Conecte con nosotros

Argentina

Inocentes encerrados, criminales en la calle: la cuarentena de Alberto Fernández

Estadísticas criminales oficiales evidencian la correlación entre el aumento de delitos violentos en zonas vulnerables y la liberación masiva de presos. Se liberaron, con complicidad de jueces, más de 4.000 presos en el sistema federal y PBA, incluyendo 56 violadores.

Publicado

en

La reincidencia de los presos liberados por el COVID-19 aqueja al país y un drástico aumento de robos y crímenes se observa en todo el territorio argentino. En el Conurbano bonaerense la situación empeora.

La incapacidad de respuesta por parte de los gobiernos nacionales y provinciales al agravamiento de la situación delictiva da vía libre a los delincuentes. 

Con el pueblo desarmado, policías ausentes y criminales en las calles, la proliferación de “zonas liberadas” se hace evidente.

Tal como consta en informes de la Procuraduría Penitenciaria Nacional, la de Violencia Institucional, y la General de Buenos Aires, 4.559 presos fueron liberados entre marzo y junio entre el sistema penitenciario federal y la Provincia de Buenos Aires por el “riesgo a contagiarse de COVID-19“. 
Solo un 11% habían cumplido sentencia o fueron absueltos durante estos meses.
Ya desde marzo, y con el aval implícito del Poder Ejecutivo Nacional, distintos jueces, como el filo-kirchnerista Eduardo Néstor de Lázzari -que llegó al Tribunal Supremo bonaerense de la mano de Duhalde, integrándolo desde 1997 y se opuso en su momento a la detención de Pablo Moyano- y el famoso y polémico juez comunista Víctor Violini consolidaron, por medio de múltiples fallos y resoluciones, mecanismos que permitieron la salida masiva de presos. 

 “Que me digan peronista o kirchnerista no me ofende, al contrario”, dijo el juez Violini 

Ad

En concreto, el órgano presidido por De Lázzari dictó en el primer día de cuarentena una resolución a partir de la cual, arguyendo circunstancias de emergencia, los Tribunales en cuanto a lo criminal, junto a la Cámara de Casación y de Apelaciones, entre otros, puedan adoptar decisiones de manera unipersonal por su Presidente, suprimiendo posibles disensos de otros miembros del tribunal y vulnerando los principios de pluralidad en materia de resolución judicial. 

Víctor Violini, amparado en dicha resolución, aceptó múltiples recursos de hábeas colectivos de liberación, entre los que se incluía, a fines de mayo, la de Pedro Olmos, un violador de una niña de 13 años en Lomas de Zamora, quien desde entonces vive al lado de la casa de la víctima.

Estamos ante un momento histórico porque es la primera vez, en veinte años, que la curva de prisionización comienza a caer. Se trata de una decisión muy importante por lo que se necesita hacer sobre el Poder Judicial para que se liberen más personas“, declaró el referente de DDHH Roberto Cipriano García. 

Este es solo parte del historial de acciones llevadas a cabo por jueces garantistas que, investidos de poderes extraordinarios y avalados por el Poder Ejecutivo, disponen arbitrariamente de la libertad de reos condenados, peligrosos, y atentan contra la seguridad ciudadana. 

La inseguridad está cada vez más presente. La misma interventora del Servicio Penitenciario Federal expresó que el día que salgamos de la cuarentena es posible que tengamos un pico de delitos contra la propiedad

Contraria a los principios de igualdad ante la ley consagrados en la Constitución Nacional, cierta intención política se puede observar en la gestión de estas medidas.

Ad

Mientras que liberaron miles de delincuentes con edad de reincidencia, sucedía todo lo contrario en las instalaciones de la Unidad Penal Federal 34 de Campo de Mayo.

Allí se encuentran 70 presos, todos ellos militares y policías del Proceso condenados. 

El promedio de edad ronda los 74 años, con un riesgo de muerte elevado en caso de contraer el virus chino. Sin embargo, y pese a ruegos de prisión domiciliaria ante las Cortes y Cámaras judiciales, a ellos se les negó cualquier tipo de beneficio excarcelario, lo cual carece de sentido ya que por sus avanzadas edades y conocimiento público de sus casos, no representan amenaza alguna para la sociedad.

