Seguinos en redes

Argentina

Caos total en el velorio de Diego Maradona: los fanáticos entraron por la fuerza a la Casa Rosada y el gobierno culpó a Larreta por los disturbios

El Gobierno kirchnerista responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por los incidentes en el velorio de Maradona, y se escondió bajo custodia militar cuando los fanáticos entraron a la Casa Rosada.

Publicado

en

En una serie de eventos predecibles, los fanáticos del astro del fútbol mundial, Diego Maradona, no respetaron la fila que había dispuesto el Gobierno nacional para ingresar al velorio en la Casa Rosada.

Tras la repentina muerte del Campeón del Mundo el 25 de noviembre por la tarde, Alberto Fernández había dicho que "abría las puertas del Estado" para su velorio e invitó a todos los argentinos a la Casa Rosada, al mismo salón donde se veló al ex presidente Néstor Kirchner en 2010.
El operativo permitió, contra las mismas medidas de distanciamiento social que el Gobierno impuso, que se amontonaran casi un millón de personas a lo largo de toda la tarde en una estrecha fila dispuesta con vallas por el Ejecutivo.

A medida que se acercaban las 16hs, fecha límite que había puesto el Gobierno para el velatorio, los simpatizantes se empezaron a impacientar y alrededor de las 14 horas tiraron las vallas que marcaba la fila, se dispersaron por la plaza, y se abalanzaron sobre las rejas de la Casa Rosada.
La Policía de la Ciudad fue despachada rápidamente por Larreta para contener los disturbios y evitar que la situación pase a mayores: nada pudieron hacer para frenar a la violenta horda de personas, y finalmente entraron a la Casa Rosada.
Empujando a los policías, trepándose por la reja y luego corriéndola, un mar de argentinos ingresó al Patio de las Palmeras y exigió ver el ataúd de Maradona.

Ad

Alberto Fernández salió al balcón de la Casa Rosada a pedir calma pero no sirvió de nada. Los manifestantes empezaron a generar disturbios dentro del edificio de gobierno y la Gendarmería tuvo que intervenir puertas adentro.

Según fuentes en escena, los efectivos bloquearon distintos puntos de entrada y aislaron a las personas en el Patio principal. Además, recomendaron mover el féretro con el cuerpo de Maradona, ya que no podían garantizar su seguridad, y temían que los fanáticos se lleven el cajón.

Por último, se reportó que Alberto Fernández, Santiago Cafiero y la familia de Maradona fue puesta bajo custodia militar dentro de la Casa Rosada y se les pidió que no salgan del salón donde se encontraban.

Ad

Mientras tanto, las personas que no pudieron entrar a la Casa Rosada, se dirigieron a la zona del Obelisco a protestar, generando destrozos en las inmediaciones del monumento.

A pesar de que el operativo de seguridad estaba en manos de Presidencia, con intervención de Gendarmería y la Policía Federal, Larreta ordenó a la Policía de la Ciudad que protejan las calles de la Capital. Esto llevó a un enfrentamiento de película entre manifestantes y efectivos de seguridad.

En un acto de hipocresía absoluta, el Ministro de Interior de Alberto Fernández, el camporista Wado de Pedro, exigió por Twitter que Larreta ordene la retirada de la Policía de la Ciudad del "homenaje popular".

"Frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", tuiteó Wado con un total desconocimiento de quién depende el operativo de seguridad y del daño que los protestantes estaban haciendo.

Ad

Periodistas en la Casa Rosada aseguran que Cristina Kirchner fue evacuada de la Casa Rosada en caravana por la puerta trasera del edificio, temiendo que las fuerzas de seguridad no puedan contener a los manifestantes. La Vicepresidente había ido cerca del cierre del velorio para dejarle una camiseta de Gimnasia y Esgrima La Plata (equipo del cual ella dice ser hincha y del cual Maradona era DT antes de su muerte) y un Rosario sobre el féretro.

Curiosamente, ni Alberto Fernández ni Santiago Cafiero fueron evacuados, quienes permanecieron un largo rato en el Salón de los Pueblos Originarios junto a la familia Maradona y el ataúd, escondidos de las cámaras y de los disturbios que estaban ocurriendo dentro de la Casa Rosada.

