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Argentina

A pesar de que las vacunas no sirven para adultos mayores de 60 años, el Gobierno traerá 300.000 vacunas rusas

Mientras Putin asegura que su vacuna no sirve para adultos mayores, Alberto Fernández firmó en Moscú toda la documentación necesaria para la compra de 300.000 vacunas y traerlas a Buenos Aires en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.

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Este jueves llegará al país un lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” que el gobierno de Alberto Fernández había comprado algunos meses atrás. 

A pesar de la noticia que trascendió la semana pasada, cuando el presidente ruso Vladimir Putin admitió que la vacuna de su nacionalidad no es apta para mayores de 60 años, Fernández firmó este martes la documentación que confirmaba la compra de las vacunas y este jueves se hará un vuelo especial para buscar las dosis.
El gobierno kirchnerista tenía intenciones de aplicar 2 millones de dosis antes de fin de año entre personal médico y adultos mayores que son grupos de riesgo. Desde ya que esta meta no se podrá cumplir por los atrasos que tuvo Aerolíneas Argentinas en la preparación de los vuelos, según confirmó Ginés González García la semana pasada; pero también por la incertidumbre que genera esta vacuna que no ha sido extensivamente probada.

Las 300.000 vacunas Sputnik V serán finalmente trasladadas por la estatal Aerolíneas Argentinas en una vuelo especial que despegará rumbo a Rusia. Es un viaje de 36 horas -ida y vuelta- y se calculan 4 horas para acondicionar la carga en la bodega del Airbus 330.

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No se sabe si la vacuna será aplicada sólo a médicos y enfermeros de menos de 60 años, mientras se dejará expuesto a los grupos de riesgo; o si se ignorará la información que publicó el presidente Putin y se lanzarán a vacunar impunemente a los adultos mayores.

Tampoco hay certezas sobre cómo la ANMAT hará para aprobar la Sputnik V, ya que el Gobierno ruso todavía no ha publicado los informes técnicos de su vacuna. De todos modos, desde la Casa Rosada aseguran que la Agencia tiene “toda la información que necesita” y que aprobará la vacuna rusa antes del 25 de diciembre.

La Viceministra de Salud, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini negocian desde hace ocho días con las autoridades rusas para enviar a Buenos Aires las primeras vacunas de la enorme compra de 15 millones de dosis que el Gobierno argentino ya reservó.

Ginés apuesta a un plan de vacunación nacional en base a la vacuna rusa entre enero y marzo, y entre marzo y julio con la vacuna inglesa de AstraZeneca/Oxford. Sin embargo, ninguna de las dos han terminado sus etapas de pruebas y no hay una fecha estimada de cuando podrán empezar a producirse de manera masiva.

Actualmente, los países del primer mundo han empezado a vacunarse con las vacunas estadounidenses de Pfizer y de Moderna, empresas que están abasteciendo planes de vacunación en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Israel, entre otros.

Hasta ahora la Casa Rosada se resistió a negociar con Pfizer, la primer empresa en lanzar la vacuna del laboratorio alemán BioNTech, aunque todo indica que eventualmente deberán abrir un contrato con la compañía estadounidense o arriesgar quedarse en 2021 sin una vacuna confiable.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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