Los abogados Alberto Solanet y Carlos Bosch, de la Asociación Civil Justicia y Concordia, denunciaron que 225 ancianos, entre militares y policías, todavía permanecen en cárceles que representan un potencial peligro para su salud en estas circunstancias.

Parece que la Justicia hace diferencias entre los condenados en base a criterios ya no sanitarios, sino meramente ideológicos. Los jueces buscan venganza por las atrocidades cometidas en los años setenta, mientras avalan que peligrosos delincuentes, violadores y asesinos salgan libres, muchas veces sin siquiera tobilleras para rastrearlos.

Además, los condenados por el Proceso, todos presentan altos riesgos de complicaciones en caso de contagiarse. De hecho, de los 70 ancianos, 28 (un 40%) ya contrajeron COVID-19 y 2 de ellos fallecieron en las últimas semanas.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Argentina

Cambios en el gabinete: Quién es Juan Manzur, el nuevo Primer Ministro que gobernará Argentina con Cristina

Publicado

en

Manzur reemplazará a Cafiero como Jefe de Gabinete, pero implementará en ese cargo un nuevo sistema donde sea Cristina Kirchner la que gobierno de facto el país.

Luego de varios días de crisis política por el pedido de Cristina para que Alberto Fernández cambiara su gabinete tras la derrota de las PASO, finalmente se conocieron los nombres de algunos de los nuevos funcionarios que integrarán el Poder Ejecutivo, entre ellos el del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, además de ser el único que obtuvo una contundente victoria para el Frente de Todos en un distrito competitivo.

Manzur, sin embargo, no será un simple Jefe de Gabinete más, si no que a partir de este 18 de septiembre, la dinámica presidencial cambiará radicalmente. Cristina pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo argentino en la práctica, rompiendo con el sistema que había implementado hasta ahora, de dejar a Alberto gobernar en el día a día y solo participar de las decisiones más importantes.

Este poder Cristina lo ejercerá a través de sus nuevos ministros, empezando como Manzur que pasará a ser una suerte de Primer Ministro a-la-europea, donde el presidente está pintado y solo cumple un rol protocolar.

¿Quién es Juan Manzur?

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidente.

En 2007 fue compañero de fórmula del entonces gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro nacional.

Duró en el cargo hasta 2015, cuando fue reemplazado por el ahora gestor de la cuarentena bonaerense, Daniel Gollán. Ese año, Manzur se puso como objetivo tomar la Provincia de Tucumán, y logró desplazar al alperovichismo en las elecciones generales de ese año, que dominaba el territorio tucumano desde 2003.

En 2019 compitió cara a cara contra Alperovich y terminó de vencerlo en las urnas, para hacerse del total control de la provincia. Sin embargo, ese mismo año empezó con una nueva rivalidad con su propio vice, Osvaldo Jaldo.

La tensión comenzó cuando Jaldo le empezó bloqueando proyectos en la legislatura provincial con su bloque y todo explotó a principios de este año, cuando el vice se alió con la oposición para imponer su propio candidato a Defensor del Pueblo, lo que aceleró la fractura política. Esto culminó en una candidatura de Jaldo con lista propia en las internas del Frente de Todos del domingo pasado.

Jaldo terminó perdiendo pero ganó un importante poder en la política tucumana. De hecho, Manzur dudó en asumir el cargo nacional para no dejar la provincia en manos de Jaldo, un peronista que ya ha demostrado capaz de unirse al radicalismo y al bussismo. Pero las ordenes de “la jefa” fueron imposibles de rechazar, y el gobernador tucumano será el nuevo Jefe de Gabinete del gobierno.

La impronta de Manzur es la opuesta a la de Cafiero o Alberto Fernández. Manzur es un peronista clásico, conservador en lo social y fascista en lo económico. Está a favor de la vida, rechazando fervorosamente la ley del aborto que pasó el gobierno a fines del año pasado, además de ser profundamente anti feminista, habiéndose reído públicamente del movimiento pañuelo verde en los debates del 2018 y 2020.

Juan Manzur se convierte en una de las personas más poderosas de Argentina del día a la mañana.

Seguir Leyendo

Trending