El periodista de Clarín, Claudio Savoia, sacó una foto en el momento en que los hinchas pasaron por un salón en el que -sin querer- tiraron el busto del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen al piso. Si bien sufrió algunas roturas y se separó de su base, desde la Casa Rosada aseguran que no se destruyó.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Renunció Nicolás Posse: Guillermo Francos asume un super-ministerio que une la Jefatura de Gabinete con Interior

Publicado

en

Javier Milei le pidió la renuncia a Posse y Guillermo Francos será el nuevo Jefe de Gabinete, pero manteniedo todos los cargos del Ministerio del Interior.

El presidente Javier Milei decidió esta noche aceptarle la renuncia a Nicolás Posse a su cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, según informó la propia Oficina del Presidente. La decisión se da luego de semanas de roces entre el ex funcionario y el primer mandatario.

En su lugar, Guillermo Francos asumirá un nuevo puesto que une tanto a la Jefatura de Gabinete con el Ministerio del Interior, en una suerte de Primer Ministro que tendrá a su cargo tanto la coordinación de los ministros como el vínculo del Gabinete con las Provincias y el Poder Legislativo.

La Oficina del Presidente informó la dimisión y confirmó su reemplazo por el titular de la cartera política, quien tuvo una importante tarea en las negociaciones con la oposición y en ser uno de los voceros y defensores más activos del oficialismo, desde la campaña y también desde el inicio de la gestión, el 10 de diciembre.

“El Dr. Guillermo Francos asumirá cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objeto de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, informó la Oficina.

Además, resaltó que el nuevo jefe de Gabinete “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política” al cargo de ministro coordinador, “luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, indicó.

Seguir Leyendo

Argentina

Belliboni a indagatoria: El Gobierno de Milei terminó con los curros del Polo Obrero y tendrá que responder ante la Justicia

Publicado

en

Se sospecha que el Polo Obrero utilizó "facturación apócrifa" y simuló "gastos no concretados" para "disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos".

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en la causa donde se investiga el dinero que se quedaban los líderes piqueteros que funcionaban como intermediarios de las transferencias que se enviaban desde el Gobierno Nacional a los comedores sociales.

El magistrado llamó a Belliboni para el próximo 25 de junio para que declare en el marco de la causa que investiga los manejos irregulares en comedores escolares, denuncia que fue impulsada por el propio gobierno de Javier Milei tras una auditoría sobre los recursos destinados a estos centros de asistencia.

Belliboni, líder máximo del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, ha estado en conflicto con el Gobierno libertario por el manejo de los planes sociales y últimamente ha tenido varios encontronazos con el Ministerio de Seguridad por las violentas protestas que organiza.

Como en otras áreas del Estado, el Gobierno realizó una auditoría sobre el manejo de los fondos. En mayo presentó una denuncia penal contra lo que llamó los "1200 comedores fantasma", establecimientos que recibían recursos para operar como comedores pero o no existían o no funcionaban como tales. 

Según la denuncia, todos estos comedores habían sido anotados por las organizaciones piqueteras de Belliboni, Emilio Pérsico o Juan Grabois, quienes recibían la plata todos los meses y se la quedaban para usufructo propio.

Según Capital Humano, la investigación que hizo el RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil) determinó que entre el 7 de febrero y el 26 de abril se relevó un total de 2646 espacios, de los cuales 1247 no pudieron ser validados como comedores o merenderos.

En lo que respecta a la causa en la que se llamó a indagatoria a Belliboni, el expediente se abrió por denuncias de beneficiarios del Potenciar Trabajo que aseguraban ser obligados a ir a las marchas para conservar sus planes, de la misma manera que les habrían cobrado un porcentaje de sus ingresos para solventar los gastos de la organización.

A partir de esa denuncia, se realizaron allanamientos a domicilios particulares y se sumaron testimonios de personas a la línea 134, creada por la actual administración para denunciar extorsiones de dirigentes sociales o sindicales. Las mismas habrían aportado chats extorsivos de parte de personas en situación de vulnerabilidad.

