Conecte con nosotros

Etiopia

Etiopía cae de nuevo en guerra civil: la insurgencia de los oromo abre paso a la segunda guerra étnica en menos de un año

Una rebelión de la etnia oromo en Etiopía estalla una segunda guerra civil étnica en tan solo un año en el país, tras haber terminado hace apenas unos meses la que se libró entre el gobierno central y los tigray.

Publicado

en

La aparición de una nueva rebelión étnica en Etiopía pone al gobierno central en alerta tras haber apenas finalizado con la insurgencia de los tigray al norte del país. Ahora, son los oromo los que se están comenzando a levantar en armas.
Sin embargo, esta vez el peligro es muchísimo mayor, ya que los oromo constituyen la principal etnia del país siendo más de 25 millones de personas y representan el 35% de la población
A pesar de carecer de una religión única y compartida (se dividen principalmente entre musulmanes y cristianos de la iglesia ortodoxa), son un pueblo muy unido que controla gran parte del territorio etíope.
Este nuevo levantamiento comenzó tras el esparcimiento de la noticia que en la región de Amhara, grupos de milicianos nacionalistas oromo atacaron y lograron tomar el control de un puesto de observación militar del gobierno.
Los nacionalistas oromo se encuentran divididos en varios grupos desconectados, algunos más violentos y otros menos, pero están englobados en la organización Frente de Liberación Oromo, cuyo brazo armado es el Ejército de Liberación Oromo, constituido en defensa de su pueblo frente a los constantes ataques y opresiones de las etnias tigray y amhara.

Ad

En 2018 se había logrado frenar mediante un acuerdo de paz un largo conflicto entre el gobierno etíope y el mencionado ejército étnico de los oromo

Sin embargo, en 2019 la facción armada de los oromo se desligó del acuerdo y acusó al gobierno de no cumplir sus promesas. Ese año hubo algunos enfrentamientos pequeños que fueron escalando en 2020 y estallaron con la reciente toma del puesto militar que marca finalmente una nueva etapa de choque entre el gobierno y los guerrilleros.

En los últimos años varios brotes de violencia inter-étnica en Etiopía provocaron que los oromo más pacíficos terminaran “refugiados” en las organizaciones del Ejército de Liberación para defenderse por las dudas del gobierno.

Un caso trascendental fue el asesinato del cantante y activista oromo Hachalu Hundessa en junio de 2020 por manos de militantes de una etnia contraria.

De esta manera, el Ejército de los oromo se ha ido engrosando y hoy constan de una fuerza que puede hacerle frente a las Fuerzas Armadas nacionales y disparar una peligrosa guerra civil en el país.

Territorio oromo en rojo. Por otro lado, la región del extremo norte es el minúsculo territorio de los Tigray.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Trending