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El fracaso más rotundo de la Argentina: la educación en caída libre y un Gobierno que aleja a los alumnos de las escuelas

Según los exámenes de «Aprender», llevados a cabo en 2019, solo el 29% de los alumnos terminan la secundaria en tiempo y forma y el 72% de los chicos del último año de la secundaria no llega a un nivel satisfactorio en Matemática.

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En estos últimos días hemos escuchado hasta el hartazgo hablar del tema dólar, pero muy poco se ha dicho sobre la decadencia que atraviesa el país en el ámbito escolar.


Obviamente que este problema no ha empezado con Alberto Fernández ni con Macri, es una situación que se viene repitiendo sin excepciones desde hace varias décadas. Sin embargo, la actual situación del país y la cuarentena por el coronavirus han puesto el foco en la educación: ¿pueden los jóvenes argentinos darse el lujo de hacer un año entero a distancia, o en su defecto, de perder el año?

Este último miércoles, se dieron a conocer las estadísticas de los exámenes «Aprender 2019». Los resultados revelaron que el 72% de los chicos del último año de la secundaria no llega a un nivel satisfactorio en Matemática y hay un 42% que directamente no entiende sus conceptos básicos.
Un 42,8% no pudo resolver un problema como éste: “En un club, 200 socios practican natación y representan el 25% del total de los asociados. ¿Cuántos socios tiene el club? ¿150, 225, 250 u 800?”.
Este segmento quedó en la categoría «Por Debajo del Nivel Básico«, lo cual es casi un 1,5% más que en 2017. Además, menos de la mitad de los alumnos obtuvieron resultados en la categoría «Avanzado«. Una clara destrucción de conocimiento. Esta tendencia, además, viene empeorando sin excepción desde 2013.

Desempeño en Matemática, «Aprender» 2013-2019. Infografía: Clarín

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En Lengua también hubo resultados preocupantes, ya que solo el 61,7% de los alumnos del Operativo Aprender alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado, en un tópico que debería tener un resultado de por lo menos el 80%. Por lo menos, la serie histórica muestra una tendencia ascendente, ya que en 2013, solo el 50% estaba por arriba del nivel «Básico«.

Los mejores resultados se otuvieron en el área de Ciencias Naturales, en donde un 66,5% alcanzó niveles satisfactorios más un 8,3% avanzado y, por primera vez, Educación Ciudadana, donde un 44,8% tuvo un nivel satisfactorio y un 19,1% avanzado.

Pero hay un tema a tener en cuenta. Ciencias Naturales es un tema que recibió diversos cambios en los últimos años, incluyendo temáticas de género y aborto, y Educación Ciudadana es un tema nuevo que antes no se censaba. Por lo tanto, es difícil comparar estos resultados con años anteriores.

Desempeño en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Infografía: Clarin

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Pero también hay otro número que asusta y mucho: solamente el 29% de los alumnos logran terminar la secundaria en tiempo y forma, es decir, entre los 17 y 18 años. 

Al respecto, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “solo 3 de cada 10 adolescentes finaliza a término la escuela secundaria y ahí tenemos que poner el foco”, pero poco han hecho, en particular en un año que la estrategia integral del Gobierno fue alejar a los alumnos de las aulas.

Cabe aclarar que esta crisis educacional no está relacionada únicamente con la desigualdad, ya que por ejemplo hay un 24% de los alumnos con un nivel socioeconómico «alto» no comprenden lo básico. Mientras que en los hogares de ingresos bajos el porcentaje sube al 64% (en este punto es importante destacar que 6 de cada 10 chicos son pobres en la Argentina de Alberto Fernández) y, para tomar otra visión del tema, se debe tener en cuenta que más del 50% de las escuelas estatales no tienen cloacas. 

Otro dato evidente se produce en la educación superior, en donde la mayor parte de los inscriptos y matriculados siguen carreras como abogacía y psicología en comparación con las ingenierías u otras ciencias duras.

Pese a esto, la dirigencia política no hace mucho por mejorar. Si bien la inversión en educación no para de aumentar, vemos que la mayor parte de esa inversión es destinada para agregar más y más docentes y gastar en proyectos de adoctrinamiento cultural.

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Siguiendo con esto, no podemos olvidarnos de la desastrosa decisión del ministro Trotta, que se opuso en todo momento a volver a tener clases presenciales.

Vale la pena recordar que en mayo había prometido que los alumnos que estaban terminando la primaria o secundaria iban a poder regresar a las aulas «en las próximas semanas«, y luego de varios meses sin respuesta, terminó manifestando que los chicos van a regresar cuando esté la vacuna contra el coronavirus. Es decir, es muy probable que tampoco vuelva la presencialidad en marzo del año próximo y, para colmo, nunca llevó a cabo el plan de «4.000 millones de pesos para acompañar las trayectorias de los estudiantes«.  

Finalmente, frente a las presiones principalmente de los padres y a una decisión casi unilateral del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, Trotta accedió a la apertura hiper-protocolada de algunos colegios en CABA, con aulas de menos de 10 alumnos y con turnos.

Las encuestas, sin embargo, muestran que la educación es una preocupación lejana para muchas personas. 

En un sondeo de D’Alessio Irol/Berensztein de septiembre, sobre Humor Social y Político, los diez temas que más preocupan son inflación, inseguridad, incertidumbre económica, consecuencias económicas del coronavirus, temor al coronavirus como enfermedad, la impunidad judicial de Cristina Kirchner, falta de propuestas para el crecimiento, los subsidios para quienes no lo merecen, profundización del cepo y posible corrupción en el gobierno de Macri. La educación ni figura. 

En otro de Synopsis, de octubre, las “principales preocupaciones ciudadanas” son corrupción, inflación, salud, desempleo, inseguridad y, última, lejos, educación.

Nicolás Trotta, el cristinista encargado de la Educación en Argentina.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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