aseguró ser el espónsor del evento para promocionar sus cien años de operaciones en Brasil, mientras que los restantes 1,9 millones los desembolsó la municipalidad de Río de Janeiro.

A esto hay que sumarle el costo operativo que la ciudad despliega para medidas de seguridad y que el show se desarrolle sin contratiempos. Si bien el municipio se negó a publicar por el momento estos costos, se estima en aproximadamente US$ 10 millones de dólares.

Esto deja en evidencia la destructiva manera en la que el socialismo asigna recursos. Casi 12 millones de dólares fueron destinados en un show que duró apenas unas horas para aproximadamente un millón de cariocas, mientras que hace 40 años que no se invierte en cloacas para evitar inundaciones que afectan a decenas de millones de gaúchos.

Seguir Leyendo

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: "Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro".

"Me imagino que no debería haber ningún problema con eso", aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

"Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales", afirmó y agregó: "No es así como quiero que me recuerden", por lo que iniciará una "cacería de brujas preventiva" para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí "se rodeó de ladrones", y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

"Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo", afirmó Bukele. "No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones". 

"Eso no me pasará a mí", dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. "Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión", dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

Tendencias