En concreto, se sospecha de que el Polo Obrero utilizó "facturación apócrifa" y simuló "gastos no concretados" para "disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos". En la hipótesis del juez, "lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria".

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno kirchnerista gastó más de $21.000 millones para una compra irregular de yerba mate en concepto de "alimentos"

Publicado

en

La millonaria compra de "alimentos" por parte del kirchnerismo representa 3.100.000 kilos de yerba mate, más del 68% del gasto total realizado para abastecer el "stock de emergencia alimentaria".

Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la comida que la Justicia ordenó entregar, luego de un pedido de las organizaciones piqueteras que quieren volver a ser intermediarios de las transferencias a comedores, se trata de un stock de emergencia que no se puede tocar dado que está destinado a servir de contención en caso de una catástrofe natural, como inundaciones.

Pero además, ese stock de emergencia, de aproximadamente 5 mil toneladas de comida, fue dejado con una composición que no sirve para su fin, ya que más de 3 mil toneladas son solamente yerba mate, compradas durante el gobierno kirchnerista, en un proceso irregular.

En marzo de 2024, se reveló que el ex Ministerio de Desarrollo Social, bajo la administración de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, destinó una suma significativa de su presupuesto a la compra irregular de yerba mate.

Bajo el control de la exministra Tolosa Paz, el gobierno kirchnerista gastó $21.000 millones de pesos en yerba mate, una cifra que supera con creces los $9.500 millones de pesos gastados en leche en polvo, un alimento con un claro valor nutricional.

Este gasto en yerba mate representa el 68,85% del total de $30.500 millones de pesos destinados a estos productos básicos para conformar el stock de emergencia. Esa cifra es aún mas grave, especialmente considerando que la yerba mate carece de un valor nutricional significativo comparado con otros alimentos esenciales.

Según los cálculos, de los 5.000.000 de kilos de alimentos contabilizados, 3.100.000 kilos correspondían a yerba mate, lo que equivale al 62% del total.

La compra de grandes cantidades de yerba mate no es un fenómeno aislado. A lo largo de los años, el ex Ministerio de Desarrollo Social ha realizado adquisiciones similarmente irregulares. Por ejemplo, en 2020 la compra fue de 1.000.000 de kilos de yerba mate, y en 2021, se adquirieron 2.400.000 kilogramos de yerba mate por $763 millones pesos, sumado a otra compra de 1.200.000 paquetes de 1 kg de yerba mate por un total de $287 millones pesos.

Otro aspecto que genera cuestionamientos es la característica elección irregular de los proveedores por parte de los gobiernos kirchneristas. En abril de 2022, el ex Ministerio licitó la compra de yerba mate por casi $650 millones de pesos, y la mitad de esta licitación fue adjudicada al Grupo Área, una empresa que no produce yerba mate, sino que se especializa en la distribución de alimentos para licitaciones públicas.

Esta adjudicación genera sospechas sobre la transparencia y la idoneidad de los procesos de compra del ex Ministerio. Es por eso que, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, remarcaron que "de las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría".

Frente a esto, los sectores opositores comenzaron a acusar falsamente al Gobierno Nacional de "no querer entregar el alimento almacenado", lo cual se sumó a una resolución de la Justicia que "obliga al Gobierno a entregar los alimentos", por lo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló al respecto:

"Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir es que no utilicemos los instrumentos legales a nuestro alcance en cuestiones con las que no estemos de acuerdo como es este caso. Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública, donde no se puede entrometer la Justicia", planteó este lunes en conferencia de prensa el vocero presidencial.

"Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes, pasa en el resto de los países del mundo. No hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura. Esto corre por dos caminos distintos: por uno van los alimentos que terminan en los comedores y sirven para asistir a los más vulnerables y por otro los alimentos con destino para otro fin", detalló.

"Vamos a presentarnos para mostrar que lo nuestro es un trabajo serio y que no hacemos populismo, por un lado tenemos la política de asistencia y por otro la mercadería para futuras catástrofes que esperamos que no ocurran jamás. Ningún alimento bajo nuestra custodia está en riesgo de vencerse", insistió el portavoz.

"El pedido del juez es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes. No se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas", sostuvo el vocero.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias